En­cien­de la Co­na­go aler­ta por crí­me­nes De­li­mi­ta­rán a Guar­dia

» Go­ber­na­do­res exi­gen a la Fis­ca­lía es­tra­te­gia pa­ra pro­ce­sar las de­nun­cias por ho­mi­ci­dio do­lo­so, así co­mo pre­ve­nir el delito

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - E. Her­nán­dez y M.lópez (Agencia Reforma)

La Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go) exi­gió ayer a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) una es­tra­te­gia con­jun­ta pa­ra pro­ce­sar las de­nun­cias por ho­mi­ci­dios do­lo­sos. Ade­más, el go­ber­na­dor de Mi­choa­cán, Sil­vano Au­reo­les, la­men­tó que el Go­bierno fe­de­ral ha­ya aban­do­na­do los pro­gra­mas de pre­ven­ción, por lo que plan­tea­ron re­gre­sar o po­ner en mar­cha ac­cio­nes pa­ra com­ba­tir ese delito. “He­mos iden­ti­fi­ca­do que en ma­te­ria de com­ba­te al se­cues­tro se es­truc­tu­ró to­da una es­tra­te­gia y ha­bía da­do re­sul­ta­do, pe­ro en ho­mi­ci­dio do­lo­so no, ca­si to­dos caen en el ám­bi­to del fue­ro co­mún y las fis­ca­lías es­ta­ta­les no tie­nen las he­rra­mien­tas ni las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer­le fren­te al ta­ma­ño de delito. “Por eso es­ta par­te de cons­truir una es­tra­te­gia jun­tos. ¿Qué nos di­cen las estadístic­as? Que el 93% de los de­li­tos son del fue­ro co­mún, el 7% res­tan­te del fue­ro fe­de­ral, pe­ro re­sul­ta que el 93% es­tá ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­do o se ge­ne­ra por ese 7% res­tan­te, en­ton­ces te­ne­mos que tra­ba­jar de ma­ne­ra coor­di­na­da y con mu­cha cla­ri­dad”, ar­gu­men­tó. Au­reo­les se­ña­ló que se es­tá pi­dien­do que pa­ra 2020 se asig­nen más re­cur­sos a las fis­ca­lías es­ta­ta­les pa­ra con­tra­ta­ción de per­so­nal y com­ba­tir el re­za­go de ex­pe­dien­tes, así co­mo que la FGR pon­ga a tra­ba­jar a sus de­le­ga­cio­nes es­ta­ta­les en la re­co­pi­la­ción de in­for­ma­ción y ace­le­re la ju­di­cia­li­za­ción. “Hoy nos de­cían, te­ne­mos 34 mi­llo­nes de de­li­tos, y te­ne­mos en el país 6 mil mi­nis­te­rios pú­bli­cos es­ta­ta­les y fe­de­ra­les pa­ra aten­der­los, en­ton­ces es una in­ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der­los, hay una de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, pri­me­ro pa­ra in­te­grar los ex­pe­dien­tes y lue­go pa­ra la investigac­ión.

En el en­cuen­tro que sos­tu­vie­ron Go­ber­na­do­res con el Fis­cal Ge­ne­ral Ale­jan­dro Gertz, se re­co­no­ció que en 2018 el ho­mi­ci­dio do­lo­so se in­cre­men­tó, y ad­vir­tie­ron que 2019 no pro­me­te ser muy di­fe­ren­te, por ello la ne­ce­si­dad de una es­tra­te­gia ur­gen­te.

Trá­fi­co de ar­mas

Los go­ber­na­do­res re­pro­cha­ron a Gertz la fal­ta de ac­cio­nes pa­ra con­te­ner el trá­fi­co de ar­mas que lle­gan a ma­nos de los gru­pos cri­mi­na­les.

A jui­cio del ta­mau­li­pe­co Fran­cis­co Ja­vier García Ca­be­za de Va­ca, el fe­nó­meno de la vio­len­cia co­rre de la mano de ese delito. “Es ahí don­de he­mos plan­tea­do al Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca que se tie­ne que que po­ner más én­fa­sis en el te­ma de adua­nas, por­que es­tas ar­mas no pa­san por el río Bra­vo, pa­san por las adua­nas de nues­tro país, pa­san por los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les”, in­di­có. El fis­cal Ale­jan­dro Gertz pro­me­tió ayer a los go­ber­na­do­res un pa­que­te de re­for­mas pa­ra afi­nar la com­pe­ten­cia de la Guar­dia Na­cio­nal en el com­ba­te a la vio­len­cia y la de­lin­cuen­cia en los es­ta­dos. Tras una reunión, los man­da­ta­rios ase­gu­ra­ron que no só­lo se re­quie­re coor­di­na­ción en­tre am­bos ám­bi­tos de go­bierno, sino vo­lun­tad po­lí­ti­ca. El pre­si­den­te de la Co­na­go, Fran­cis­co Do­mín­guez, in­for­mó que en la reunión par­ti­ci­pa­ron 29 man­da­ta­rios y la pro­me­sa es un mar­co le­gal con el que la Guar­dia tra­ba­ja­rá en los es­ta­dos.

❱❱ Pe­di­mos que en el Con­gre­so se des­ti­nen re­cur­sos pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las fis­ca­lías es­ta­ta­les, y tam­bién de la fe­de­ral, por­que tie­ne 3 mil po­li­cías mi­nis­te­ria­les en to­do el país.❰❰

Sil­vano Au­reo­les Go­ber­na­dor de Mi­choa­cán

Agencia Reforma

La Co­na­go se reunió con los se­cre­ta­rios de Ma­ri­na, De­fen­sa Na­cio­nal y Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, así co­mo el ti­tu­lar de la Guar­dia Na­cio­nal./foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.