Cam­bian de hua­chi­col a ‘gas­chi­col’

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Dia­na Las­ti­ri Ciu­dad de Mé­xi­co

El nú­me­ro de to­mas clan­des­ti­nas de Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo (LP) al­can­zó 516 ca­sos en los pri­me­ros seis me­ses de 2019.

El nú­me­ro de to­mas clan­des­ti­nas de Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo (LP) al­can­zó 516 ca­sos en los pri­me­ros seis me­ses de 2019.

Lo an­te­rior re­pre­sen­ta un au­men­to de 140% res­pec­to de las to­mas re­gis­tra­das du­ran­te to­do el 2018, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 215 pun­tos de or­de­ña, de acuer­do con ci­fras ofi­cia­les de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex).

Pue­bla y el Es­ta­do de Mé­xi­co son los es­ta­dos que en­ca­be­zan el nú­me­ro de to­mas clan­des­ti­nas. Les si­guen Tlax­ca­la, Que­ré­ta­ro, Ve­ra­cruz e Hi­dal­go. De acuer­do con per­so­nal de lo­gís­ti­ca de Pemex, las to­mas ile­ga­les de Gas LP re­quie­ren de una ins­ta­la­ción es­pe­cia­li­za­da que só­lo pue­de rea­li­zar­se mien­tras el duc­to no se en­cuen­tra en ope­ra­ción. Pa­ra saber que las lí­neas se en­cuen­tran va­cías, los cri­mi­na­les son in­for­ma­dos por “hal­co­nes” o tra­ba­ja­do­res cóm­pli­ces de Pemex.

Los or­de­ña­do­res pro­vo­can es­ta­lli­dos y mien­tras los duc­tos son pa­ra­li­za­dos pa­ra su re­pa­ra­ción, ellos apro­ve­chan pa­ra ins­ta­lar sus co­ne­xio­nes. Una vez que se re­ini­cia la ope­ra­ción del duc­to, son aler­ta­dos y las to­mas clan­des­ti­nas co­mien­zan a abas­te­cer sus pi­pas o con­te­ne­do­res ocul­tos en zo­nas des­po­bla­das.

El duc­to Cac­tus-gua­da­la­ja­ra el es más im­por­tan­te en la dis­tri­bu­ción del gas li­cua­do, pues re­pre­sen­ta 67% de la ca­pa­ci­dad to­tal de trans­por­te por es­te me­dio.

Ese sis­te­ma atra­vie­sa los es­ta­dos de Ta­bas­co, Ve­ra­cruz, Pue­bla, Hi­dal­go, Es­ta­do de Mé­xi­co, Que­ré­ta­ro y Ja­lis­co.

Só­lo el es­ta­do de Pue­bla con­cen­tra 319 pun­tos de or­de­ña en el pri­mer cua­tri­mes­tre. El Mu­ni­ci­pio de Te­pea­ca encabeza las to­mas clan­des­ti­nas, le si­guen Amo­zoc, San Mar­tín Tex­me­lu­can y Los Reyes de Juá­rez.

Pue­bla y el Es­ta­do de Mé­xi­co son los es­ta­dos que en­ca­be­zan el nú­me­ro de to­mas clan­des­ti­nas de gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.