Pre­sen­tan es­trés y de­pre­sión

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 - El Uni­ver­sal

En Mé­xi­co, 40% del per­so­nal de sa­lud que aten­dió a pa­cien­tes con Co­vid du­ran­te la se­gun­da fa­se de la con­tin­gen­cia pre­sen­tó sín­to­mas de es­trés pos­trau­má­ti­co y de­pre­sión, ad­vir­tie­ron es­pe­cia­lis­tas en sa­lud men­tal. Du­ran­te el fo­ro en lí­nea “Sa­lud men­tal en tiem­pos de con­fi­na­mien­to”, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia a tra­vés de su Cen­tro de Es­tu­dios Mé­xi­co – Es­ta­dos Unidos, el cual fue trans­mi­ti­do por El Uni­ver­sal, Rebeca Ro­bles, es­pe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Psiquiatrí­a Dr. Ra­món de la Fuen­te Mu­ñiz afir­mó que es­te por­cen­ta­je es muy al­to si se com­pa­ra con el 5% que se pre­sen­ta en la po­bla­ción ge­ne­ral.

“Nos he­mos da­do cuen­ta que en per­so­nal de sa­lud, mé­di­cos, en­fer­me­ras, psi­có­lo­gos que es­tán en la pri­me­ra lí­nea, lo más fre­cuen­tes son la de­pre­sión y es­trés pos­trau­má­ti­di­ri­gen­tes co, cuan­do ha­ce­mos esa com­pa­ra­ción de que vi­ven una ba­ta­lla cam­pal o gue­rra no es­ta­mos tan erra­dos. Ese 37.5% ce­rran­do a 40% de per­so­nal con es­trés pos­trau­má­ti­co y de­pre­sión es una fre­cuen­cia al­tí­si­ma, que es más co­mún en mu­je­res, mien­tras que los hom­bres ha­cen ma­yor uso de al­cohol y otras dro­gas”. La­men­tó que los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud sean los que me­nos ayu­da bus­can cuan­do se tra­ta de sa­lud men­tal, “son los mé­di­cos, es­tu­dian­tes, y de­más per­so­nal los que pre­sen­tan ma­yor pro­ble­má­ti­ca pe­ro bus­can me­nos aten­ción, por eso se de­ben en­ten­der las ba­rre­ras es­truc­tu­ra­les pa­ra con­ven­cer­los de re­ci­bir tra­ta­mien­to”. La ex­per­ta agre­gó que otro fac­tor que pro­vo­ca tras­tor­nos de sa­lud men­tal en­tre los mé­di­cos y en­fer­me­ras es el due­lo, sea por un fa­mi­liar, un co­le­ga o por el in­cre­men­to en el nú­me­ro de muer­tes en­tre sus pa­cien­tes.

Per­so­nal de sa­lud que atiende ca­sos del Co­vid-19 pre­sen­tan sín­to­mas de es­trés pos­trau­má­ti­co, se­ña­lan es­pe­clis­tas en sa­lus men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.