Tie­ne Gua­na­jua­to des­ti­nos se­gu­ros

» Otor­gan a es­ta­do se­llo ‘Sa­fe Travels’ pa­ra dar cer­te­za a los tu­ris­tas de que pres­ta­do­res de ser­vi­cio y co­mer­cios cuen­tan con cer­ti­fi­ca­ción pa­ra ope­rar

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 - Silvia Mi­llán

Gua­na­jua­to es el pri­mer des­tino -sin pla­ya- que ob­tu­vo el dis­tin­ti­vo Sa­fe Travels, lo que de­fi­ne a la en­ti­dad en un en­torno con con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias ade­cua­das.

Es­te es un men­sa­je de con­fian­za pa­ra los vi­si­tan­tes, el es­ta­do es un des­tino se­gu­ro, des­ta­có, Juan Jo­sé Ál­va­rez Bru­nel, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo Gua­na­jua­to. De­ta­lló que el tra­ba­jo pre­vio, fue desa­rro­llar un cur­so a ni­vel es­ta­tal, pa­ra que los pres­ta­do­res de ser­vi­cios ob­ten­gan el dis­tin­ti­vo Gua­na­jua­to Sano, con ello de­cir que los ne­go­cios se pre­pa­ra­ron pa­ra cui­dar al vi­si­tan­te. Se di­se­ñó un plan de ac­ción pa­ra 2 mil 500 uni­da­des eco­nó­mi­cas, de mo­men­to es­tán ins­cri­tos 1,920 em­pre­sas, de ellas 450 ya ter­mi­na­ron el cur­so en Gua­na­jua­to.

El cur­so es gra­tui­to pa­ra que los di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos pue­dan im­ple­men­tar las me­di­das sa­ni­ta­rias pa­ra mi­ni­mi­zar contagios. La du­ra­ción es de 10 ho­ras, con­tie­ne asis­ten­cia prác­ti­ca, no que­da úni­ca­men­te en la ca­pa­ci­ta­ción, se de­be pre­sen­tar evi­den­cias de que im­ple­men­ta­ron las me­di­das, con ello se pue­de ob­te­ner el dis­tin­ti­vo Gua­na­jua­to Sano y la cal­co­ma­nía Sa­fe Travels. “Te­ne­mos que man­dar esa se­ñal del cui­da­do per­ma­nen­te, del me­jo­ra­mien­to de sa­ni­ti­za­ción de los lu­ga­res”, de­ta­lló el Se­cre­ta­rio.

Pa­ra que cuan­do au­to­ri­cen re­ci­bir al vi­si­tan­te, se ten­gan las me­di­das y el desa­rro­llo de una estrategia.

Via­je Se­gu­ro

La Sec­tur Gua­na­jua­to hi­zo una so­li­ci­tud a tra­vés del Con­se­jo Mun­dial de Via­jes y Tu­ris­mo (WTTC, por sus si­glas en in­glés), pa­ra ob­te­ner el se­llo Sa­fe Travels. Lo desa­rro­lla­do a ni­vel es­ta­tal se com­par­tió pa­ra que se re­vi­se. Con las bue­nas prác­ti­cas no só­lo se tie­ne un cer­ti­fi­ca­do es­ta­tal, sino in­ter­na­cio­nal, es un pro­gra­ma com­ple­men­ta­rio que otor­ga el Con­se­jo.

“Va­mos tra­ba­jan­do de la mano, en esos me­ses que he­mos es­ta­do li­mi­ta­dos en el ser­vi­cio, pa­ra cuan­do se pue­da abrir”, re­fi­rió Ál­va­rez Bru­nel.

Plan de ac­ción

Ál­va­rez Bru­nel ex­pu­so que tra­ba­ja­ron en un plan de reac­ti­va­ción ba­sa­do en 5 ejes: re­cu­pe­ra­ción de con­fian­za, in­cen­ti­var la in­ver­sión, in­no­va­ción. Apro­ve­char la tec­no­lo­gía pa­ra que se in­te­gren las ope­ra­cio­nes o so­lo aten­der di­ver­si­fi­car la ofer­ta tu­rís­ti­ca, sumando es­fuer­zos a tra­vés de la co­la­bo­ra­ción, sos­te­ni­bi­li­dad pro­mo­vien­do el desa­rro­llo.

“Con to­do es­to bus­ca­mos una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad, es­tas son las lí­neas con las que es­ta­re­mos tra­ba­jan­do”, ex­pli­có.

Tu­ris­mo In­te­rior

El Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo des­ta­có que los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res del tu­ris­mo en el es­ta­do se­rán los pro­pios gua­na­jua­ten­ses. “Cuan­do va­ya­mos a vi­si­tar al­gu­nos de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos de la en­ti­dad, ahí es­ta­re­mos no­so­tros mis­mos pro­pi­cian­do un desa­rro­llo de la eco­no­mía lo­cal”. Ál­va­rez Bru­nel an­ti­ci­pó que el com­por­ta­mien­to del tu­ris­ta en las pri­me­ras eta­pas se­rá via­jar en dis­tan­cias cor­tas, por ca­rre­te­ra, en vehícu­lo, don­de se sien­ta en un am­bien­te sano. Adi­cio­nal­men­te los es­ta­dos del Ba­jío, al que se su­mó Za­ca­te­cas, es­ta­rán desa­rro­llan­do es­tra­te­gias con­jun­tas pa­ra crear ofer­tas tu­rís­ti­cas en las que se in­vo­lu­cren ade­más a San Luis Po­to­sí, Aguas­ca­lien­tes, Que­ré­ta­ro, Ja­lis­co.

Se di­se­ñó un plan de ac­ción pa­ra 2 mil 500 uni­da­des eco­nó­mi­cas, de mo­men­to es­tán ins­cri­tos 1,920 em­pre­sas, de ellas 450 ya ter­mi­na­ron el cur­so en Gua­na­jua­to. es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­pe­da­je re­gis­tra­dos en Gua­na­jua­to.

ha­bi­ta­cio­nes dis­po­ni­bles.

Es­pe­cial

En los cin­co me­ses de pan­de­mia el sec­tor Tu­ris­mo en Gua­na­jua­to ha te­ni­do una ba­ja del 40%./Foto:

Juan Jo­sé Ál­va­rez Bru­nel, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo Gua­na­jua­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.