Bus­can mi­gran­tes apren­der es­pa­ñol

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Edgar Her­nán­dez Ta­pa­chu­la, Chia­pas

De­bi­do a los pro­ble­mas que en­fren­tan pa­ra co­mu­ni­car­se, mi­gran­tes hai­tia­nos y afri­ca­nos ini­cia­ron un cur­so pa­ra apren­der es­pa­ñol, en Chia­pas.

Los ex­tran­je­ros que ha­blan fran­cés e in­glés han tenido di­fi­cul­ta­des pa­ra rea­li­zar sus trá­mi­tes o bus­car tra­ba­jo en la frontera sur, en don­de es­tán va­ra­dos des­de ha­ce tres me­ses.

Fa­bio­la Díaz Ro­ve­lo, de la Fun­da­ción de Mu­je­res Mi­gran­tes A.C (Chi­mu­mi), de­ta­lló que son 109 mi­gran­tes de Hai­tí y África que ini­cia­ron el ta­ller de es­pa­ñol, el cual du­ra­rá tres me­ses.

“El idio­ma es el prin­ci­pal pro­ble­ma pa­ra que los mi­gran­tes pue­den con­se­guir un em­pleo en la ciu­dad, ade­más tam­bién les ser­vi­rá de re­tro­ali­men­ta­ción en­tre los ex­tran­je­ros” con­si­de­ró.

La ac­ti­vis­ta di­jo que se en­fo­có en po­bla­cio­nes de hai­tia­nos y afri­ca­nos por­que son los más des­aten­di­dos en la re­gión. Ex­pli­có que la fun­da­ción bus­ca que los ex­tran­je­ros pue­dan ser au­to­su­fi­cien­tes, au­to­em­plear­se o en­con­trar un tra­ba­jo ya sea que se que­den o que con­ti­núen su ca­mino. “En la fun­da­ción es­ta­mos haciendo alian­zas con empresas pa­ra for­mar una bol­sa de tra­ba­jo, en es­ta bol­sa de tra­ba­jo las em­pre­sa van a te­ner con­fian­za, por­que se le ha­rá un per­fil a los mi­gran­tes”, co­men­tó.

Ma­ría, una mu­jer hai­tia­na que via­jó de Chi­le a Chia­pas, con­si­de­ró que el cur­so le se­rá de gran ayu­da ya que no en­tien­de por­que ape­nas ha­bla es­pa­ñol.

“A par­te del es­pa­ñol tam­bién ha­re­mos ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les co­mo par­te del pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción” ex­pre­só. La hai­tia­na, que via­ja con su es­po­so, di­jo que el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción an­te la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gia­dos es com­pli­ca­do, por lo que si­gue a la es­pe­ra de una re­so­lu­ción. Con­fío en que una vez apren­di­do el idio­ma es­pa­ñol pue­da en­con­trar opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo pa­ra so­bre­vi­vir.

“Aho­ra es­toy es­pe­ran­do mis papeles pa­ra po­der cru­zar, no creo pa­sar mu­chos días en Ta­pa­chu­la”, agre­gó.

Foto: Agencia Reforma

Mi­gran­tes hai­tia­nos y afri­ca­nos, en su ma­yo­ría, es­tán to­man­do el cur­so de tres me­ses. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.