››Cir­cu­la­ba en Brasil vi­rus des­de no­viem­bre

Periódico AM Express Irapuato - - AM2 - (Con in­for­ma­ción de Yahoo no­ti­cias y elli­to­ral.com)

Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de San­ta Ca­ta­ri­na (UFSC), des­cu­brió que par­tí­cu­las de SARS-COV-2 en mues­tras de aguas re­si­dua­les de Flo­ria­nó­po­lis, al sur de Brasil des­de 27 de no­viem­bre. Se tra­ta de la mues­tra más an­ti­gua del co­ro­na­vi­rus en­con­tra­da en Amé­ri­ca has­ta la fe­cha, ex­pli­có la in­ves­ti­ga­do­ra Gis­lai­ne Fon­ga­ro, del La­bo­ra­to­rio de Vi­ro­lo­gía Apli­ca­da de la UFSC. El ar­tícu­lo, re­sul­ta­do de una co­la­bo­ra­ción en­tre va­rios la­bo­ra­to­rios y departamen­tos de la uni­ver­si­dad, se ha pu­bli­ca­do en el por­tal de ar­tícu­los cien­tí­fi­cos me­dr­xiv. Se­gún Fon­ga­ro, los in­ves­ti­ga­do­res tu­vie­ron ac­ce­so a aguas re­si­dua­les bru­tas con­ge­la­das -las que sa­len de los ho­ga­res y se di­ri­gen di­rec­ta­men­te al al­can­ta­ri­lla­do­que se ha­bían re­co­gi­do men­sual­men­te pa­ra otros es­tu­dios de vi­ro­lo­gía. El ob­je­ti­vo era in­ten­tar de­tec­tar des­de cuán­do cir­cu­la­ba el vi­rus en­tre la po­bla­ción. En el ma­te­rial re­co­gi­do has­ta fi­na­les de oc­tu­bre no ha­bía res­tos de SARS-COV-2.

El re­sul­ta­do po­si­ti­vo co­mien­za el 27 de no­viem­bre, cuan­do se en­con­tra­ron 100.000 par­tí­cu­las por li­tro de aguas re­si­dua­les. “En las aguas del 4 de mar­zo en­con­tra­mos un mi­llón de par­tí­cu­las por li­tro de aguas re­si­dua­les, lo que se ex­pli­ca por el au­men­to de la cir­cu­la­ción del vi­rus”, ex­pli­ca la vi­ró­lo­ga.

Un hom­bre pa­sa por un tú­nel de desinfecci­ón an­tes de in­gre­sar a un mer­ca­do de pro­duc­tos im­por­ta­dos en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.