So­li­ci­tan abrir ca­so Ode­brecht

» El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción re­mar­ca que ya hi­zo su tra­ba­jo, y que aho­ra es­tá en ma­nos de FGR en­tre­gar lo re­la­cio­na­do del ca­so

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 - Ro­lan­do He­rre­ra

El Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI) ins­tó a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) a cum­plir con las dos re­so­lu­cio­nes en las que le or­de­nó en­tre­gar in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con el ca­so Ode­brecht.

En un co­mu­ni­ca­do, el Ins­ti­tu­to se­ña­ló que exis­ten dos re­so­lu­cio­nes cu­yo cum­pli­mien­to no ha aca­ta­do la FGR, las cua­les han si­do com­ba­ti­das vía am­pa­ro por ser­vi­do­res públicos de la pro­pia Fis­ca­lía y par­ti­cu­la­res.

Sin em­bar­go, acla­ró, en uno de los ca­sos el INAI ob­tu­vo sen­ten­cias fa­vo­ra­bles en to­das las ins­tan­cias y en el otro es­tá por con­cluir el jui­cio. “El INAI ya hi­zo su tra­ba­jo, aho­ra es­tá en ma­nos de la FGR en­tre­gar in­for­ma­ción so­bre Ode­brecht. En oc­tu­bre de 2018, el Pleno or­de­nó a la en­ton­ces PGR dar a co­no­cer ver­sión pú­bli­ca de la ave­ri­gua­ción pre­via del ca­so y las ac­tua­cio­nes de los agen­tes del MP en la in­da­ga­to­ria.

“Pos­te­rior­men­te, en di­ciem­bre del mis­mo año, el Pleno ins­tru­yó a la PGR re­ve­lar los nom­bres de fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios in­ves­ti­ga­dos por el ca­so Ode­brecht, así co­mo el de aque­llos que han si­do citados a de­cla­rar”, in­di­có. Ade­más, el INAI, en res­pues­ta al Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Obra­dor, re­co­no­ció que, efec­ti­va­men­te, el Pleno se pro­nun­ció al prin­ci­pio por ce­rrar la in­for­ma­ción del ca­so --tras un re­cur­so de la en­ton­ces PGR--, pe­ro, pos­te­rior­men­te, di­jo, hi­zo una in­ter­pre­ta­ción ju­rí­di­ca di­fe­ren­te que le per­mi­tió or­de­nar la aper­tu­ra.

“Ca­be re­co­no­cer que, de los 17 ca­sos so­bre Ode­brecht que ha re­suel­to el INAI, pri­me­ro, tu­vo que re­ser­var por mi­nis­te­rio de ley, por­que al tra­tar­se de una ave­ri­gua­ción pre­via (aho­ra car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción), por ley, es ma­te­ria re­ser­va­da.

“Sin em­bar­go, a par­tir de las re­ve­la­cio­nes del ti­tu­lar de la FEPADE, en oc­tu­bre de 2017, so­bre evi­den­cias de di­ne­ro de Ode­brecht en la cam­pa­ña del des­pués Pre­si­den­te, En­ri­que Pe­ña Nie­to, se dio ba­se a una in­ter­pre­ta­ción ju­rí­di­ca del ca­so y se adop­tó la his­tó­ri­ca re­so­lu­ción de or­de­nar a la en­ton­ces PGR abrir en ver­sión pú­bli­ca las ac­tua­cio­nes mi­nis­te­ria­les”, ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.