Fi­ja Alian­za mi­ra­da en T-MEC

Periódico AM Express Irapuato - - CORREDOR INDUSTRIAL - Oscar Us­can­ga Ciu­dad de Mé­xi­co

Go­ber­na­do­res de 12 es­ta­dos del país in­sis­tie­ron en tran­si­tar ha­cia un nue­vo fe­de­ra­lis­mo ba­sa­do en el es­ta­ble­ci­mien­to de un nue­vo pac­to fis­cal pa­ra que el T-MEC be­ne­fi­cie de me­jor for­ma a sus eco­no­mías lo­ca­les.

Así lo es­ta­ble­cie­ron tras ex­pre­sar su preo­cu­pa­ción por la fal­ta de una res­pues­ta ra­cio­nal a la pan­de­mia del nue­vo co­ro­na­vi­rus y la au­sen­cia de un plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca por par­te de la Fe­de­ra­ción.

Se tra­ta de los go­ber­na­do­res que con­for­man la Alian­za Cen­tro Ba­jío Oc­ci­den­te y la Alian­za Fe­de­ra­lis­ta in­te­gra­da por Aguas­ca­lien­tes, Chihuahua, Coahui­la, Co­li­ma, Du­ran­go Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Nue­vo León, Que­ré­ta­ro, San Luis Po­to­sí y Ta­mau­li­pas. “Los go­ber­na­do­res

ex­pre­sa­ron la im­por­tan­cia de avan­zar ha­cia un nue­vo fe­de­ra­lis­mo coope­ra­ti­vo y res­pon­sa­ble, es de­cir, a un nue­vo mo­de­lo de des­cen­tra­li­za­ción ar­ti­cu­la­do a par­tir de atri­bu­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y de­be­res cla­ra­men­te de­li­mi­ta­dos, que per­mi­ta el for­ta­le­ci­mien­to de las ca­pa­ci­da­des lo­ca­les”, se ar­gu­men­tó en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to que pre­sen­ta­ron ayer.

“Es­te nue­vo fe­de­ra­lis­mo per­mi­ti­rá apro­ve­char al má­xi­mo las opor­tu­ni­da­des de la en­tra­da en vi­gor del TMEC, ace­le­rar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del país, for­ta­le­cer las fi­nan­zas pú­bli­cas y pro­mo­ver la in­ver­sión pú­bli­co-pri­va­da en in­fra­es­truc­tu­ra y en ser­vi­cios públicos”. Los man­da­ta­rios es­ta­ble­cie­ron que la re­no­va­ción del fe­de­ra­lis­mo me­xi­cano im­pli­ca un nue­vo pac­to fis­cal más jus­to, equi­ta­ti­vo y sen­si­ble a las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da re­gión de acuer­do a sus vo­ca­cio­nes de cre­ci­mien­to y com­pe­ti­ti­vi­dad. Pa­ra ello, es­ta­ble­ce­rán una me­sa de tra­ba­jo que se en­car­ga­rá de for­mu­lar un plan­tea­mien­to al Go­bierno a la Fe­de­ra­ción, vía la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

La agre­sión fue di­fun­di­da en ma­yo, cuan­do el hoy ex no­ta­rio se en­con­tra­ba con su es­po­sa afue­ra de un in­mue­ble dis­cu­tien­do

El Co­vid-19 tam­bién en­ce­rró a los Go­ber­na­do­res de la Alian­za Fe­de­ra­lis­ta, pri­me­ra vez tu­vie­ron su en­cuen­tro se­ma­nal re­mo­to./a.r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.