Tu­vie­ron fuer­te caí­da

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 - Silvia Mi­llán

La de­rra­ma eco­nó­mi­ca y la afluen­cia de vi­si­tan­tes en Gua­na­jua­to tu­vo una caí­da ma­yor al 40% en el con­cen­tra­do de enero-ma­yo com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. En los cin­co me­ses de es­te año se re­gis­tra­ron 16 mil 918 mi­llo­nes de pe­sos, en de­rra­ma eco­nó­mi­ca cifra que es­tá 44% por de­ba­jo de los in­gre­sos del año pa­sa­do. La eco­no­mía mun­dial se ha vis­to afec­ta­da por es­ta pan­de­mia, el sec­tor tu­ris­mo ha si­do de los más per­ju­di­ca­dos, ex­pli­có Juan Jo­sé Ál­va­rez Bru­nel, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo Gua­na­jua­to, la res­tric­ción de mo­vi­li­dad ha te­ni­do un im­pac­to eco­nó­mi­co im­por­tan­te.

En es­te sen­ti­do de­ta­lló que la reac­ti­va­ción pa­ra el sec­tor tu­ris­mo co­men­za­rá cuan­do el se­má­fo­ro es­ta­tal per­mi­ta re­to­mar la ac­ti­vi­dad.

En el acu­mu­la­do de enero a ma­yo el vo­lu­men de vi­si­tan­tes ba­ja­ron 43% con 6.1 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, re­fie­ren los In­di­ca­do­res de la Ac­ti­vi­dad Tu­rís­ti­ca. “La peor con­di­ción que po­de­mos en­con­trar es la in­cer­ti­dum­bre, eso es lo que te­ne­mos to­dos por la con­tin­gen­cia, se­gui­mos sin en­ten­der el com­por­ta­mien­to de vi­rus”, de ahí la im­por­tan­cia, di­jo, de res­pe­tar el se­má­fo­ro de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. A es­to se su­ma el ba­jo por­cen­ta­je de ac­ti­vi­dad (del 6%) en los 964 es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­pe­da­je Du­ran­te es­te pe­rio­do se ocu­pa­ron 32 mil 613 ha­bi­ta­cio­nes, 4% me­nor a tiem­pos an­tes de la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.