Ja­que Ma­te Ma­tar al pa­cien­te

“Va­mos a otor­gar me­di­ca­men­tos gra­tui­tos y aten­ción mé­di­ca a to­da la po­bla­ción”. Jor­ge Al­co­cer, se­cre­ta­rio de sa­lud

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Ser­gio Sar­mien­to Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to

El Go­bierno ha or­de­na­do qui­tar pres­ta­cio­nes a los re­si­den­tes, pe­ro es­tos no so­la­men­te tra­ba­jan por suel­dos de mi­se­ria en con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas, con tur­nos de 24 ho­ras, sino que re­pre­sen­tan el 60% del per­so­nal mé­di­co y dan el 80% de los ser­vi­cios.

Ape­nas el 9 de mar­zo, en la reunión “103 mu­je­res lí­de­res” de El Uni­ver­sal, Edith Gon­zá­lez pi­dió a la Je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, tam­bién pre­sen­te, que in­ter­ce­die­ra con el pre­si­den­te Ló­pez Obrador: “Quie­ro, no me aguan­to, que­ri­da Clau­dia Shein­baum, pe­dir, por tu con­duc­to, que mu­chas mu­je­res po­da­mos ac­ce­der al Pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca pa­ra po­der ex­po­ner te­mas so­bre las con­di­cio­nes que es­ta­mos en­fren­tan­do con el cán­cer y que no se nos es­tán pres­tan­do oí­dos”.

Edith Gon­zá­lez fa­lle­ció es­te 13 de ju­nio de cán­cer. Ella se tra­ta­ba en hos­pi­ta­les pri­va­dos y no su­frió en car­ne pro­pia la cri­sis de me­di­ca­men­tos del sis­te­ma pú­bli­co, pe­ro su en­fer­me­dad la lle­vó a pro­mo­ver un ma­yor es­fuer­zo en la lu­cha con­tra el cán­cer.

Los pro­ble­mas del sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud no son nue­vos. Tie­nen que ver con “un di­se­ño frag­men­ta­do, sin ar­ti­cu­la­ción”, me di­ce el doc­tor Abe­lar­do Ávi­la, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Nu­tri­ción. Las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes se ma­ne­jan de for­ma se­pa­ra­da y con ca­li­da­des dis­tin­tas. “Lo que vino a im­po­ner la cri­sis fue el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción, tras­la­dar la res­pon­sa­bi­li­dad a los go­bier­nos lo­ca­les. Mu­chos lo hi­cie­ron de for­ma des­ho­nes­ta. Pe­ro en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te, la idea de vol­ver a cen­tra­li­zar to­do el gas­to en sa­lud no se ha he­cho con el

cui­da­do de no per­ju­di­car el abas­to de me­di­ca­men­tos. Ha ha­bi­do tam­bién pro­ble­mas de subejer­ci­cio”.

Los pa­cien­tes de los ins­ti­tu­tos na­cio­na­les han te­ni­do que com­prar sus me­di­ca­men­tos des­de ha­ce años. En otras ins­ti­tu­cio­nes, que su­pues­ta­men­te de­be­rían pro­por­cio­nar me­di­ca­men­tos gra­tui­to, la es­ca­sez es­tá obli­gan­do a las fa­mi­lias a com­prar­los, pe­ro mu­chas no tie­nen los re­cur­sos. Con el ar­gu­men­to de que ha ha­bi­do co­rrup­ción, el Go­bierno ha sus­pen­di­do a las prin­ci­pa­les pro­vee­do­ras de me­di­ca­men­tos y ha he­cho li­ci­ta­cio­nes con nue­vas re­glas, en las que el pro­pio Go­bierno se en­car­ga­ría de dis­tri­buir, sin que al pa­re­cer ten­ga la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­lo. El re­sul­ta­do, mien­tras tan­to, es una cre­cien­te es­ca­sez de me­di­ca­men­tos. A es­to hay que aña­dir un de­te­rio­ro en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. El Go­bierno ha or­de­na­do qui­tar pres­ta­cio­nes a los re­si­den­tes, pe­ro es­tos no so­la­men­te tra­ba­jan por suel­dos de mi­se­ria en con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas, con tur­nos de 24 ho­ras, sino que re­pre­sen­tan el 60% del per­so­nal mé­di­co y dan el 80% de los ser­vi­cios. Ha­cien­da tam­bién ha or­de­na­do que no se abran nue­vas pla­zas y que se can­ce­len los pa­gos por ho­no­ra­rios, cuan­do hay mu­cho per­so­nal que lle­va años tra­ba­jan­do ba­jo es­te ré­gi­men y cu­ya la­bor re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble. El Go­bierno ha es­ta­do apa­gan­do in­cen­dios que él mis­mo ha en­cen­di­do. Los re­cor­tes a los ins­ti­tu­tos na­cio­na­les fue­ron can­ce­la­dos des­pués de que los directores pro­tes­ta­ron, pe­ro se es­tá apli­can­do de to­das for­mas un re­cor­te de 20% en nó­mi­na. Mien­tras tan­to, el ser­vi­cio se de­te­rio­ra. Las citas se pro­gra­man ca­da vez más dis­tan­tes en tiem­po. Los ser­vi­cios de ur­gen­cias re­cha­zan a pa­cien­tes y los man­dan a un tris­te pe­re­gri­nar de hos­pi­tal en hos­pi­tal. Mu­chos pa­cien­tes aguar­dan en los pa­si­llos du­ran­te ho­ras a que se de­socu­pe una ca­ma. Los pro­ble­mas no son de hoy, pe­ro se es­tán agra­van­do. El sis­te­ma de sa­lud ne­ce­si­ta una ci­ru­gía pro­fun­da. La en­fer­me­dad no se cu­ra­rá con un sim­ple re­cor­te in­dis­cri­mi­na­do al gas­to. Se ne­ce­si­tan más re­cur­sos, aun­que me­jor ad­mi­nis­tra­dos. Ma­tar a los en­fer­mos no es la so­lu­ción.

La­na pa­ra cul­tu­ra

Des­pués del triun­fo de AMLO, la can­tan­te y ac­triz Susana Za­va­le­ta de­cla­ró en­tu­sias­ma­da: “Yo creo que a la cul­tu­ra nos va a ayu­dar mu­chí­si­mo y aho­ra sí hay la­na por fin, des­pués de no sé cuán­tos mi­les de se­xe­nios. Aho­ra sí hay la­na pa­ra la cul­tu­ra. ¡Ve­te a vo­lar Ga­vio­ta!” Pa­re­ce que se equi­vo­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.