Pre­vé AMLO san­ción pa­ra juez

Periódico AM Express Irapuato - - CORREDOR INDUSTRIAL - Shay­ra Al­ba­ñil shay­ra@am.com.mx

El juez que de­ter­mi­nó la li­be­ra­ción de la ma­má de Jo­sé An­to­nio Yé­pez, “El Ma­rro”, po­dría en­fren­tar res­pon­sa­bi­li­da­des le­ga­les, ade­lan­tó el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Ayer en su con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra el Pre­si­den­te in­for­mó que la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, ex­pu­so una tesis que res­pal­da la le­ga­li­dad del ca­teo en el que se de­tu­vo a la ma­dre de “El Ma­rro”, lí­der del cár­tel San­ta Ro­sa de Lima. “Cuan­do de­jan en li­ber­tad a las per­so­nas que se de­tu­vie­ron en Gua­na­jua­to se ar­gu­men­tó que no ha­bía or­den de ca­teo o que lle­gó tar­de la or­den de ca­teo, con lo mis­mo que se uti­li­za co­mo ex­cu­sa, de que es­tá mal he­cha la in­ves­ti­ga­ción o se pro­ce­dió mal pa­ra dar pie a que se li­be­re a los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes. “En­ton­ces, la li­cen­cia­da Ol­ga hoy tra­tó el te­ma y hay una tesis, hay jurisprude­ncia en la Cor­te, acer­ca de que cuan­do se tie­ne in­for­ma­ción de que al in­te­rior de un do­mi­ci­lio se es­tá co­me­tien­do un ilí­ci­to, hay fla­gran­cia, se pue­de in­ter­ve­nir. Y ese fue el ca­so”. Y agre­gó: “In­de­pen­dien­te­men­te a qué ho­ra lle­gó la or­den, cuan­do en­tra la Po­li­cía, la Guar­dia Na­cio­nal lo que en­cuen­tran es dro­ga y di­ne­ro, y, sin em­bar­go, apli­có otro cri­te­rio”.

Se­ña­ló que ayer mis­mo la Se­cre­ta­ria de Go­bierno en­via­ría una car­ta al pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te, Ar­tu­ro Zal­dí­var, pa­ra que ten­ga co­no­ci­mien­to de la de­ci­sión que se to­mó en Gua­na­jua­to. “De acuer­do a tesis, po­dría fin­cár­se­le res­pon­sa­bi­li­dad (al juez), pe­ro eso ya va a co­rres­pon­der al Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra y a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes en Gua­na­jua­to”, afir­mó el Man­da­ta­rio.

Insiste en con­tu­ber­nio

Du­ran­te su con­fe­ren­cia Ló­pez Obra­dor vol­vió a abor­dar el te­ma de los 26 jó­ve­nes ase­si­na­dos en un anexo en Ira­pua­to, he­cho que ca­li­fi­có co­mo crí­me­nes “inacep­ta­bles, ho­rren­dos”.

Pe­ro ade­más tam­bién reite­ró que el pro­ble­ma de la vio­len­cia se de­jó cre­cer en Gua­na­jua­to.

“Hay va­rias ver­sio­nes de que en los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción es­tán tam­bién re­pre­sen­tan­tes de las ban­das de de­lin­cuen­tes que no es­tán re­gis­tra­dos le­gal­men­te, que es­tán pro­mo­vi­dos por la mis­ma de­lin­cuen­cia. Co­mo sea, son crí­me­nes inacep­ta­bles, ho­rren­dos.

“Es un asun­to de en­fren­ta­mien­to, en efec­to, de ban­das, y tam­bién eso es al­go que tie­ne que ver­se co­mo un pro­ble­ma que se de­jó cre­cer, ya sea por irres­pon­sa­bi­li­dad o por con­tu­ber­nio, es de­cir, o se omi­tió o se to­le­ró, y cre­ció mu­cho, tan es así que tie­nen ba­se so­cial y eso no se cons­tru­ye de la no­che a la ma­ña­na, eso lle­va tiem­po”, afir­mó el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.