‘No re­nun­cia­mos’, ase­gu­ra Za­ma­rri­pa

» An­te dipu­tados lo­ca­les, de­fen­dió el tra­ba­jo de la Fis­ca­lía y di­jo que no re­nun­cia­rá a su car­go » So­bre el fa­lli­do ope­ra­ti­vo en Ce­la­ya, ava­ló que el fis­cal Gertz Ma­ne­ro in­ves­ti­gue lo ocu­rri­do

Periódico AM Express Irapuato - - PORTADA - Cut­ber­to Ji­mé­nez cji­me­nez@am.com.mx

“No re­nun­cia­mos por­que so­mos su­ma­men­te res­pon­sa­bles del car­go que nos fue con­fe­ri­do por es­ta so­be­ra­nía del Po­der Le­gis­la­ti­vo, se­ría de­frau­dar a esa con­fian­za”, ase­gu­ró ayer el Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do, Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia vir­tual an­te el Con­gre­so del Es­ta­do, Za­ma­rri­pa res­pon­dió así al cues­tio­na­mien­to del dipu­tado Er­nes­to Prie­to, de Mo­re­na, quién le sol­tó: ¿por qué no re­nun­cia”.

Al abor­dar el te­ma del frus­tra­do ope­ra­ti­vo del 20 de ju­nio con­tra el Cár­tel San­ta Ro­sa de Lima, el Fis­cal Ge­ne­ral di­jo que se tra­tó de ‘un re­vés’ que no su­po­ne el fi­nal de la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do”. Res­pec­to a las crí­ti­cas del Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro, di­jo que la pa­re­cía bueno que se in­ves­ti­ga­ra a fon­do el ope­ra­ti­vo rea­li­za­do en San Isi­dro de El­gue­ra, Ce­la­ya.

“El enemi­go co­mún es­tá allá afue­ra, es el cri­mi­nal, es el ver­da­de­ro enemi­go, al que hay que com­ba­tir to­dos. No soy su ser­vi­dor, co­mo pa­re­cie­ra se ha se­ña­la­do”, afir­mó tam­bién. Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia, in­for­mó que ya son 27 las víc­ti­mas del ata­que rea­li­za­do con­tra un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción en Ira­pua­to.

Lue­go del ope­ra­ti­vo que de­ri­vó en la li­be­ra­ción de los fa­mi­lia­res del lí­der del cár­tel de San­ta Ro­sa de Lima y el anuncio de una in­ves­ti­ga­ción por par­te de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR), el Fis­cal del Es­ta­do re­vi­ró que el enemi­go no es él.

“Más allá de bus­car cul­pa­bles, eso lo de­ter­mi­na­rá la in­ves­ti­ga­ción, el enemi­go co­mún es­tá allá afue­ra, es el cri­mi­nal, es el ver­da­de­ro enemi­go, al que hay que com­ba­tir to­dos. No soy su ser­vi­dor, co­mo pa­re­cie­ra se ha se­ña­la­do”, res­pon­dió el fis­cal Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre en su com­pa­re­cen­cia an­te el Con­gre­so del Es­ta­do.

Di­jo ver con agra­do la in­ves­ti­ga­ción que anun­ció el fis­cal de la Re­pú­bli­ca, Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro, pa­ra de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des en el fa­lli­do ope­ra­ti­vo del sá­ba­do 20 de ju­nio en la co­mu­ni­dad de San Isi­dro de El­gue­ra, en Ce­la­ya.

“Qué bueno que se va a in­ves­ti­gar co­mo se anun­ció, los de­ta­lles al res­pec­to es­tán ver­ti­dos den­tro de la car­pe­ta y se­rá que se se­ña­le si hu­bo una omi­sión de es­ta ins­ti­tu­ción, pe­ro ase­gu­ro que nues­tra ac­tua­ción

ha si­do trans­pa­ren­te y el apo­yo y co­la­bo­ra­ción que se dio fue con­for­me a nues­tras atri­bu­cio­nes”, apun­tó. A pre­gun­ta de la dipu­tada lo­cal ce­la­yen­se por el PAN, Em­ma To­var Ta­pia, re­cha­zó que hu­bo un ac­to de co­rrup­ción de fun­cio­na­rios de la FGE en di­cho ope­ra­ti­vo. “El so­lo ac­to de lo que acon­te­ció ha­bla que las au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les es­tán com­ba­tien­do la de­lin­cuen­cia. Y por es­te re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo no ce­sa­rá la co­la­bo­ra­ción y com­ba­te a gru­pos cri­mi­na­les, al con­tra­rio, ten­dre­mos que in­cre­men­tar los ope­ra­ti­vos pa­ra lle­var an­te la jus­ti­cia a res­pon­sa­bles del fue­ro que sea”, in­di­có.

El re­vés

El Fis­cal in­sis­tió que “es­te re­vés no es el fi­nal del com­ba­te ni a un gru­po de­lic­ti­vo ni a que la Fis­ca­lía ce­se el apo­yo, co­la­bo­ra­ción y coor­di­na­ción con otras au­to­ri­da­des”. El dipu­tado pa­nis­ta de Ce­la­ya, Pau­lo Ba­ñue­los Ro­sa­les, le pre­gun­tó el ¿por qué, si se tra­ta­ba de un ope­ra­ti­vo en­ca­be­za­do por la Fe­de­ra­ción (por la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal y sin la par­ti­ci­pa­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca), la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ac­ce­dió a eje­cu­tar una or­den de ca­teo? El Fis­cal ex­pli­có que la so­li­ci­tud era por una bús­que­da de un vehícu­lo ro­ba­do que no se pu­do lo­ca­li­zar, pe­ro en el ope­ra­ti­vo sí se en­con­tró la dro­ga y el di­ne­ro.

La so­li­ci­tud era le­gal y por eso el juez lo­cal la con­ce­dió, pe­ro anotó que la eje­cu­ción fue lle­va­da a ca­bo con una tur­ba de per­so­nas al­re­de­dor de los do­mi­ci­lios y con dis­tur­bios oca­sio­na­dos en 13 mu­ni­ci­pios, lo que com­pli­có to­da la ope­ra­ción.

“Fue un ope­ra­ti­vo que da­das las cir­cuns­tan­cias en las que se lle­vó a ca­bo, tu­vo que ser muy ágil y tras­to­có lo que se­ña­ló la juez, que no dic­tó la vin­cu­la­ción a pro­ce­so, sin du­da son áreas de opor­tu­ni­dad que ha­bre­mos de se­ña­lar a las au­to­ri­da­des que eje­cu­ta­ron, en coad­yu­van­cia con no­so­tros, es­te man­da­mien­to ju­di­cial”, agre­gó. Za­ma­rri­pa Agui­rre co­men­tó que el fra­ca­sa­do ope­ra­ti­vo de­be to­mar­se co­mo una ex­pe­rien­cia pa­ra que en fu­tu­ras oca­sio­nes se pue­da ac­tuar y se ten­ga éxi­to.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia, fue cues­tio­na­do por el ope­ra­ti­vo que de­ri­vó en la li­be­ra­ción de los fa­mi­lia­res del lí­der del cár­tel de San­ta Ro­sa de Lima y el anuncio de una in­ves­ti­ga­ción por par­te de la FGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.