Se es­tan­ca educación en Mé­xi­co

» La prue­ba PISA 2018 re­ve­la que los ni­ños me­xi­ca­nos si­guen es­tan­ca­dos en su ren­di­mien­to en va­rias ma­te­rias » Los re­sul­ta­dos arro­jan que el desem­pe­ño me­dio de los es­tu­dian­tes se man­tu­vo ca­si igual que los úl­ti­mos 12 años

Periódico AM Express Irapuato - - PORTADA - Isa­be­lla González Ciu­dad de Mé­xi­co vía Fa­ce­book pe­rio­di­coam vía Twit­ter @pe­rio­di­coam

Los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos per­ma­ne­cen es­tan­ca­dos en su ren­di­mien­to en Lec­tu­ra, Ma­te­má­ti­cas y Cien­cias, re­ve­la la prue­ba PISA.

Los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos per­ma­ne­cen es­tan­ca­dos en su ren­di­mien­to en Lec­tu­ra, Ma­te­má­ti­cas y Cien­cias, re­ve­la la prue­ba PISA 2018, ela­bo­ra­da por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

Ni la es­tra­te­gia edu­ca­ti­va del Presidente Fe­li­pe Cal­de­rón, ni con la re­for­ma edu­ca­ti­va im­pul­sa­da por En­ri­que Pe­ña Nie­to se lo­gró sa­car a

Mé­xi­co del ba­che es­co­lar. Se­gún la prue­ba del Pro­gra­ma pa­ra la Eva­lua­ción In­ter­na­cio­nal de los Es­tu­dian­tes (PISA, por sus si­glas en in­glés), el ren­di­mien­to me­dio en lec­tu­ra, ma­te­má­ti­cas y cien­cias en el País se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te igual que en los úl­ti­mos 12 años.

La OCDE re­co­no­ce una li­ge­ra me­jo­ría en el blo­que de es­tu­dian­tes con los peo­res re­sul­ta­dos y tam­bién una am­plia­ción en la co­ber­tu­ra en se­cun­da­ria, se­gún in­di­ca el re­por­te que se­rá pre­sen­ta­do es­te mar­tes por la SEP y el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal. “Co­mo re­sul­ta­do de las me­jo­ras en­tre los es­tu­dian­tes de ba­jo ren­di­mien­to en ma­te­má­ti­cas y cien­cias, las bre­chas, el ren­di­mien­to en­tre los es­tu­dian­tes con el ren­di­mien­to más al­to y más ba­jo en es­tas dos ma­te­rias se re­du­jo con el tiem­po”, ex­po­ne el tex­to. La prue­ba rea­li­za­da ca­da tres años afir­ma que, a par­tir de 2003 cuan­do los re­sul­ta­dos fue­ron los peo­res, el pro­me­dio de la ca­li­fi­ca­ción de los es­tu­dian­tes no fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te di­fe­ren­te.

Por otro la­do, la OCDE re­co­no­ció que en los úl­ti­mos 15 años, Mé­xi­co ha ex­pan­di­do la educación se­cun­da­ria, pues en ese lap­so se han agre­ga­do a más de 400 mil es­tu­dian­tes a la po­bla­ción to­tal de jó­ve­nes de 15 años que pue­den pre­sen­tar PISA.

De 2003 a 2018, la pro­por­ción de es­tos jó­ve­nes au­men­tó de 50 por cien­to al 66 por cien­to.

La or­ga­ni­za­ción in­di­có que es pro­ba­ble que el in­cre­men­to de es­tu­dian­tes en la educación se­cun­da­ria amor­ti­guó pre­ci­sa­men­te una me­jo­ría en los re­sul­ta­dos pro­me­dio del País en PISA.

De acuer­do con la OCDE, los re­sul­ta­dos en Mé­xi­co son pa­re­ci­dos a los de Tai­lan­dia, Uru­guay, Ru­ma­nia, Bul­ga­ria, Qa­tar, Al­ba­nia, Cos­ta Ri­ca, Mon­te­ne­gro y Co­lom­bia den­tro de los miem­bros de la or­ga­ni­za­ción.

Fo­to: Agen­cia Re­for­ma

En Lec­tu­ra, Ma­te­má­ti­ca y Cien­cias, los alum­nos me­xi­ca­nos no tie­nen un avan­ce, se­gún la prue­ba. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.