Po­nen lu­pa a empresas vin­cu­la­das con Co­lla­do

» Ana­li­zan 42 com­pa­ñías por rea­li­zar ‘ne­go­cios ex­tra­ños’ con Li­ber­tad Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros » Es­tas so­cie­da­des na­cie­ron en­tre 2000 y 2013 en Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro y otras en­ti­da­des

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Su­sa­na Za­va­la El Uni­ver­sal

Las com­pa­ñías es­tán en Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro, Ve­ra­cruz, CDMX y Es­ta­do de Mé­xi­co

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca de­tec­tó que rea­li­za­ron “ne­go­cios ex­tra­ños” con Li­ber­tad Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) in­ves­ti­ga a 42 empresas li­ga­das al abo­ga­do Juan Co­lla­do Mo­ce­lo, acu­sa­do de “la­va­do” de di­ne­ro y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da por rea­li­zar “ne­go­cios ex­tra­ños” con Li­ber­tad Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros.

Las com­pa­ñías que es­tán ba­jo la lu­pa se en­cuen­tran en Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro, Ve­ra­cruz, Ciu­dad de Mé­xi­co y Es­ta­do de Mé­xi­co y fue­ron crea­das en­tre 2000 y 2013. To­das per­te­ne­cen a di­ver­sos sec­to­res em­pre­sa­ria­les co­mo even­tos de­por­ti­vos y espectácul­os, gi­ros in­mo­bi­lia­rios, pro­mo­ción de em­pren­de­do­res, ad­mi­nis­tra­ción de cen­tros co­mer­cia­les, ser­vi­cios pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra, ho­te­le­ría y tu­ris­mo, en­tre otros. EL UNI­VER­SAL ela­bo­ró una ra­dio­gra­fía de las so­cie­da­des mer­can­ti­les que son in­vo­lu­cra­das por el em­pre­sa­rio Sergio Bus­ta­man­te Fi­gue­roa, prin­ci­pal tes­ti­go de la FGR en la investigac­ión y ex­so­cio de Co­lla­do Mo­ce­lo, me­dian­te re­gis­tros co­mer­cia­les, no­ta­ria­les y de mar­ca en po­der de es­te dia­rio.

Se de­tec­tó que la aper­tu­ra de es­tas empresas, en su ma­yo­ría, se dio en­tre 2000 y 2013; só­lo cua­tro de las 42 fue­ron ce­rra­das por li­qui­da­ción, el resto aún per­ma­ne­cen abier­tas. Las empresas se­ña­la­das en la or­den de aprehen­sión que emi­tió la FGR en con­tra de Co­lla­do Mo­ce­lo se vin­cu­la­ron a una lis­ta de 38 per­so­nas que de­nun­ció el em­pre­sa­rio Bus­ta­man­te Fi­gue­roa.

En torno al abo­ga­do Juan Co­lla­do Mo­ce­lo, acu­sa­do de “la­va­do” de di­ne­ro y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, gi­ran 42 empresas que son in­ves­ti­ga­das por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) por rea­li­zar “ne­go­cios ex­tra­ños” con Li­ber­tad Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, S.A. de C.V. S.F.P.

Es­tas com­pa­ñías fue­ron crea­das en­tre 2000 y 2013 en cin­co en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca —Que­ré­ta­ro, Gua­na­jua­to, Ve­ra­cruz, Ciu­dad de Mé­xi­co y Es­ta­do de Mé­xi­co— y per­te­ne­cen a di­ver­sos sec­to­res em­pre­sa­ria­les co­mo even­tos de­por­ti­vos y espectácul­os, gi­ros in­mo­bi­lia­rios, pro­mo­ción de em­pren­de­do­res, ad­mi­nis­tra­ción de cen­tros co­mer­cia­les, ser­vi­cios pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra, ho­te­le­ría y tu­ris­mo, en­tre otros.

El Uni­ver­sal ela­bo­ró una ra­dio­gra­fía de las so­cie­da­des mer­can­ti­les que son in­vo­lu­cra­das por el em­pre­sa­rio Sergio Bus­ta­man­te Fi­gue­roa, prin­ci­pal tes­ti­go de la FGR en la investigac­ión y ex­so­cio de Co­lla­do Mo­ce­lo, me­dian­te re­gis­tros co­mer­cia­les, no­ta­ria­les y de mar­ca en po­der de es­te dia­rio. Se de­tec­tó que la aper­tu­ra de es­tas empresas, en su ma­yo­ría, se dio en­tre 2000 y 2013; só­lo cua­tro de las 42 fue­ron ce­rra­das por li­qui­da­ción, el resto aún per­ma­ne­cen abier­tas. En es­te ma­peo se mues­tra el víncu­lo de las 38 per­so­nas ci­ta­das en la investigac­ión del ca­so Co­lla­do Mo­ce­lo con es­ta red empresaria­l, don­de es po­si­ble ad­ver­tir la po­si­ción que te­nían den­tro de las so­cie­da­des mer­can­ti­les co­mo so­cios, par­te del con­se­jo o co­mo miem­bros de vi­gi­lan­cia de cada fir­ma. Las empresas se­ña­la­das en la or­den de aprehen­sión que emi­tió la FGR en con­tra de Co­lla­do Mo­ce­lo se vin­cu­la­ron a una lis­ta de 38 per­so­nas que de­nun­ció el em­pre­sa­rio Bus­ta­man­te Fi­gue­roa.

