Vi­ve lu­nes ne­gro tras elec­cio­nes

» La bol­sa ar­gen­ti­na se co­lap­sa tras la victoria de Fer­nán­dez en la pri­ma­rias. El pe­so se de­va­lúa 25% fren­te al dó­lar y los va­lo­res bur­sá­ti­les caen has­ta 74%

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - En­ric González

Los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros reac­cio­na­ron con pá­ni­co tras la am­plia victoria del pe­ro­nis­ta Al­ber­to Fer­nán­dez en las pri­ma­rias. Y la eco­no­mía ar­gen­ti­na bor­deó el co­lap­so. El pe­so se de­va­luó un 25% fren­te al dó­lar, pe­se a una subida de los ti­pos de in­te­rés has­ta el 74%, y los va­lo­res bur­sá­ti­les ca­ye­ron has­ta un 60% (la se­sión ce­rró con una caí­da del 37.9%). Fue un lu­nes ne­gro. Lo peor, sin em­bar­go, es la pers­pec­ti­va pa­ra los pró­xi­mos me­ses. El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri per­dió su au­to­ri­dad tras la apa­bu­llan­te de­rro­ta, pe­ro Fer­nán­dez solo ga­nó una elec­ción vir­tual que de­be­rá re­va­li­dar el 27 de oc­tu­bre.

El tras­pa­so de po­de­res se rea­li­za­rá, en prin­ci­pio, el 10 de di­ciem­bre. Es mu­cho tiem­po sin un go­bierno creí­ble. De­ma­sia­do pa­ra un país ex­pues­to a to­dos los ries­gos.

Des­de las ofi­ci­nas de Al­ber­to Fer­nán­dez, al que se con­si­de­ra ya co­mo pró­xi­mo pre­si­den­te, se in­ten­tó lan­zar un men­sa­je tran­qui­li­za­dor. Ma­tías Kul­fas, el eco­no­mis­ta que ase­so­ra a Fer­nán­dez, ase­gu­ró que el nue­vo go­bierno te­nía una “ab­so­lu­ta vo­lun­tad” de cum­plir con los pagos de la deu­da ex­ter­na y no re­cu­rri­ría de nue­vo a me­ca­nis­mos de con­trol cam­bia­rio co­mo el “ce­po” es­ta­ble­ci­do en 2011 por Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.

Kul­fas aña­dió que ha­bían man­te­ni­do en­cuen­tros con fun­cio­na­rios del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pa­ra ex­pre­sar­les su de­seo de de­vol­ver el gi­gan­tes­co cré­di­to de 57,000 mi­llo­nes de dó­la­res con­ce­di­do en sep­tiem­bre de 2018, pe­ro re­ne­go­cian­do las con­di­cio­nes. El eco­no­mis­ta atri­bu­yó la res­pon­sa­bi­li­dad de la nue­va he­ca­tom­be en los mer­ca­dos a la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Ma­cri. Al­go pa­re­ci­do se­ña­ló el pro­pio Al­ber­to Fer­nán­dez tras co­no­cer­se la am­pli­tud de su victoria, cuan­do di­jo que los in­ver­so­res reac­cio­na­rían mal por­que se sen­ti­rían “es­ta­fa­dos”.

El pa­sa­do vier­nes, un son­deo di­fun­di­do por el Go­bierno hi­zo creer en me­dios fi­nan­cie­ros que Ma­cri em­pa­ta­ría las pri­ma­rias y ga­na­ría con cier­ta hol­gu­ra en oc­tu­bre. La reac­ción fue de eu­fo­ria, con subidas de to­dos los in­di­ca­do­res. La reali­dad re­sul­tó muy dis­tin­ta. Fer­nán­dez se lle­vó el 47% de los vo­tos y Ma­cri, el 32%. Las es­pe­ran­zas de re­elec­ción de Ma­cri se des­va­ne­cie­ron.

El pre­si­den­te quedó evi­den­te­men­te to­ca­do. No su­po reac­cio­nar. Ad­mi­tió la de­rro­ta an­tes de que se co­no­cie­ran los re­sul­ta­dos, pe­ro ni hi­zo au­to­crí­ti­ca, ni anun­ció cam­bios, ni fe­li­ci­tó a los ven­ce­do­res. Con los ojos vi­drio­sos, se li­mi­tó a de­cir que se sen­tía mal, que ha­bía he­cho las co­sas lo me­jor que ha­bía po­di­do y que Fer­nán­dez de­bía asu­mir su par­te de res­pon­sa­bi­li­dad a la ho­ra de tran­qui­li­zar a los mer­ca­dos. pe­sos ar­gen­ti­nos equi­va­len a un dó­lar ame­ri­cano.

Un hom­bre mi­ra un ta­ble­ro de cam­bio de di­vi­sas en Bue­nos Aires, Ar­gen­ti­na./foto:ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.