Di­la­pi­dan $9 mmdp en gas­to so­cial

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Jor­ge Cano Ciu­dad de Mé­xi­co

La Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des por más de 9 mil mi­llo­nes de pe­sos en los re­cur­sos que ejer­cen los es­ta­dos a tra­vés de ra­mo 33. Al­gu­nas de las ano­ma­lías en el ejer­ci­cio de es­tos re­cur­sos eti­que­ta­dos son la fal­ta de do­cu­men­tos jus­ti­fi­ca­ti­vos, pro­ble­mas con los an­ti­ci­pos de obras, así co­mo ba­ja ca­li­dad en las obras pa­ga­das.

La prin­ci­pal irre­gu­la­ri­dad co­rres­pon­de al Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra los Ser­vi­cios de Sa­lud (FAS­SA) por 4 mil 935 mi­llo­nes de pe­sos ejer­ci­dos por Oa­xa­ca, Cam­pe­che, Chia­pas, Es­ta­do de Mé­xi­co, Hi­dal­go y San Luis Po­to­sí.

En el Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas (FAFEF) se ob­ser­vó un gas­to irre­gu­lar por 2 mil 471 mi­llo­nes de Na­ya­rit, Coahui­la, Gue­rre­ro, Pue­bla, Ciu­dad de Mé­xi­co, Hi­dal­go, Ta­mau­li­pas, Ve­ra­cruz, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ta­bas­co, Coahui­la, y Yu­ca­tán.

En el Fon­do de Apor­ta­cio­nes Múl­ti­ples (FAM) las ob­ser­va­cio­nes su­ma­ron mil 640 mi­llo­nes de pe­sos en Ja­lis­co y Edo­mex. Ma­ria­na Cam­pos, investigad­ora de la or­ga­ni­za­ción Mé­xi­co Eva­lúa, ad­vir­tió so­bre las de­fi­cien­cias en el Sis­te­ma de Coor­di­na­ción Fis­cal y la fal­ta de ren­di­ción de cuen­tas.

Pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del gas­to, acon­se­jó, se de­be con­di­cio­nar la en­tre­ga de re­cur­sos a los es­fuer­zos de fis­ca­li­za­ción de cada Es­ta­do, por ejem­plo con au­di­to­rías in­de­pen­dien­tes.

Ma­ria­na Cam­pos, investigad­ora de Mé­xi­co Eva­lúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.