Fa­lla el com­ba­te fi­nan­cie­ro al cri­men

Periódico AM Express Irapuato - - CORREDOR INDUSTRIAL - Cut­ber­to Ji­mé­nez

A ca­si un año de su crea­ción, la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción e In­te­li­gen­cia Pa­tri­mo­nial y Eco­nó­mi­ca de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, no tie­ne los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos, ad­mi­tió el Fis­cal Acu­só que no pue­den avan­zar por no con­tar con in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra y tri­bu­ta­ria ne­ce­sa­ria y opor­tu­na des­de otras ins­tan­cias co­mo Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV). El 2 de agos­to de 2019, el Fis­cal pu­bli­có el acuer­do de crea­ción de es­ta nue­va Uni­dad que fue una promesa des­de la cam­pa­ña del go­ber­na­dor Die­go Sin­hue pa­ra ata­car el flu­jo de in­gre­sos de las ban­das cri­mi­na­les. Con ese fin, el Po­der Le­gis­la­ti­vo apro­bó la ini­cia­ti­va en­via­da por el Eje­cu­ti­vo pa­ra la crea­ción del ti­po pe­nal de ORPI (Ope­ra­cio­nes con Re­cur­sos de Pro­ce­den­cia Ilí­ci­ta), pu­bli­ca­do el 1 de agos­to de 2019.

An­te una pre­gun­ta del dipu­tado de Mo­re­na, Raúl Már­quez Albo, el Fis­cal agre­gó que por ORPI ya se tie­ne una car­pe­ta pa­ra efec­tos de ju­di­cia­li­za­ción; es de­cir, que por es­te de­li­to aún no se ha pre­sen­ta­do al­gún ca­so an­te un juez.

No obs­tan­te to­da la in­for­ma­ción y aná­li­sis que ha­ce la UIIPE “sí nos sir­ve pa­ra un aná­li­sis que sir­va de pe­ri­ta­jes que abo­ne en otras car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción”, di­jo. “He­mos po­di­do con­jun­tar in­for­ma­ción de Es­ta­do, Mu­ni­ci­pios, pe­ro mien­tras no ten­ga­mos del ám­bi­to ban­ca­rio y tri­bu­ta­rio va a ser di­fí­cil com­ple­men­tar un aná­li­sis”. El Fis­cal ex­pli­có que hay di­fe­ren­tes in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas por es­ta Uni­dad y mu­chas se han re­suel­to por vía de la ex­tin­ción de dominio, pe­ro en ge­ne­ral to­das las en­ti­da­des tie­nen la pro­ble­má­ti­ca de la fal­ta de in­for­ma­ción pa­ra ir al fon­do. “Una cuen­ta de ban­co tar­da has­ta 30 días que se nos di­ga la exis­ten­cia del nu­me­ra­rio, cuan­do el di­ne­ro sí lle­gó ahí pe­ro ya es­tá en otra. Es una ca­rre­ra con re­glas de­sigua­les pa­ra aten­der esa res­pon­sa­bi­li­dad, pe­ro no qui­ta­re­mos el de­do del ren­glón pa­ra te­ner re­sul­ta­dos”.

“El flu­jo de la in­for­ma­ción es prác­ti­ca­men­te nu­lo, no per­mi­te desa­rro­llar el tra­ba­jo de es­ta Uni­dad. Es a cuen­ta­go­tas”

Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.