Des­ca­li­fi­ca AMLO a la trans­pa­ren­cia

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 - Ro­lan­do He­rre­ra Ciu­dad de Mé­xi­co

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor arre­ció ayer las crí­ti­cas en con­tra de los or­ga­nis­mos en­car­ga­dos de ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia y coor­di­nar el com­ba­te a la co­rrup­ción, a los que ca­li­fi­có co­mo “la na­da”. In­di­có que, por el mo­men­to, no im­pul­sa­rá re­for­mas pa­ra des­apa­re­cer a esas ins­ti­tu­cio­nes, pe­ro no por fal­ta de ga­nas, re­mar­có, sino de tiem­po.

“Yo no voy a des­apa­re­cer esas ins­ti­tu­cio­nes por­que ten­go que op­tar, la política tam­bién es eso, op­tar en­tre inconvenie­ntes, prio­ri­zar, ten­go 50 asun­tos, hay mil asun­tos, pe­ro pue­do con 50 que son los que con­si­de­ro bá­si­cos, cen­tra­les por­que el que mu­cho abar­ca po­co aprie­ta”, se­ña­ló en su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na. “En­ton­ces es­toy aten­dien­do lo que con­si­de­ro bá­si­co, fun­da­men­tal. En­ton­ces es­to de que exis­ta la trans­pa­ren­cia pues sí, ya sa­be­mos, es igual a la na­da, es la­men­ta­ble, muy la­men­ta­ble que se des­ti­nan re­cur­sos a eso, por­que no hay re­sul­ta­dos, no hay be­ne­fi­cios”.

Al ha­blar di­rec­ta­men­te con­tra el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI), con­si­de­ró que a los co­mi­sio­na­dos les “de­be­ría dar ver­güen­za” no pro­mo­ver los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra ajus­tar las es­truc­tu­ras y re­cor­tar los gas­tos, en lu­gar de am­pa­rar­se pa­ra co­brar más que el Pre­si­den­te. “De­be­ría dar­les ver­güen­za (...) por­que son otras cir­cuns­tan­cias, por­que hay cri­sis eco­nó­mi­ca. Pe­ro no, se am­pa­ran, cuan­do se plan­teó que na­die ga­ne más que el Pre­si­den­te se am­pa­ra­ron mu­chos de es­tos or­ga­nis­mos au­tó­no­mos”, re­pro­chó. Ló­pez Obra­dor in­sis­tió en que or­ga­nis­mos co­mo el INAI o el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA) se crea­ron “co­mo pa­ra­pe­to” y pa­ra si­mu­lar el com­ba­te a la opa­ci­dad y las irre­gu­la­ri­da­des.

“Nun­ca los en­car­ga­dos de es­tas ins­ti­tu­cio­nes hi­cie­ron de­nun­cias pú­bli­cas, por­que, en­tre otras co­sas, se crea­ban es­tas ins­ti­tu­cio­nes y los fun­cio­na­rios eran bien aten­di­dos, bien tra­ta­dos, con suel­dos ele­va­dí­sis­mos, no era gen­te con con­vic­cio­nes, ho­nes­ta, sino que cui­da­ban el car­go, se ali­nea­ban”, ase­ve­ró.

Aun­que fue cues­tio­na­do en va­rias oca­sio­nes so­bre las dis­po­si­cio­nes le­ga­les que aco­tan al INAI pa­ra or­de­nar la aper­tu­ra de in­for­ma­ción, el Pre­si­den­te con­de­nó que, co­mo ejem­plo, se ha­ya man­te­ni­do la reserva so­bre el ca­so Ode­brecht, en el que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca im­pu­so la reserva con el ar­gu­men­to de la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

El pre­si­den­te cri­ti­có a los co­mi­sio­na­dos del INAI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.