Se­llan ca­so Gar­cía Lu­na

» Cor­te de NY de­ter­mi­na ce­rrar el ac­ce­so pú­bli­co a procesos cri­mi­na­les en con­tra del ex fun­cio­na­rio

Periódico AM Express Irapuato - - PORTADA - Víc­tor Fuen­tes Ciu­dad de Mé­xi­co

Una cor­te de Nue­va York pu­so ba­jo se­llo los ca­sos con­tra Ge­na­ro Gar­cía Lu­na (foto) e Iván Reyes Ar­za­te, ex man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral, acu­sa­dos de pro­te­ger a nar­cos.

Una cor­te fe­de­ral de Nue­va York pu­so ba­jo se­llo los ca­sos cri­mi­na­les con­tra Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, y con­tra Iván Reyes Ar­za­te, man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral en­tre 2008 y 2017, acu­sa­dos a fi­na­les de 2019 de pro­te­ger a va­rios cár­te­les del nar­co­trá­fi­co.

En el trans­cur­so de es­ta se­ma­na, la Cor­te pa­ra el Dis­tri­to Es­te de Nue­va York, en Brooklyn, to­mó la me­di­da al­ta­men­te inusual de ce­rrar por com­ple­to el ac­ce­so pú­bli­co a am­bos procesos.

Has­ta el 26 de ju­nio, to­da­vía era po­si­ble con­sul­tar los ex­pe­dien­tes por el sis­te­ma elec­tró­ni­co de las cor­tes fe­de­ra­les es­ta­dou­ni­den­ses.

En el ca­so de Gar­cía Lu­na, se agre­gó a su nom­bre la ano­ta­ción “et al” (y to­dos los de­más), lo que quie­re de­cir que ya hay al me­nos un acu­sa­do más en el mis­mo pro­ce­so. El do­cu­men­to de acu­sa­ción ori­gi­nal, pre­sen­ta­do el 4 de di­ciem­bre an­te la Cor­te, só­lo in­cluía al ex fun­cio­na­rio me­xi­cano, quien fue ti­tu­lar de la SSP fe­de­ral en el se­xe­nio de Fe­li­pe Cal­de­rón.

Por re­gla ge­ne­ral, el pú­bli­co tie­ne de­re­cho de ac­ce­der a la in­for­ma­ción de los procesos ju­di­cia­les en Es­ta­dos Unidos, pe­ro hay ex­cep­cio­nes, por ejem­plo, en ca­sos de se­gu­ri­dad na­cio­nal o co­la­bo­ra­ción de acu­sa­dos con la fis­ca­lía. Con los ca­sos ba­jo se­llo, el pú­bli­co ya no po­drá sa­ber de fe­chas de au­dien­cias ni ac­ce­der a ellas, ni co­no­ce­rá las mo­cio­nes y otros do­cu­men­tos que las par­tes pre­sen­ten al juez Brian M. Co­gan, quien lle­va am­bos procesos. La pró­xi­ma au­dien­cia de es­ta­tus del pro­ce­so de Gar­cía Lu­na es­tá agen­da­da pa­ra el 30 de ju­lio, den­tro de la eta­pa de descubrimi­ento pro­ba­to­rio pre­via al jui­cio, que por su com­ple­ji­dad y las in­te­rrup­cio­nes pro­vou­na ca­das por la pan­de­mia de Co­vid-19, aún po­dría to­mar uno a dos años pa­ra ini­ciar.

Tan­to Gar­cía Lu­na co­mo Reyes Ar­za­te tam­bién es­ta­ban en ne­go­cia­cio­nes pa­ra po­si­ble de­cla­ra­ción vo­lun­ta­ria de cul­pa­bi­li­dad a cam­bio de be­ne­fi­cios, lo que es co­mún en to­dos los jui­cios pe­na­les en Es­ta­dos Unidos. Gar­cía Lu­na, de­te­ni­do des­de di­ciem­bre pa­sa­do, en­fren­ta tres cargos de nar­co­trá­fi­co por pro­te­ger al Cár­tel de Si­na­loa has­ta su sa­li­da del Go­bierno fe­de­ral a fi­na­les de 2012, y uno por fal­se­dad en de­cla­ra­ción en su trá­mi­te pa­ra ad­qui­rir la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Es­ta­dos Unidos.

Reyes Ar­za­te tra­ba­jó pa­ra Gar­cía Lu­na y co­mo je­fe de la Uni­dad de Asun­tos Sen­si­ti­vos de la Po­li­cía fe­de­ral, era el prin­ci­pal con­tac­to con la DEA.

Es­tá se­ña­la­do por co­la­bo­rar en 2016 con “El Se­gui­mien­to 39”, gru­po “neu­tral” que te­nía alian­zas con los cár­te­les de Si­na­loa, Gol­fo, Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción y Los Ze­tas.

Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, es­tá acu­sa­do de ha­ber acep­ta­do so­bor­nos mi­llo­na­rios por par­te del Cár­tel de Si­na­loa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.