››Retiran cua­ren­te­na a 60 paí­ses

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 - Jill Law­less AP Lon­dres

El go­bierno bri­tá­ni­co eli­mi­nó la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria de 14 días pa­ra via­je­ros pro­ce­den­tes de unas 60 na­cio­nes con­si­de­ra­das de “ba­jo ries­go” por el co­ro­na­vi­rus, in­clu­yen­do Fran­cia, Es­pa­ña, Ale­ma­nia e Ita­lia, pe­ro no Es­ta­dos Unidos, el país con más ca­sos de Co­vid-19 del mun­do.

Los cam­bios en­tra­rán en vi­gor el 10 ju­lio, ape­nas un mes des­pués de que Gran Bre­ta­ña co­men­zó a exi­gir que los re­cién lle­ga­dos des­de el ex­tran­je­ro se ais­la­sen por dos se­ma­nas. La lis­ta com­ple­ta de los paí­ses exen­tos se anun­cia­rá más tar­de el vier­nes, di­jo el go­bierno. El se­cre­ta­rio de Trans­por­te, Grant Shapps, di­jo que las na­cio­nes se cla­si­fi­ca­rán con un sis­te­ma de se­má­fo­ro: ver­de pa­ra las que ten­gan ries­go ba­jo, ám­bar pa­ra aque­llas con ries­go me­dio y ro­jo pa­ra las de ries­go ele­va­do. Es­ta­dos Unidos, que tie­ne el ma­yor nu­me­ro de con­ta­gia­dos y fa­lle­ci­dos por co­ro­na­vi­rus en el mun­do, es­ta­rá en la úl­ti­ma ca­te­go­ría, y quie­nes lle­guen des­de el país ten­drán que ha­cer cua­ren­te­na. “Tie­nen un nú­me­ro muy ele­va­do de contagios, es por eso que no es­tán en la lis­ta hoy”, se­ña­ló Shapps. El go­bierno re­ti­ra­rá hoy su ad­ver­ten­cia con­tra los via­jes a va­rios paí­ses, lo que su­po­ne que los tu­ris­tas bri­tá­ni­cos po­drán ir­se de va­ca­cio­nes al ex­tran­je­ro. Se­gún Shapps, los cam­bios son “bue­nas no­ti­cias pa­ra la po­bla­ción y gran­des no­ti­cias pa­ra las em­pre­sas bri­tá­ni­cas”, pe­ro des­ta­có que el go­bierno po­drá vol­ver a im­po­ner res­tric­cio­nes de cua­ren­te­na “en los paí­ses con los que es­ta­mos re­co­nec­tan­do”.

Los cam­bios anun­cia­dos se apli­can úni­ca­men­te a Inglaterra, un in­di­cio de las fric­cio­nes en­tre el go­bierno cen­tral del pri­mer mi­nis­tro, Bo­ris John­son, y las re­gio­nes se­mi­au­tó­no­mas que for­man el país — Es­co­cia, Ga­les e Ir­lan­da del Nor­te.

Ac­ti­vis­tas sos­tie­nen lin­ter­nas en el puen­te de West­mins­ter en me­mo­ria de los mé­di­cos que han muer­to por Co­vid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.