Es­ta­fan a pai­sa­nos jor­na­le­ros

Periódico AM Express Irapuato - - CORREDOR INDUSTRIAL -

Víc­ti­mas de un fraude, 321 jor­na­le­ros gua­na­jua­ten­ses se en­cuen­tran va­ra­dos en Ti­jua­na lue­go de que les pro­me­tie­ron tra­ba­jo en Es­ta­dos Unidos y los aban­do­na­ron en la fron­te­ra.

Los gua­na­jua­ten­ses for­man par­te de un gru­po de 501 me­xi­ca­nos a los que les ha­bían pro­me­ti­do tra­ba­jo. El se­cre­ta­rio de Mi­gra­ción y En­la­ce In­ter­na­cio­nal de Gua­na­jua­to, Juan Her­nán­dez, di­jo que una em­pre­sa agrí­co­la ‘fan­tas­ma’ les ofre­ció tra­ba­jo en el Es­ta­do de Ore­gon, Es­ta­dos Unidos, pe­ro no les cum­plió.

Ex­pli­có que la ‘em­pre­sa’ les so­li­ci­tó di­ne­ro en efec­ti­vo pa­ra su­pues­ta­men­te tra­mi­tar­les la vi­sa ame­ri­ca­na.

Las can­ti­da­des en­tre­ga­das por los jor­na­le­ros van des­de los 500 a los 2 mil dó­la­res. Los su­pues­tos con­tra­tis­tas les pi­die­ron via­jar a Ti­jua­na, en esa ciu­dad se con­cen­tra­ron y lue­go se tras­la­da­rían a Es­ta­dos Unidos, pe­ro ese úl­ti­mo via­je ya no se reali­zó. De acuer­do con Juan Her­nán­dez,

los afec­ta­dos, hom­bres y mu­je­res, son de cua­tro es­ta­dos: Gua­na­jua­to, Tlax­ca­la, Pue­blo y Es­ta­do de Mé­xi­co. Se des­co­no­ce a qué mu­ni­ci­pios per­te­ne­cen.

“Só­lo sa­be­mos que lle­ga­ron es­te jue­ves por sus pro­pios me­dios y los aban­do­na­ron”. “Por ser Ti­jua­na una zo­na de al­to con­ta­gio de CO­VID-19 es­ta­rán en ob­ser­va­ción”, afir­mó y la­men­tó que si­gan de­frau­dan­do.

“Los de­jan aban­do­na­dos a su suer­te, sin di­ne­ro y sin tra­ba­jo. Es otro fraude más.

Por más que los aler­ta­mos los vuel­ven a en­ga­ñar con fal­sas pro­me­sas”, di­jo. Her­nán­dez di­jo que por aho­ra, los gua­na­jua­ten­ses va­ra­dos se en­cuen­tran res­guar­da­dos en 4 ho­te­les dis­tin­tos, en don­de su­pues­ta­men­te pa­sa­rían ca­mio­nes de pa­sa­je­ros que los lle­va­rían a su si­guien­te des­tino, lo cual no su­ce­dió. Tam­bién di­jo que se man­tie­ne con­tac­to per­ma­nen­te con los afec­ta­dos des­de el mo­men­to en el que se no­ti­fi­có a es­ta Se­cre­ta­ría. Ade­más, se con­sig­na­ron a dos ser­vi­do­res públicos pa­ra via­jar a la ciu­dad de Ti­jua­na pa­ra de ma­ne­ra pre­sen­cial y cer­ca­na, dar to­do el se­gui­mien­to y acom­pa­ña­mien­to opor­tuno a los afec­ta­dos. Agre­gó que por aho­ra, el Go­bierno del Es­ta­do re­vi­sa con las ae­ro­lí­neas y lí­neas de au­to­bu­ses, cos­tos e iti­ne­ra­rios pa­ra po­der apo­yar­los en sus re­gre­so a Gua­na­jua­to.

Y se no­ti­fi­ca­rá a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do so­bre es­te pre­sun­to fraude pa­ra que se en­car­gue de la in­ves­ti­ga­ción y dé se­gui­mien­to al ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.