El ma­pa

La ra­dio­gra­fía mues­tra 217 nom­bres que apa­re­cen en los re­gis­tros y que tie­nen o tu­vie­ron al­gu­na participac­ión co­mo so­cios, o for­ma­ron par­te del con­se­jo de vi­gi­lan­cia y ad­mi­nis­tra­ción des­de su aper­tu­ra has­ta el úl­ti­mo mo­vi­mien­to ins­cri­to en los re­gis­tros pú­bli­cos de co­mer­cio de las en­ti­da­des don­de se ins­cri­bie­ron. Tam­bién se in­clu­yen los nom­bres de otras 24 empresas que fun­gie­ron co­mo so­cias o se fu­sio­na­ron con al­gu­na de las en­lis­ta­das.

En los do­cu­men­tos se des­cri­be am­plia­men­te la di­ver­si­dad de ob­je­tos so­cia­les de cada uno de los ne­go­cios que van des­de los prés­ta­mos pren­da­rios, la or­ga­ni­za­ción de even­tos de­por­ti­vos y de espectácul­os; in­mo­bi­lia­rio y de la cons­truc­ción; em­pren­de­du­ría de ne­go­cios y ad­mi­nis­tra­ción de cen­tros co­mer­cia­les, ser­vi­cios a la in­dus­tria pe­tro­le­ra has­ta la ho­te­le­ría y el tu­ris­mo. El ne­go­cio más an­ti­guo es Li­ber­tad Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, que ini­ció ope­ra­cio­nes en los años 60 co­mo Ca­ja Po­pu­lar Li­ber­tad. Con los do­cu­men­tos ob­te­ni­dos fue po­si­ble vin­cu­lar a 18 per­so­nas de la lis­ta de 38 im­pli­ca­dos, se­gún el de­nun­cian­te, Sergio Hu­go Bus­ta­man­te Fi­gue­roa, con ne­go­cios ex­tra­ños en Li­ber­tad Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros.

El em­pre­sa­rio Bus­ta­man­te Fi­gue­roa apa­re­ce co­mo so­cio en ocho so­cie­da­des mer­can­ti­les y en una, su hi­ja Hambh­var Yahai­ra Bus­ta­man­te Aguilar. De las cin­co per­so­nas a las que se les dic­tó or­den de aprehen­sión, ade­más de al abo­ga­do de En­ri­que Pe­ña Nie­to, fue al con­ta­dor Jo­sé An­to­nio Ri­co Ri­co, quien apa­re­ce co­mo so­cio en on­ce empresas de la red.

AL­GU­NAS EMPRESAS

Li­ber­tad Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, S.A. de C.V. S.F.P. Pro­mo­even­tos De­por­ti­vos y So­cia­les Que­re­ta­nos, S.A. de C.V.

Desa­rro­llo De­por­ti­vo In­te­gral, S.A. de C.V.

Sec­tor in­mo­bi­lia­rio y cons­truc­ción

Cor­po­ra­ti­vo In­mo­bi­lia­rio Que­ré­ta­ro S.A. de C.V. In­mo­bi­lia­ria Co­mer­cial Cam­pa S.A. de C.V. Ad­mi­nis­tra­do­ra In­mo­bi­lia­ria Ar­co S.A. de C.V.

Em­pren­de­du­ría

Ad­mi­nis­tra­ción

Pla­zas­plus S.A. de C.V.

In­dus­tria pe­tro­le­ra Agencia Ma­rí­ti­ma Vite S.A. de C.V.

Jue­gos de azahar

Co­mer­cial Jue­gos de la Frontera S.A. de C.V.

In­dus­tria ho­te­le­ra

Ho­te­les Pa­no­rá­mi­cos de Mé­xi­co

Ho­te­les Tu­rís­ti­cos Na­cio­na­les S.A. de C.V., a la in­dus­tria ho­te­le­ra

Res­tau­ran­te­ro

Juan Co­lla­do Mo­ce­lo es acu­sa­do de “la­va­do” de di­ne­ro y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Foto: Agencia Reforma

Juan Co­lla­do tie­ne víncu­los con 42 empresas que son in­ves­ti­ga­das por la FGR. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.