Ele­fan­te reu­má­ti­co

“Si no im­por­ta quién ga­na o pier­de, ¿en­ton­ces pa­ra qué tie­nen el mar­ca­dor?”.

Periódico AM Express Irapuato) - - OPINIÓN - Vin­ce Lom­bar­di Sergio Sarmiento Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to

Qui­zá por eso es tan ex­tra­or­di­na­rio el desem­pe­ño en los Pa­na­me­ri­ca­nos. La pro­pia Gue­va­ra ha­bía pro­nos­ti­ca­do una co­se­cha de solo 19 me­da­llas de oro.

Los atle­tas me­xi­ca­nos tu­vie­ron un desem­pe­ño ex­tra­or­di­na­rio en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma, Pe­rú. No solo que­da­ron en ter­cer lu­gar con 37 me­da­llas de oro, el me­jor pues­to des­de 1955, sino que acu­mu­la­ron 136 pre­seas. Es­tos triun­fos se re­gis­tran, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, des­pués de una dis­mi­nu­ción de va­rios años en los presupuest­os gu­ber­na­men­ta­les pa­ra el de­por­te. Todavía en 2012 la Co­mi­sión Na­cio­nal de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te (Co­na­de), re­ci­bió un pre­su­pues­to de 5,357 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro es­te mon­to ha ve­ni­do ca­yen­do has­ta que­dar en 1,719 mi­llo­nes en 2019, so­bre lo que ade­más se or­de­nó una dis­mi­nu­ción de 70 mi­llo­nes de pe­sos. “Ob­via­men­te que es­te pre­su­pues­to es in­su­fi­cien­te” de­cla­ró en ju­lio la ti­tu­lar de la Co­na­de, Ana Ga­brie­la Gue­va­ra. A par­tir de agos­to, “en­tra­mos en nú­me­ros ro­jos. Ya no va a ha­ber pre­su­pues­to pa­ra po­der sa­lir de agos­to has­ta di­ciem­bre. Ya no ha­ble­mos del te­ma de be­cas, que es un te­ma sen­si­ble, sino ya no va­mos a po­der pa­gar la luz, ya no va­mos a po­der pa­gar lo bá­si­co pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la ins­ta­la­ción”.

Qui­zá por eso es tan ex­tra­or­di­na­rio el desem­pe­ño en los Pa­na­me­ri­ca­nos. La pro­pia Gue­va­ra ha­bía pro­nos­ti­ca­do una co­se­cha de solo 19 me­da­llas de oro.

Un triun­fo en Pa­na­me­ri­ca­nos no se ges­ta en

unos me­ses. Los atle­tas lle­van años pre­pa­rán­do­se. Por eso hu­bo ayer crí­ti­cas a la en­tre­ga de una me­da­lla de agra­de­ci­mien­to al pre­si­den­te López Obra­dor, en lo que pa­re­ce un sim­ple ac­to de za­la­me­ría. Ana Ga­brie­la tam­bién asu­mió el cré­di­to al afir­mar: “Fue una la­bor ti­tá­ni­ca en es­tos ocho me­ses mo­ver al ele­fan­te reu­má­ti­co”. No es fá­cil, efec­ti­va­men­te, mo­ver al ele­fan­te reu­má­ti­co del de­por­te. Por eso sor­pren­de el desem­pe­ño en los Pa­na­me­ri­ca­nos. El di­ne­ro no lo es to­do, aun­que sí es ne­ce­sa­rio. Mu­chos paí­ses, co­mo Cu­ba o Es­pa­ña, de­di­can fuer­tes can­ti­da­des al de­por­te de al­to ren­di­mien­to, por­que con­si­de­ran que es­te ayu­da a for­ta­le­cer la iden­ti­dad y la au­to­es­ti­ma na­cio­na­les; pe­ro Es­ta­dos Uni­dos, la ma­yor po­ten­cia de­por­ti­va del mun­do, no uti­li­za di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes sino que de­ja la res­pon­sa­bi­li­dad a empresas pri­va­das y a las uni­ver­si­da­des. El di­ne­ro que se ten­ga, hay que usar­lo bien. Gue­va­ra ha re­du­ci­do be­cas de atle­tas, por­que “ha­bía un des­ba­ra­jus­te ad­mi­nis­tra­ti­vo”, y afir­ma ha­ber ce­sa­do a 120 avia­do­res. Can­ce­ló tam­bién el La­bo­ra­to­rio de Con­trol y Pre­vi­sión de Do­pa­je. El Co­mi­té Olím­pi­co Me­xi­cano, por otra par­te, ce­rró el Cen­tro De­por­ti­vo Olím­pi­co Me­xi­cano, el CDOM, por los re­cor­tes de la Co­na­de.

El Pre­si­den­te ha anun­cia­do que de­di­ca­rá los 102 mi­llo­nes de pe­sos ob­te­ni­dos por la subas­ta de la casa de Zhenli Ye Gon, quien es­tá sien­do pro­ce­sa­do por di­ver­sos de­li­tos, pa­ra dar be­cas a los atle­tas que com­pi­tie­ron en los Pa­na­me­ri­ca­nos. Es­te di­ne­ro no se­rá su­fi­cien­te pa­ra cum­plir la pro­me­sa, por lo que se ten­drá que re­cu­rrir a otras fuen­tes. En me­dio de los re­cor­tes, por otra par­te, López Obra­dor ha anun­cia­do que uti­li­za­rá 1,057 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra com­prar dos es­ta­dios de beis­bol, su de­por­te fa­vo­ri­to.

Yo no sé si es co­rrec­to en un país po­bre em­plear re­cur­sos gu­ber­na­men­ta­les pa­ra apo­yar el de­por­te de al­to ren­di­mien­to; pe­ro sí se ha­ce, hay que ha­cer­lo bien. El fi­nan­cia­mien­to no pue­de ve­nir de ventas oca­sio­na­les de propiedade­s con­fis­ca­das, sino de un pre­su­pues­to mul­ti­anual que dé cer­te­za de lar­go pla­zo y de un plan que de­fi­na el me­jor uso de los re­cur­sos.

Los paí­ses exi­to­sos en el de­por­te han en­con­tra­do for­mas de des­cu­brir ta­len­to tem­prano y desa­rro­llar­lo. Es­te se­ría el ma­yor re­to pa­ra Mé­xi­co.

Pe­ro­nis­tas

El po­pu­lis­mo pe­ro­nis­ta vie­ne de re­gre­so en Ar­gen­ti­na. Así lo su­gie­re el triun­fo de Al­ber­to Fer­nán­dez en las elec­cio­nes pri­ma­rias de es­te do­min­go. Por lo pron­to el pe­so ar­gen­tino ca­yó 17% y la bol­sa (el Mer­val) 37%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.