Omi­te el dato de des­apa­re­ci­dos

Periódico AM Express Irapuato - - CORREDOR INDUSTRIAL - Cut­ber­to Ji­mé­nez

El Fis­cal no res­pon­dió cuán­tos gua­na­jua­ten­ses es­tán en ca­li­dad de des­apa­re­ci­dos. La dipu­tada lo­cal del PAN por Ira­pua­to, Lorena Al­fa­ro Gar­cía, le pre­gun­tó di­rec­ta­men­te res­pec­to a cuán­tos ca­sos se in­ves­ti­gan y cuán­tos es­tán re­suel­tos. Tam­bién le di­jo que hay que­jas de los fa­mi­lia­res de una aten­ción de­fi­cien­te. El Fis­cal hi­zo una ex­po­si­ción de có­mo se bus­ca me­jo­rar la aten­ción al de­li­to pe­ro no dio los da­tos de cuán­tas per­so­nas per­ma­ne­cen en ca­li­dad de des­apa­re­ci­das. “De­cir que en to­dos los ca­sos los he­mos aten­di­do a tra­vés de nues­tras agencias del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de ma­ne­ra per­fec­ta se­ría com­ple­ta­men­te erró­neo, he­mos es­ta­do lle­van­do a ca­bo la ca­pa­ci­ta­ción de nues­tro per­so­nal no so­lo en la in­te­gra­ción de las car­pe­tas y en la in­ves­ti­ga­ción, sino en la aten­ción pa­ra las víc­ti­mas. “La par­te que es­ta­mos in­cen­ti­van­do más es que, cuan­do van a de­nun­ciar a una per­so­na des­apa­re­ci­da se ac­ti­ven los pro­to­co­los pa­ra su bús­que­da, cual­quier per­so­na que va a de­nun­ciar que se ha­ga lo ne­ce­sa­rio pa­ra en­con­trar­lo”. Lo que re­pi­tió es que de to­das las de­nun­cias por per­so­nas no lo­ca­li­za­das, el 84% apa­re­cie­ron en las pri­me­ras 24 ho­ras, otras más fue­ron en­con­tra­das tiem­po des­pués, y en un por­cen­ta­je más ba­jo no hu­bo in­di­cios y no se han en­con­tra­do.

En me­dio de la pre­sión so­cial de gru­pos or­ga­ni­za­dos de fa­mi­lia­res de per­so­nas des­pa­re­ci­das al pre­sen­tar el I In­for­me de La­bo­res de la Fis­ca­lía, se anun­ció la crea­ción del Cen­tro Es­ta­tal pa­ra la Lo­ca­li­za­ción de Iden­ti­fi­ca­ción de Per­so­nas.

De ese te­ma abun­dó que se tie­nen avan­ces, co­mo la ope­ra­ción de un sis­te­ma in­for­má­ti­co que per­mi­ta con­tar en tiem­po real con to­da la in­for­ma­ción de ca­da ca­so y que tie­ne co­nec­ti­vi­dad a di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes de otros ni­ve­les de Go­bierno.

El Cen­tro es­tá ins­ta­la­do en la se­de de la FGE in­te­gra­do por un equi­po de ex­per­tos. “Ha­cer un es­fuer­zo sis­te­ma­ti­za­do pa­ra que, si no se en­cuen­tra de in­me­dia­to a la per­so­na des­apa­re­ci­da, de­jar en el sis­te­ma to­da la evi­den­cia pa­ra po­der ser en­con­tra­do, el ros­tro, có­di­gos ge­né­ti­cos, la bús­que­da de cam­po per­ma­nen­te”, di­jo.

“Eso lo es­ta­mos tras­la­dan­do a nues­tro sis­te­ma que ya tie­ne aper­tu­ra pa­ra to­dos los fa­mi­lia­res en cuan­to a la vi­sua­li­za­ción de los ha­llaz­gos que te­ne­mos y que evo­lu­cio­na­rá pa­ra te­ner la in­for­ma­ción en tiem­po real en un te­lé­fono mó­vil”, anotó.

Otro tra­ba­jo es la con­cen­tra­ción de los cuer­pos sin vi­da no iden­ti­fi­ca­dos y de un pan­teón fo­ren­se pa­ra te­ner to­dos los res­tos res­guar­da­dos has­ta su iden­ti­fi­ca­ción.

“Lo más im­por­tan­te se­rá la crea­ción de las agencias de per­so­nas des­apa­re­ci­das que re­ci­ban la de­nun­cia y ten­gan co­mo ta­rea la bús­que­da de las per­so­nas y en ello es­ta­re­mos em­pe­ñan­do nues­tro ma­yor es­fuer­zo pa­ra te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos”.

In­for­mó que en po­co tiem­po han po­di­do iden­ti­fi­car a 116 per­so­nas que per­ma­ne­cían co­mo des­co­no­ci­das, eso de­ri­va­do del ha­llaz­go de cuer­pos sin vi­da al co­te­jar el ras­go de bio­mé­tri­cos, y otros que so­la­men­te se con­ta­ba con frag­men­tos óseos.

Ha­ce unas se­ma­nas, fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos se ma­ni­fes­ta­ron afue­ra de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral./archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.