Que el pre­si­den­te no de­frau­de

Periódico AM Express Irapuato) - - SUPER DEPORTIVO - Ve­láz­quez de León

El de­por­te me­xi­cano de­be fes­te­jar los re­sul­ta­dos de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos. Un hi­to que de­be ser­vir co­mo un im­por­tan­te an­te­ce­den­te pa­ra lo que vie­ne, lo real­men­te tras­cen­den­te: los Jue­gos Olím­pi­cos To­kio 2020.

Se di­ce fá­cil 136 me­da­llas, pe­ro nun­ca an­tes lo ha­bía lo­gra­do el de­por­te me­xi­cano. 37 fue­ron de oro, una mar­ca inigua­la­ble en la his­to­ria de los Pa­na­me­ri­ca­nos pa­ra una de­le­ga­ción me­xi­ca­na, fue­ra del país. Ab­sur­do se­ría impu­tar es­te éxi­to a la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de la Co­na­de, así co­mo hu­bie­ra si­do una in­ma­du­rez y fal­ta de res­pe­to ha­ber­lo he­cho si se hu­bie­ra fra­ca­sa­do. Es­tos atle­tas lle­van años de pre­pa­ra­ción, no es só­lo el tra­ba­jo de una per­so­na, es una for­ma­ción que tie­ne de­ma­sia­dos años y per­so­nas in­vo­lu­cra­das.

Y pu­die­ron ha­ber si­do más si no se hu­bie­ran per­mi­ti­do los atro­pe­llos de se­lec­ti­vos a “de­da­zo”, co­mo fue en los cla­va­dos, pe­ro es otro te­ma. Me­re­cen un pre­mio eco­nó­mi­co, co­mo lo pro­me­tió el pre­si­den­te López Obra­dor. Pe­ro to­dos los que ga­na­ron un me­tal en Li­ma, sea in­di­vi­dual o por equi­pos, de­ben re­ci­bir la mis­ma can­ti­dad y no so­la­men­te ha­cer de la en­tre­ga de ese es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co un mo­men­to po­lí­ti­co.

Me ex­pli­co: el Pre­si­den­te pro­me­tió 240 mil pe­sos a cada uno de los 544 atle­tas que acu­die­ron a Li­ma re­pre­sen­tan­do a Mé­xi­co. Ade­más, un es­tí­mu­lo de 40 mil pe­sos mensuales a quie­nes ga­na­ran me­da­lla de oro, 35 mil pe­sos a la pla­ta y 25 mil pe­sos al bron­ce, du­ran­te el pe­rio­do de Li­ma 2019 a To­kio 2020: un año. Lo me­jor, que se­ría sin in­ter­me­dia­rio, por aque­llo de la des­con­fian­za a al­gu­nos pre­si­den­tes de fe­de­ra­ción, quie­nes lle­van dé­ca­das haciendo lo que quieren. Aho­ra bien, el pro­ble­ma ra­di­ca en los de­por­tes de con­jun­to. No es lo mis­mo en­tre­gar 25 mil pe­sos por la me­da­lla de bron­ce al equi­po de soft­bol y que lo di­vi­dan en­tre 18 ju­ga­do­res, por­que le to­ca­rían mil 470 pe­sos a cada per­so­na, que dar­le 25 mil a cada uno. Lo mis­mo pa­sa­ría con el fut­bol, don­de di­vi­dir 25 mil pe­sos en­tre 18, to­ca­rían mil 388 pe­sos a cada uno. Ese es­ce­na­rio se­ría dra­má­ti­co e in­jus­to, va­le lo mis­mo una me­da­lla in­di­vi­dual que en equi­pos.

Otro ejem­plo: no es igual que el equi­po de re­mo, en el que ga­na­ron la pla­ta Rafael Me­jía, Angy Ca­nul, Mar­cos Ve­láz­quez y Ale­xis López, re­ci­ba 35 mil pe­sos pa­ra to­dos y di­vi­dir­lo, pa­ra que les que­den ocho mil 750 pe­sos a cada quien, que los 35 mil ín­te­gros. Y así son va­rios de­por­tes de con­jun­to: Na­ta­ción en re­le­vos, Taek­won­do Poom­sae mix­tos, Pen­tatlón Mo­derno en re­le­vos, Ciclismo en ve­lo­ci­dad por equi­pos, Cla­va­dos sin­cro­ni­za­dos 10 y 3 me­tros, Gim­na­sia por equi­pos, do­bles y por equi­pos del Ra­quet­bol, Re­mo en do­bles cor­tos, do­bles en Fron­te­nis, do­bles en Pe­lo­ta Vas­ca, do­bles en Bo­li­che, Ca­no­ta­je K4, do­bles en el Squash, re­le­vos 4x100 en Na­ta­ción, Ti­ro con Ar­co re­cur­vo por equi­pos.

Los 102 mi­llo­nes de pe­sos en lo que se ven­dió la casa del chino co­rrup­to Zhenli Ye Gon no es di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra es­tos no­bles atle­tas, quie­nes —pe­se a to­das las gri­llas y pos­tu­ras fe­de­ra­ti­vas— si­guen cre­yen­do en su país y en su ins­ti­tu­cio­nes. Oja­lá no los de­frau­den.

Los atle­tas si­guen cre­yen­do en su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.