El cos­to de la ig­no­ran­cia cien­tí­fi­ca

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 -

Un pue­blo edu­ca­do es el me­jor alia­do pa­ra re­sol­ver si­tua­cio­nes de cri­sis, e igual­men­te, un pue­blo ig­no­ran­te es la me­jor ga­ran­tía pa­ra no re­sol­ver es­tas si­tua­cio­nes. La cri­sis mun­dial originada por el vi­rus Co­vid 19 es un buen ejem­plo.

Al­gu­nos de los paí­ses con me­jo­res re­sul­ta­dos en los exá­me­nes Pisa es­tán en­tre los me­jor li­bra­dos de es­ta si­tua­ción de pan­de­mia. Los pri­me­ros diez lu­ga­res en la dis­ci­pli­na de cien­cias en la prue­ba Pisa del año pa­sa­do fue­ron: Chi­na, Sin­ga­pur, Ma­cao, Es­to­nia, Ja­pón, Fin­lan­dia, Co­rea del Sur, Ca­na­dá, Paí­ses Ba­jos y Tai­wán. Mien­tras que los paí­ses me­jor li­bra­dos de la pan­de­mia del Co­vid son; Co­rea del Sur, Ale­ma­nia, Ja­pón, Tai­wán, Sin­ga­pur, Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia, Ca­na­dá, Is­lan­dia y Emi­ra­tos Ára­bes.

Se pue­de ob­ser­var que exis­te una co­rre­la­ción en­tre am­bos gru­pos. Así mis­mo, el he­cho de que al­gu­nos paí­ses es­tén so­lo en uno u otro gru­po, tie­ne tam­bién ex­pli­ca­cio­nes ra­zo­na­bles que la­men­ta­ble­men­te ex­ce­den el es­pa­cio de es­ta columna.

Cuan­do a los ciu­da­da­nos de un país se les pi­de per­ma­ne­cer en con­fi­na­mien­to pa­ra no sa­tu­rar los sis­te­mas mé­di­cos y evi­tar la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia, así co­mo guar­dar la sa­na dis­tan­cia y usar cu­bre­bo­cas, se ob­ser­va que hay paí­ses en el mun­do con la dis­ci­pli­na pa­ra ha­cer es­to, mien­tras que hay paí­ses, co­mo el nues­tro, en don­de la po­bla­ción no obe­de­ce las ins­truc­cio­nes re­ci­bi­das.

Sa­be­mos de nu­me­ro­sos ca­sos de fies­tas gru­pa­les mul­ti­tu­di­na­rias que lle­ga­ron in­clu­so a agredir a la po­li­cía cuan­do és­ta in­ten­ta­ba sus­pen­der­las. O de per­so­nas que exi­gían, aun a gol­pes, que se les per­mi­tie­ra en­trar a tien­das y co­mer­cios. O peor aún, de gru­pos de es­tu­dian­tes que pa­ra festejar el fin del ci­clo es­co­lar se reunían (po­de­mos pre­gun­tar­nos si es­to ocu­rría con el per­mi­so o apro­ba­ción de sus pa­dres) en even­tos que eran fo­cos de pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia. ¿Có­mo pue­de ocu­rrir es­to? No ha­bla­mos de jó­ve­nes analfabeto­s sino de es­tu­dian­tes que han ter­mi­na­do sus es­tu­dios de ba­chi­lle­ra­to o de uni­ver­si­dad. Me pa­re­ce cla­ro que es­to es una mues­tra de las de­fi­cien­cias de nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo en par­ti­cu­lar en la en­se­ñan­za de cien­cias a ni­vel bá­si­co, pe­ro tam­bién en ci­vis­mo.

Es im­per­do­na­ble que es­tu­dian­tes de es­tos ni­ve­les edu­ca­ti­vos crean en com­plots y cons­pi­ra­cio­nes con­clu­yen­do ton­te­rías ab­sur­das que van des­de pen­sar en la no exis­ten­cia del vi­rus Co­vid 19, has­ta afir­mar que la Tie­rra es pla­na o que la Lu­na es­tá ha­bi­ta­da por ex­tra­te­rres­tres, en­tre otras es­tu­pi­de­ces.

Qué otra co­sa po­dría­mos es­pe­rar que ocu­rra en un país en don­de, por ejem­plo, los mu­seos de cien­cia que tie­nen la obli­ga­ción de di­fun­dir una vi­sión cien­tí­fi­ca y ri­gu­ro­sa del uni­ver­so, son al­gu­nas ve­ces usa­dos co­mo fo­ros pa­ra di­fun­dir te­mas no cien­tí­fi­cos co­mo “exor­cis­mos, de­mo­nios y es­pí­ri­tus ma­lig­nos”, o don­de al­gu­nos po­lí­ti­cos afir­man que con “agua ben­di­ta y cru­ci­fi­jos” son in­mu­nes al vi­rus. O que de­bi­do a que son “bue­nos” o “po­bres” el Co­vid no les pue­de ata­car.

Los maes­tros, los pa­dres de fa­mi­lia, los di­rec­ti­vos de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y de mu­seos de cien­cias, nues­tros po­lí­ti­cos; ¿Se da­rán cuen­ta de las ne­fas­tas con­se­cuen­cias que tie­ne pro­mo­ver (vo­lun­ta­ria o in­vo­lun­ta­ria­men­te, cons­cien­te o in­cons­cien­te­men­te) con sus afir­ma­cio­nes y com­por­ta­mien­to la ig­no­ran­cia e in­di­fe­ren­cia cien­tí­fi­ca?

Lo ver­da­de­ra­men­te gra­ve es fi­nal­men­te el cos­to, me­di­do en mi­les de vi­das hu­ma­nas, que la ig­no­ran­cia e in­di­fe­ren­cia cien­tí­fi­ca tie­nen en nues­tro país y en el mun­do.

Al­gu­nos de los paí­ses con me­jo­res re­sul­ta­dos en los exá­me­nes Pisa es­tán en­tre los me­jor li­bra­dos de es­ta si­tua­ción de pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.