ASTERISCOS

Periódico AM Express Irapuato - - PORTADA - vía Twit­ter sí­gue­nos en @as­te­ris­co­sam

*** BA­JO AME­NA­ZA

Al tiem­po que el fis­cal Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre com­pa­re­cía an­te dipu­tados eje­cu­ta­ron a 5 po­li­cías es­ta­ta­les en Je­ré­cua­ro. Y no hu­bo una so­la pre­gun­ta so­bre el ase­si­na­to de agen­tes del or­den y los de­te­ni­dos.

*** PE­NO­SO SI­TIO

Su­man 56 víc­ti­mas en 2020 y des­de el 2018 (con 66) y el 2019 (con 73) so­mos la tie­rra más hos­til pa­ra ser Po­li­cía en cual­quier ni­vel de Go­bierno. Otra tra­ge­dia.

*** RE­CLU­TA­MIEN­TO

Hay que su­mar­le que la Po­li­cía Es­ta­tal, y peor aún to­das las mu­ni­ci­pa­les, tie­nen un no­ta­ble dé­fi­cit de ele­men­tos y es­tos he­chos, sin du­da, com­pli­ca­rá el re­clu­ta­mien­to. No bas­ta que les ofrez­can en el Es­ta­do que son los me­jor pa­ga­dos. No pa­ra mo­rir.

*** CIE­RRAN FI­LAS

El en­cuen­tro de ca­si seis ho­ras de Za­ma­rri­pa con le­gis­la­do­res de­jó po­cos da­tos du­ros pa­ra la eva­lua­ción. Se tra­tó de un cie­rre de fi­las de la ma­yo­ría pa­nis­ta. Li­bia Gar­cía, Mi­guel Sa­lim, Je­sús Ovie­do, lo de­ja­ron cla­ro: se la jue­gan con el Fis­cal.

*HO­RAS VA­CÍAS

El for­ma­to de reunión les de­ja que pre­gun­ten a ca­si to­dos, la gran ma­yo­ría sin nin­gún cues­tio­na­mien­to di­rec­to, por­que no quie­ren y/o por­que no sa­ben su ta­rea. To­do pa­ra que les res­pon­dan lo mis­mo, que la Fis­ca­lía no pre­vie­ne, in­ves­ti­ga.

* DIS­TRAÍ­DOS

Bas­ta­ba una sim­ple pre­gun­ta pa­ra re­vi­sar lo que sí les co­rres­pon­de. ¿Del to­tal de víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio do­lo­so en 2019 cuán­tos fue­ron de­te­ni­dos y con­sig­na­dos? El pa­nis­ta Ro­lan­do Al­cán­tar to­có ese pun­to, no hu­bo la res­pues­ta, y ya no in­sis­tie­ron.

* PRD, DESENFOQUE

Muy po­co pre­gun­ta­ron del tra­ba­jo de la Fis­ca­lía. Ahí es­tá el ejem­plo del dipu­tado pe­rre­dis­ta, Isi­do­ro Ba­zal­dúa, quien no de­ja­ba de ex­hor­tar a dar re­sul­ta­dos y has­ta le de­man­dó el que no asal­ta­ran afue­ra de los ca­je­ros; el Fis­cal le res­pon­dió que pues eso lo que­re­mos to­dos, y que pa­ra eso hay que te­ner me­jo­res po­li­cías mu­ni­ci­pa­les.

* LO ELE­MEN­TAL

La úni­ca grá­fi­ca ex­pli­ca­ti­va que mos­tró en pan­ta­lla el Fis­cal fue de pri­ma­ria, pa­ra mos­trar­les que el sis­te­ma de

se­gu­ri­dad pú­bli­ca in­te­gral abar­ca la pre­ven­ción del de­li­to, la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia es­ta­tal y fe­de­ral, la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y la eje­cu­ción y rein­ser­ción es­ta­tal y fe­de­ral. Yo no lo ha­go to­do, di­jo. Y no le re­vi­ra­ron.

* EL GRAN LO­GRO

De lla­mar la aten­ción que el Fis­cal hi­cie­ra un re­co­no­ci­mien­to a la De­le­ga­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en Gua­na­jua­to por el lo­gro de que ya ob­tu­vie­ron ¡una sen­ten­cia por el de­li­to de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da!

*** PRI Y EL T-MEC

El PRI or­ga­ni­zó el fo­ro vir­tual so­bre “Pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra Gua­na­jua­to con el T-MEC”, en el que par­ti­ci­pa­ron la ex­le­gis­la­do­ra Yul­ma Rocha; el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Co­lo­sio, Jo­sé Luis Ro­me­ro Hicks; y el di­ri­gen­te de la CTM, Hu­go Va­re­la.

* BUE­NA NO­TI­CIA

Ro­me­ro Hicks, el tri­co­lor, des­ta­có que el TLC ce­rró la bre­cha en­tre la eco­no­mía de EUA y la de Mé­xi­co, de ser 40 ve­ces más gran­des hoy so­la­men­te 14. “Es una bue­na no­ti­cia” la con­ti­nui­dad del Tra­ta­do, di­jo, y el in­cluir el co­mer­cio di­gi­tal. Eso sí, los pro­nós­ti­cos pa­ra las eco­no­mías no son alen­ta­do­res, tam­po­co

en Gua­na­jua­to.

* CUL­TU­RA LA­BO­RAL

Va­re­la Flo­res se re­fi­rió a la re­for­ma la­bo­ral que obli­ga a los sin­di­ca­tos a ren­dir cuen­tas, li­bre afi­lia­ción, con­tra­tos co­lec­ti­vos y elec­ción de di­ri­gen­tes por vo­to li­bre. Yul­ma ha­bló de las le­yes re­cién apro­ba­das en te­mas co­mo pro­pie­dad in­te­lec­tual.

***COS­QUI­LLAS

Las an­sias por el 2021, trae ani­ma­do a más de uno por fi­gu­rar en la bo­le­ta. El que no lo ocul­ta es el pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos de León, Jor­ge Mar­ce­lino Tre­jo Or­tiz, con vi­si­tas a co­lo­nias, men­sa­jes en sus re­des so­cia­les, y aho­ra apa­re­cien­do en la por­ta­da de ju­nio de “PRO” ma­ga­zi­ne, pa­ra pre­su­mir los lo­gros.

* CO­MO EL CASTOR

Es­to nos re­cuer­da a “El Castor”, Juan Car­los Mu­ñoz, quien no tar­dó en asu­mir el Pa­tro­na­to de la Fe­ria Es­ta­tal León y apa­re­cer en es­pec­ta­cu­la­res por la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.