Y ne­ga­rá AMLO más pre­su­pues­to a la pre­sa

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Jo­nat­han Ba­ñue­los Cor­tés Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co

La coor­di­na­do­ra del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio (IM­DEC), Ma­ría González Va­len­cia, des­car­tó que lo di­cho por los Go­ber­na­do­res de Ja­lis­co y Gua­na­jua­to, res­pec­to a la pre­sa El Za­po­ti­llo, fue­ra una de­ci­sión ab­so­lu­ta.

La ac­ti­vis­ta, jun­to con po­bla­do­res de las co­mu­ni­da­des afec­ta­das y pro­duc­to­res del cam­po de Los Al­tos, tam­bién sos­tu­vie­ron una reunión ayer por la tar­de con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor, y sa­lie­ron, di­jo, “muy con­ten­tos”.

De­ta­lló que el man­da­ta­rio les de­jó en cla­ro que no ha­bía to­ma­do una de­ci­sión al res­pec­to, y que es­ta­ba abier­to en co­no­cer otras al­ter­na­ti­vas que no im­pli­ca­ran la inun­da­ción de los pue­blos.

“Lo que es­tá haciendo, es en el te­nor de lo que el se­cre­ta­rio de Me­dio Am­bien­te, Víc­tor Ma­nuel To­le­do Man­zur sos­tu­vo, que hay otras al­ter­na­ti­vas pa­ra el abas­te­ci­mien­to de agua y es a lo que el pre­si­den­te de Mé­xi­co es­tá con­vo­can­do a los go­ber­na­do­res y a los pue­blos”, di­jo en en­tre­vis­ta con Reforma.

De acuer­do con la ac­ti­vis­ta, en lo que López Obra­dor sí en­fa­ti­zó, fue en que no otor­ga­rá más pre­su­pues­to a la pre­sa y ade­más, pro­pu­so ce­le­brar una se­gun­da reunión con am­bas partes. El pas­tor Aa­rón Mén­dez Ruiz, en­car­ga­do de la Casa del Mi­gran­te AMAR de es­ta frontera, es­tá des­apa­re­ci­do des­de el 3 de agos­to, cuan­do un co­man­do lo pla­gió por ne­gar­se a en­tre­gar­le cu­ba­nos. Aun­que des­de ha­ce nue­ve días su­ce­dió el se­cues­tro, las au­to­ri­da­des ta­mau­li­pe­cas no ha­bían re­por­ta­do el he­cho, que sa­lió a la luz pública ayer, tras una gran mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca rea­li­za­da en la ciu­dad des­de el do­min­go. Se­gún las mis­mas au­to­ri­da­des, el des­plie­gue for­mó par­te de la ter­ce­ra bús­que­da que rea­li­zan del pas­tor des­de el día del pla­gio.

De acuer­do con un re­por­te ofi­cial de la Pro­cu­ra­du­ría es­ta­tal, la de­nun­cia fue pre­sen­ta­da a la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH). Mén­dez tie­ne am­plio re­co­no­ci­mien­to de la so­cie­dad y el Go­bierno en Nue­vo La­re­do por su al­truis­ta la­bor en fa­vor de la co­mu­ni­dad mi­gran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.