...Y di­ce que no re­nun­cia­rá

Periódico AM Express Irapuato - - CORREDOR INDUSTRIAL - Cut­ber­to Ji­mé­nez Ya­jai­ra Gas­ca

El Fis­cal Ge­ne­ral ase­gu­ró que no re­nun­cia­rá por­que es res­pon­sa­ble con el en­car­go que el Con­gre­so del Es­ta­do le otor­gó por un pe­rio­do de nue­ve años. “No re­nun­cia­mos por­que so­mos su­ma­men­te res­pon­sa­bles del car­go que nos fue con­fe­ri­do por es­ta so­be­ra­nía del Po­der Le­gis­la­ti­vo, se­ría de­frau­dar a esa con­fian­za, ne­ce­si­ta­mos for­ta­le­cer­la a tra­vés de los re­sul­ta­dos que se es­tán dan­do, re­sul­ta­dos exi­gi­bles de las obli­ga­cio­nes que te­ne­mos cons­ti­tu­cio­nal­men­te que otor­gar.

“No a las que, des­gra­cia­da­men­te en el ám­bi­to me­diá­ti­co y en di­fe­ren­tes de­cla­ra­cio­nes, in­clu­yen­do las su­yas, son muy di­fe­ren­tes a las exi­gi­bles a es­ta ins­ti­tu­ción. Yo otor­go re­sul­ta­dos en ba­se a las ac­cio­nes que te­ne­mos com­pe­ten­cia, a las que no te­ne­mos ha­brá que exi­gir­les a las que sí lo tie­nen por nor­ma­ti­va”. To­mó pro­tes­ta el 20 de fe­bre­ro de 2019 y con­clu­ye has­ta el mis­mo mes del 2028. Así res­pon­dió Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre al dipu­tado lo­cal de Mo­re­na, Er­nes­to Prie­to Ga­llar­do, quien des­pués de cues­tio­nar­le el in­cre­men­to de la vio­len­cia ho­mi­ci­da y la in­ci­den­cia de­lic­ti­va, le in­qui­rió “¿por qué no re­nun­cia? ¿qué es lo que lo man­tie­ne con la idea de que us­ted es la so­lu­ción des­pués de 11 años sien­do co­rres­pon­sa­ble prin­ci­pal al pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia en Gua­na­jua­to?”.

Se­ña­la a Pe­mex

El Fis­cal pun­tua­li­zó que el ori­gen de la vio­len­cia es el hua­chi­col, cu­ya dispu­ta en­car­ni­za­da en­tre dos cár­te­les desató la vio­len­cia ho­mi­ci­da en enero 2018 y no ha pa­ra­do. Res­pon­sa­bi­li­zó di­rec­ta­men­te a los al­tos di­rec­ti­vos de Pe­mex, a quie­nes en el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to se les ad­vir­tió el gra­ve pro­ble­ma de ro­bo de com­bus­ti­ble den­tro y fue­ra de la re­fi­ne­ría, pe­ro pa­ra lo que no hu­bo res­pues­ta. “Yo no soy el en­car­ga­do de la re­fi­ne­ría ni del com­ba­te de es­te ti­po de de­li­tos, coin­ci­do en que hay una se­rie de ac­tos que fa­ci­li­ta­ron su cre­ci­mien­to y que cuan­do se qui­so com­ba­tir o un gru­po con­tra­rio qui­so lle­gar a te­ner con­trol, se pro­du­jo es­ta gue­rra”.

Di­jo que en ju­nio 2016, en la FGE (an­tes Pro­cu­ra­du­ría), el Gru­po de Coor­di­na­ción de Se­gu­ri­dad, en­ca­be­za­do por el en­ton­ces Go­ber­na­dor (Mi­guel Már­quez) re­ci­bió al Di­rec­tor Ge­ne­ral de Pe­mex y ahí se se­ña­ló el gra­ve pro­ble­ma, se to­ma­ron acuer­dos pe­ro que po­co se cum­plie­ron.

De­tie­nen más de 1,000

Ar­gu­men­tó que, mien­tras las es­truc­tu­ras cri­mi­na­les per­ma­nez­can con gran po­der, de po­co ser­vi­rá es­tar de­te­nien­do a res­pon­sa­bles de eje­cu­cio­nes. “El ho­mi­ci­dio es una res­pon­sa­bi­li­dad nues­tra po­der­lo es­cla­re­cer, pe­ro, si so­la­men­te se­gui­mos aten­dien­do a es­tar fin­can­do las res­pon­sa­bi­li­da­des en los si­ca­rios, no va­mos a po­der de­cir que ni si­quie­ra en un me­ri­diano tiem­po va a dis­mi­nuir la in­ci­den­cia por­que los si­ca­rios de cár­te­les los re­po­nen en in­me­dia­to”. In­for­mó que en los úl­ti­mos 18 me­ses han de­te­ni­do a 706 pre­sun­tos de­lin­cuen­tes vin­cu­la­dos al Cár­tel San­ta Ro­sa de Lima y 662 al Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción.

En ma­te­ria de ex­tor­sio­nes acep­tó que hay un pro­ble­ma en la re­gión de Ce­la­ya pe­ro que al de­te­ner un gru­po de­lic­ti­vo ob­tu­vie­ron lis­tas enor­mes de pre­sun­tas víc­ti­mas, “pe­ro es in­creí­ble de­cir que has­ta es­te mo­men­to so­la­men­te qui­zá lo­gra­mos ob­te­ner el 1% en de­nun­cias”. Al­gu­nas em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ban de com­prar com­bus­ti­ble ro­ba­do y ya no lo ha­cen, es­tán sien­do ex­tor­sio­na­das, di­jo, pe­ro tam­po­co hay una de­nun­cia for­mal.

“En don­de hay de­nun­cia en más del 97% te­ne­mos per­so­nas de­te­ni­das”, re­por­tó. Y re­pi­tió que la Fis­ca­lía no es fac­tor en el cli­ma de vio­len­cia por­que su res­pon­sa­bi­li­dad ini­cia cuan­do los de­li­tos ya se co­me­tie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.