Te­je red de la­va­do el CJNG en 5 años

» Was­hing­ton ha do­cu­men­ta­do el cre­ci­mien­to del gru­po cri­mi­nal a tra­vés de fa­mi­lia­res y em­pre­sas re­la­cio­na­das en el sec­tor ho­te­le­ro y res­tau­ran­te­ro

Periódico AM Express Irapuato - - CORREDOR INDUSTRIAL - Be­ni­to Ji­mé­nez Ciu­dad de Mé­xi­co

En los úl­ti­mos cin­co años, el Go­bierno de Es­ta­dos Unidos ha se­ña­la­do a 27 per­so­nas y 46 em­pre­sas de es­tar li­ga­das con el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG).

Los ramos de la em­pre­sas van des­de in­mo­bi­lia­rias, ho­te­les, res­tau­ran­tes, pas­te­le­rías, far­ma­céu­ti­cas, cen­tros de be­lle­za, des­pa­chos de ar­qui­tec­tos has­ta clí­ni­cas pa­ra ci­ru­gías es­té­ti­cas, pla­zas co­mer­cia­les y me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

En­tre las per­so­nas se­ña­la­das se en­cuen­tran el ma­gis­tra­do Isi­dro Ave­lar Gu­tié­rrez, el abo­ga­do Víc­tor Fran­cis­co Beltrán Gar­cía, los em­pre­sa­rios Je­sús Pérez Ave­lar y Mi­guel Leo­ne Mar­tí­nez. Ade­más de her­ma­nos, es­po­sas y de­más fa­mi­lia­res de Ne­me­sio Ose­gue­ra Cer­van­tes, “El Men­cho”, y Abi­gael Gon­zá­lez Va­len­cia, “El Cui­ni”. Los se­ña­la­mien­tos se han he­cho des­de la Ofi­ci­na de Con­trol de Bie­nes Ex­tran­je­ros, de­pen­dien­te del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Unidos, que al de­sig­nar a es­tas em­pre­sas au­to­má­ti­ca­men­te congela sus cuen­tas y prohí­be a cual­quier en­ti­dad en ese país en­ta­blar re­la­cio­nes co­mer­cia­les con los de­sig­na­dos. La em­pre­sas li­ga­das con el CJNG tie­nen do­mi­ci­lios re­gis­tra­dos en Ja­lis­co, Za­po­pan, To­na­lá, Va­llar­ta, y en otras en­ti­da­des co­mo Quin­ta­na Roo, Es­ta­do de Mé­xi­co y Ciu­dad de Mé­xi­co.

Por ejem­plo, el res­tau­ran­te Mi­zu Sus­hi Loun­ge si­gue en ope­ra­ción en Gua­da­la­ja­ra y ofre­ce ser­vi­cio pa­ra lle­var en ran­gos mí­ni­mos de pre­cio de en­tre 200 y 300 pe­sos; la Pla­za Los Tu­les, con di­ver­sos ser­vi­cios y co­mi­da rá­pi­da, tam­bién si­gue vi­gen­te, aun­que por la pan­de­mia es­tá ce­rra­da tem­po­ral­men­te.

Las ca­ba­ñas “Las Flo­res”, en Ta­pal­pa, ofre­ce hos­pe­da­jes eco­ló­gi­cos por 5 mil pe­sos la no­che, mien­tras que el Ho­te­li­to Des­co­no­ci­do, en Puer­to Va­llar­ta, ofre­ce alo­ja­mien­to es­ti­lo eco­lu­xe, en don­de to­dos los bun­ga­lows y villas es­tán cons­trui­das den­tro de un cuer­po de agua. Al­gu­nas de las per­so­nas de­sig­na­das por la OFAC han si­do arres­ta­das, pe­ro la in­men­sa ma­yo­ría es­tá li­bre o al me­nos no se ha in­for­ma­do pú­bli­ca­men­te so­bre su de­ten­ción.

En mar­zo, la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) blo­queó las cuen­tas ban­ca­rias de 6 em­pre­sas y 5 per­so­nas fí­si­cas pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­das con el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, a quie­nes se les de­tec­ta­ron de­pó­si­tos por 370 mi­llo­nes de pe­sos. Fran­cis­co Ri­vas, di­rec­tor ge­ne­ral del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano, re­pro­chó que en la an­te­rior Ad­mi­nis­tra­ción y en la ac­tual se pro­nun­cia­ron por evi­tar la con­fron­ta­ción y aten­der “ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios”.

“No es po­si­ble des­apa­re­cer a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, pe­ro sí dis­mi­nuir su po­der, aco­tar­la en su mí­ni­ma ex­pre­sión y que no sea vio­len­ta. Es­to se lo­gra si se pe­ga en el bol­si­llo de las or­ga­ni­za­cio­nes y en el abas­te­ci­mien­to de to­do, de las dro­gas, las ar­mas y si­ca­rios”, re­fi­rió Fran­cis­co Ri­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.