Se dis­cul­pa Hong Kong tras mar­cha

» Carrie Lam, la je­fa mi­nis­tra de te­rri­to­rio, re­co­no­ce las de­fi­cien­cias en su Go­bierno y ase­gu­ra que ha­rá me­jo­ras

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Ch­ris­top­her Bo­deen AP

Los ciu­da­da­nos de Hong Kong mar­cha­ron ayer du­ran­te ho­ras en una pro­tes­ta ma­si­va, tras la cual la je­fa del Eje­cu­ti­vo se dis­cul­pó por la for­ma en que ma­ne­jó una ley que ge­ne­ra te­mo­res de que Bei­jing in­cre­men­te su con­trol so­bre la ex­co­lo­nia bri­tá­ni­ca.

Ca­si dos mi­llo­nes de los 7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la ciu­dad sa­lie­ron a pro­tes­tar, se­gún cálcu­los de los or­ga­ni­za­do­res. La po­li­cía con­tó 338,000 per­so­nas en la ru­ta de­sig­na­da de la mar­cha du­ran­te su “pun­to más ál­gi­do”.

La se­ma­na pa­sa­da se cree que un mi­llón de per­so­nas se reunie­ron pa­ra ex­pre­sar su preo­cu­pa­ción so­bre las re­la­cio­nes de Hong Kong con Chi­na en una de las prue­bas más di­fí­ci­les pa­ra el es­ta­tus ofi­cial del te­rri­to­rio des­de que Bei­jing asu­mió el con­trol en 1997. En­tra­da la no­che, las mul­ti­tu­des se reunie­ron fren­te a la es­ta­ción de po­li­cía y la ofi­ci­na de la lí­der del Eje­cu­ti­vo, Carrie Lam. El sá­ba­do, Lam ce­só en su es­fuer­zo por ob­te­ner la apro­ba­ción de la me­di­da, que ha­bría per­mi­ti­do el en­vío de al­gu­nos sos­pe­cho­sos pa­ra ser juz­ga­dos en Chi­na. Esa de­ci­sión no lo­gró sa­tis­fa­cer a los re­si­den­tes de Hong Kong, quie­nes es­tán mo­les­tos por el plan y lo per­ci­ben co­mo uno de va­rios pa­sos pa­ra so­ca­var las li­ber­ta­des y la au­to­no­mía le­gal de Hong Kong.

A los de­trac­to­res les preo­cu­pa que la ley pu­die­ra uti­li­zar­se pa­ra en­viar a los sos­pe­cho­sos de co­me­ter de­li­tos a Chi­na, don­de po­drían en­fren­tar car­gos po­lí­ti­cos ambiguos, po­si­bles tor­tu­ras y jui­cios injustos.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do ayer por la no­che, Lam men­cio­nó las ma­ni­fes­ta­cio­nes y di­jo que el go­bierno “com­pren­de que esos pun­tos de vis­ta han si­do emi­ti­dos por amor y cui­da­do ha­cia Hong Kong”.

“La je­fa del Eje­cu­ti­vo se dis­cul­pa an­te el pue­blo de Hong Kong por es­to y se com­pro­me­te a adop­tar una ac­ti­tud de lo más sin­ce­ra y hu­mil­de pa­ra acep­tar las crí­ti­cas y ha­cer me­jo­ras en el ser­vi­cio al pú­bli­co”, se­ña­ló. No es su­fi­cien­te, in­di­ca­ron los ac­ti­vis­tas por la de­mo­cra­cia. “¡Es un in­sul­to to­tal y un en­ga­ño pa­ra las per­so­nas que sa­lie­ron a las ca­lles!”, in­di­có el Fren­te Ci­vil por los De­re­chos Hu­ma­nos en un co­mu­ni­ca­do. Los ma­ni­fes­tan­tes quie­ren que Lam deseche el pro­yec­to de ex­tra­di­ción, el cual cuen­ta con el res­pal­do de la cú­pu­la co­mu­nis­ta en Bei­jing, y que re­nun­cie. Al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes se mos­tra­ron es­cép­ti­cos a que la po­si­ble re­nun­cia de Lam sea de ayu­da.

“En reali­dad no im­por­ta, por­que su su­ce­sor se­ría igual de mal­va­do”, di­jo Kay­ley Fung, de 27 años.

/Fo­to: AP

De­ce­nas de mi­les de ma­ni­fes­tan­tes mar­chan por las ca­lles de Hong Kong con­tra el pro­yec­to de ley de ex­tra­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.