De­ja en­fren­ta­mien­to 12 muer­tos en Ta­mau­li­pas

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 - El Uni­ver­sal Ciu­dad de Mé­xi­co El Uni­ver­sal

Ele­men­tos del Ejér­ci­to me­xi­cano aba­tie­ron la ma­dru­ga­da de ayer a 12 pre­sun­tos in­te­gran­tes de la lla­ma Tro­pa del In­fierno, el bra­zo ar­ma­do del cár­tel del No­res­te.

Los he­chos se re­gis­tra­ron lue­go que sol­da­dos re­pe­lie­ron una agre­sión a un con­voy del 16 re­gi­mien­to de Ca­ba­lle­ría Mo­to­ri­za­da, en Nue­vo La­re­do, Ta­mau­li­pas. Fuen­tes mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que mi­li­ta­res tran­si­ta­ban a la al­tu­ra de la co­lo­nia Fres­nos de la ciu­dad fron­te­ri­za con Es­ta­dos Unidos, cuan­do fue­ron sor­pren­di­dos por los pre­sun­tos si­ca­rios, re­co­mu­ne­ros sul­tan­do 3 vehícu­los ofi­cia­les da­ña­dos por dis­pa­ros de ar­ma de fue­go.

La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) in­for­mó de do­ce de­lin­cuen­tes muer­tos, así co­mo el de­co­mi­so de 12 ar­mas lar­gas, en­tre ellas 2 fu­si­les Ba­rrert ca­li­bre 0.50; una ca­mio­ne­ta pick up, así co­mo di­ver­sos car­ga­do­res y car­tu­chos. No hu­bo ba­jas mi­li­ta­res.

Un vo­ce­ro de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral con­fir­mó a la agencia no­ti­cio­sa efe que los pis­to­le­ros que que­da­ron muer­tos ves­tían uni­for­mes clo­na­dos a los que usa la Ma­ri­na, una prác­ti­ca co­mún del Car­tel del No­res­te pa­ra con­fun­dir a la po­li­cía es­ta­tal y a los miem­bros del ejér­ci­to que pa­tru­llan en Nue­vo La­re­do.

Los miem­bros de la Tro­pa del In­fierno con­ti­nua­men­te se­cues­tran a ri­va­les o a gen­te inocen­te vis­tien­do uni­for­mes, cha­le­cos y uni­da­des con las si­glas de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co, se­gún la fuen­te es­ta­tal.

El go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro, se­ña­ló que fue in­for­ma­do so­bre las ame­na­zas del Cár­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG) en su con­tra; sin em­bar­go, afir­mó que es una mues­tra de desafío que se es­tá ge­ne­ran­do con­tra el Es­ta­do me­xi­cano.

“Me pa­re­cer que más que una ame­na­za es­pe­cí­fi­ca con­tra un ser­vi­dor, pues es, una vez más, una mues­tra de desafío que se es­tá ge­ne­ran­do con­tra el Es­ta­do me­xi­cano. Lo que es­ta­mos vien­do es una ame­na­za con­tra las ins­ti­tu­cio­nes”, co­men­tó. En en­tre­vis­ta ra­dio con

Ci­ro Gó­mez Ley­va, el Go­ber­na­dor se­ña­ló la ne­ce­si­dad prio­ri­ta­ria de que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­vo­que a ce­rrar fi­las y a en­fren­tar “es­te te­rri­ble mal” de ma­ne­ra conjunta y coor­di­na­da. “Se tra­ta de cui­dar el país, no cui­dar in­tere­ses de agen­da per­so­nal”, co­men­tó. El Go­ber­na­dor se­ña­ló que las ame­na­zas ge­ne­ran in­tran­qui­li­dad, pe­ro no se pue­de go­ber­nar con mie­do; aña­dió que se de­ben de man­te­ner los ob­je­ti­vos cla­ros y con las me­di­das ne­ce­sa­rias se­gui­rá ade­lan­te. Al­fa­ro afir­mó que con los gru­pos de de­lin­cuen­tes “no se pla­ti­ca y no se ne­go­cia”. En tan­to, el pre­si­den­te Obra­dor dio ins­truc­cio­nes al ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad pa­ra que se pon­ga en con­tac­to con el man­da­ta­rio pa­ra ofre­cer­le pro­tec­ción y con­tri­buir en su se­gu­ri­dad.

Twit­ter

Una fuen­te de la Fis­ca­lía es­ta­tal in­di­có que los in­te­gran­tes del gru­po cri­mi­nal ves­tían uni­for­mes mi­li­ta­res clo­na­dos./foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.