Des­car­tan tum­bar pre­sa El Za­po­ti­llo

» Los go­ber­na­do­res En­ri­que Al­fa­ro y Die­go Sin­hue ex­po­nen en con­jun­to el acuer­do con AMLO; no obs­tan­te, una ac­ti­vis­ta se­ña­la que aún no es un he­cho

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Ro­lan­do He­rre­ra Ciu­dad de Mé­xi­co

Des­pués de sos­te­ner una reunión con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor, los go­ber­na­do­res de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro, y de Gua­na­jua­to, Die­go Sin­hue, ase­gu­ra­ron que la cor­ti­na de la pre­sa El Za­po­ti­llo no se­rá de­mo­li­da. Los Man­da­ta­rios es­ta­ta­les subie­ron un vi­deo a sus re­des so­cia­les, gra­ba­do en el pa­tio de Pa­la­cio Na­cio­nal, en don­de di­je­ron que es­te es un pri­mer pa­so pa­ra lo­grar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va al pro­ble­ma del agua en la zo­na de los Al­tos, el área me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra y en León. “Sa­li­mos con­ten­tos de es­ta reunión por­que el pre­si­den­te nos ha con­fir­ma­do que no se va a de­te­ner o se va a de­rrum­bar es­ta cor­ti­na del Za­po­ti­llo. Que hay que ana­li­zar las pro­pues­tas, se si­guen ana­li­zan­do, pe­ro ya téc­ni­ca­men­te le pre­sen­ta­mos las op­cio­nes. “Ya ven­drá otra reunión de de­fi­ni­cio­nes, pe­ro bueno, hay que se­guir cons­tru­yen­do en fa­vor de los ha­bi­tan­tes de Ja­lis­co y de Gua­na­jua­to pa­ra que po­da­mos te­ner agua en el fu­tu­ro”, di­jo Sin­hue. Al­fa­ro in­for­mó que López Obra­dor con­si­de­ró co­mo ab­sur­da la idea de de­mo­ler o di­na­mi­tar la cor­ti­na de la pre­sa y que aho­ra lo im­por­tan­te es lle­gar a acuer­dos con los ha­bi­tan­tes don­de se cons­tru­ye la obra. “Creo que el men­sa­je cen­tral del Pre­si­den­te López Obra­dor es que es­ta idea de que se pue­de de­mo­ler o di­na­mi­tar la cor­ti­na es ab­sur­da, es­tá des­car­ta­da, aho­ra lo que hay que ver es có­mo lo­gra­mos to­mar una de­ci­sión que ten­ga tam­bién un ele­men­to muy im­por­tan­te que es la cons­truc­ción de acuer­dos con los ciu­da­da­nos que re­sul­ten afec­ta­dos por es­ta obra en la zo­na de los Al­tos.

“Pe­ro, se en­tien­de tam­bién, des­pués de to­do es­te aná­li­sis, que es una obra que va a per­mi­tir­nos re­sol­ver el pro­ble­ma de abas­to de agua del área me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra, de los Al­tos de Ja­lis­co y por su­pues­to la ciu­dad de León”, se­ña­ló.

Al­zan in­con­for­mes la voz

En­tre­vis­ta­dos en Pa­la­cio Na­cio­nal an­tes de que ini­cia­ran una reunión a puer­ta ce­rra­da con el Pre­si­den­te mo­re­nis­ta, los in­con­for­mes di­je­ron que reite­ra­rían los ar­gu­men­tos que ya le han ex­pre­sa­do en otros en­cuen­tros y con los cua­les López Obra­dor ha coin­ci­di­do.

“Nos man­te­ne­mos en la lu­cha de que nues­tros pue­blos no sean inun­da­dos y nos man­te­ne­mos, so­bre to­do, en la lu­cha de que hay al­ter­na­ti­vas a la ges­tión del agua pa­ra Gua­na­jua­to, pa­ra Gua­da­la­ja­ra, pa­ra los Al­tos de Ja­lis­co, pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos más ba­ra­tos y más sustentabl­es pa­ra siem­pre. Aquí lo que ne­ce­si­ta­mos es agua pa­ra to­dos y agua pa­ra siem­pre”, di­jo Ga­briel Espinosa Íñiguez, vo­ce­ro del Co­mi­té Sal­ve­mos Te­ma­ca, Aca­si­co y Pal­ma­re­jo. Ade­más del pro­ble­ma de la inun­da­ción que su­fri­rían esos po­bla­dos, in­di­có Juan Gui­ller­mo Már­quez Gu­tié­rrez, pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal pa­ra el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, se afec­ta­ría el su­mi­nis­tro de agua a la re­gión pro­duc­to­ra de ali­men­tos de los Al­tos, una de las más im­por­tan­tes del País.

Los go­ber­na­do­res Al­fa­ro y Ro­drí­guez ha­bla­ron so­bre el acuer­do al que lle­ga­ron con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.