De­tec­tan ‘tran­sas’ en el agua

» La su­ma as­cien­de a 48 mi­llo­nes de pe­sos, más con­tra­tos que no se han fi­ni­qui­ta­do; se­ña­la nue­vo di­rec­tor que es­te año no po­drán com­prar na­da

Periódico AM Express Irapuato - - PORTADA - Jo­nat­han Juá­rez jjua­[email protected]­rio­di­co.am

El nue­vo di­rec­tor de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do en Ce­la­ya, Mau­ri­cio Mi­cha­ca, in­for­mó que de­tec­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en la ins­ti­tu­ción.

El nue­vo di­rec­tor de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (Ju­ma­pa), Mau­ri­cio Mi­cha­ca, in­for­mó que se es­tá re­vi­san­do una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des en la ins­ti­tu­ción, las cua­les su­pe­ran los 48 mi­llo­nes de pe­sos, que fue­ron uti­li­za­dos en 2016, 2017 y 2018 de re­cur­sos que es­ta­ban des­ti­na­dos pa­ra el Pro­gra­ma Ge­ne­ral de Obras de 2019.

Las irre­gu­la­ri­da­des tie­nen que ver con eje­cu­ción de obras sin jus­ti­fi­ca­ción téc­ni­ca; con­cep­tos de obras es­ti­ma­dos y au­to­ri­za­dos, los cua­les no fue­ron eje­cu­ta­dos; con­cep­tos fue­ra de ca­tá­lo­go so­li­ci­ta­dos sin trá­mi­te. Tam­bién con fal­ta de apli­ca­ción de pe­na­li­za­cio­nes; fal­ta de pa­go de es­ti­ma­cio­nes; fal­ta de fi­ni­qui­tos; fal­ta de cie­rres ad­mi­nis­tra­ti­vos; pa­gos de obras eje­cu­ta­das en ejer­ci­cios an­te­rio­res sin re­co­no­ci­mien­to con­ta­ble del pa­si­vo y am­plia­ción de obras sin con­ve­nio.

El ti­tu­lar de la Jua­ma­pa, Mau­ri­cio Mi­cha­ca, se­ña­ló que los pa­si­vos fue­ron da­dos a co­no­cer al con­se­jo in­terno del or­ga­nis­mo. Adi­cio­nal a ello, con­tra­tis­ras han pre­sen­ta­do es­ti­ma­cio­nes por cuen­tas que no han si­do li­qui­da­das por más de ocho mi­llo­nes de pe­sos, los cua­les es im­po­si­ble cu­brir en es­te año, se­ña­ló el di­rec­tor.

“Es­to ha ve­ni­do a agra­var de ma­ne­ra muy im­por­tan­te la li­qui­dez en el or­ga­nis­mo. No va­mos a po­der ad­qui­rir ni mo­bi­lia­rio ni equi­po de cómpu­to ni vehícu­los pre­vis­tos. ”La cues­tión de suel­dos y sa­la­rios tam­bién es­tá sien­do afec­ta­da. Al­gu­nos por va­can­tes que te­nía­mos pre­vis­tas pe­ro se­rá im­po­si­ble y ten­dre­mos que pres­cin­dir de per­so­nas que se con­tra­tan even­tual­men­te pa­ra la ra­pi­dez de la aten­ción”, di­jo.

Pi­de au­di­to­ría

La Pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Ce­la­ya, El­vi­ra Pa­nia­gua Ro­drí­guez, so­li­ci­tó a la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do una in­ves­ti­ga­ción a la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (Ju­ma­pa).

Di­cha pe­ti­ción im­pli­ca una udi­to­ria integral a los úl­ti­mos cin­co años del or­ga­nis­mo por pre­sun­tas ano­ma­lías, cuan­do su di­rec­tor era Ar­tu­ro Gó­mez Vi­lle­gas, es de­cir, de 2015 a 2019.

“Es­to se de­tec­tó re­cien­te­men­te cuan­do hu­bo cam­bio de di­rec­tor de la Ju­ma­pa, al asu­mir el in­ge­nie­ro Mi­cha­ca el car­go se dio a la ta­rea de rea­li­zar una re­vi­sión y en ese sen­ti­do se de­tec­tan la po­si­bles ano­ma­lías”, se­ña­ló la al­cal­de­sa.

La al­cal­de­sa El­vi­ra Pa­nia­gua so­li­ci­tó que se reali­ce una au­di­to­ría a la Jun­ta, por los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.