Pi­den me­nos crí­ti­cas y au­men­tar coor­di­na­ción

Periódico AM Express Irapuato - - CORREDOR INDUSTRIAL - Jo­sé An­to­nio Cas­tro Murlllo jcas­tro@am.com.mx

Las de­fi­cien­cias en la coor­di­na­ción en­tre Es­ta­do y Fe­de­ra­ción pa­ra la se­gu­ri­dad que­da­ron una vez más en evi­den­cia con el ata­que a las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do don­de mu­rie­ron 5 ele­men­tos, coin­ci­die­ron lí­de­res de par­ti­dos po­lí­ti­cos.

El di­ri­gen­te del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co, Ser­gio Con­tre­ras Gue­rre­ro se­ña­ló que “los he­chos vio­len­tos que han es­ta­do acon­te­cien­do ca­da vez son más gra­ves. Lo que es­ta­mos vi­vien­do ya es un te­ma de te­rro­ris­mo”. Pa­ra Con­tre­ras Gue­rre­ro es­te ata­que con cen­te­na­res de dis­pa­ros “re­fle­ja que vi­vi­mos in­mer­sos en una gue­rra en don­de no sa­be­mos la mag­ni­tud de la mis­ma, co­mo ciu­da­da­nos no sa­be­mos quié­nes son los bue­nos”.

“Lo que ne­ce­si­ta­mos no es que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se­ña­le al Go­ber­na­dor y el Go­ber­na­dor al Pre­si­den­te, ne­ce­si­ta­mos que los dos su­men pa­ra ver có­mo sa­lir ade­lan­te”, di­jo.

En ese mis­mo sen­ti­do, Ro­mán Ci­fuen­tes Negrete, lí­der gua­na­jua­ten­se del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal se­ña­ló que es­te ata­que de­ja en evi­den­cia “la ne­ce­si­dad ur­gen­te de que se dé una real y efec­ti­va coor­di­na­ción en­tre los tres ór­de­nes de go­bierno”. Aun­que re­cal­có que “la par­te que fal­ta aho­ra es el re­fuer­zo por par­te de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les”. Ale­jan­dro Arías, se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Co­mi­té Di­rec­ti­vo Es­ta­tal del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, tam­bién con­de­nó la pug­na en­tre Fe­de­ra­ción y Es­ta­do. “Ima­gí­na­te tú a un ciu­da­dano ate­mo­ri­za­do por es­ta si­tua­ción que es­tá, y lo que ve es que el Go­bierno fe­de­ral y el es­ta­tal se echan cul­pas y en ese ín­ter hay even­tos co­mo es­tos cin­co po­li­cías ase­si­na­dos, o el del anexo en Ira­pua­to o los de Ce­la­ya”, ex­pre­só. Con­tre­ras del Par­ti­do Ver­de des­ta­có tam­bién que es­te he­cho se pre­sen­tó jus­to en el día en que ren­día cuen­tas la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, cu­yo ti­tu­lar de­fien­de su pa­pel an­te la si­tua­ción ac­tual de la en­ti­dad.

En es­te sen­ti­do la di­ri­gen­te del Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal en Gua­na­jua­to, Al­ma Al­ca­raz, ade­más de re­cal­car la ne­ce­si­dad de coor­di­na­ción en­tre fe­de­ra­ción y es­ta­do, tam­bién in­di­có que hay au­to­ri­da­des gua­na­jua­ten­ses que de­ben asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des.

“Muy im­por­tan­te que se fi­jen en las res­pon­sa­bi­li­da­des so­bre las au­to­ri­da­des que han si­do cóm­pli­ces, han si­do omi­sas de otra for­ma, si no, no ha­brá ma­ne­ra de sa­lir de es­te es­pi­ral de cri­men error y vio­len­cia”. Con­si­de­ró que es­te he­cho se con­tra­po­ne a lo que se di­jo du­ran­te la com­pa­re­cen­cia del Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do, Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre. “Exi­gi­mos la re­nun­cia de él y de Ál­var Ca­be­za de Va­ca”, in­sis­tió.

Ten­sos y con­mo­vi­dos, agen­tes de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­tru­lla­ron ayer la zo­na don­de ha­bían acri­bi­lla­do a sus com­pa­ñe­ros, en los al­re­de­do­res de Apa­seo el Al­to.

La ca­mio­ne­ta vol­ca­da en la que en­con­tra­ron la muer­te cin­co agen­tes es­ta­ta­les, que fue­ron re­ma­ta­dos por los ase­si­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.