‘MUER­TE DE CAS­TRO, ES UN PA­SE A LA LI­BER­TAD’

Cu­ba­nos que vi­ven en San Mi­guel de Allen­de di­je­ron que el de­ce­so de Fi­del sig­ni­fi­ca el fin de una era pa­ra Cu­ba

Periódico AM Express Norte - - CIUDAD - CE­CI­LIA COR­NE­JO/SAN MI­GUEL DE ALLEN­DE cecy­cor­ne­[email protected]

Lue­go que se die­ra a co­no­cer la no­ti­cia del fa­lle­ci­mien­to del lí­der de la re­vo­lu­ción cu­ba­na Fi­del Cas­tro, al­gu­nos cu­ba­nos en San Mi­guel de Allen­de coin­ci­die­ron que se ha con­ver­ti­do en un pa­se de li­ber­tad pa­ra Cu­ba.

Men­cio­na­ron que la muer­te del lí­der que di­ri­gió du­ran­te mu­chos años los des­ti­nos de Cu­ba es el ini­cio de un gran cam­bio.

“Ya era ho­ra de que se mu­rie­ra, es una pa­so pa­ra la li­ber­tad, no so­la­men­te pa­ra los cu­ba­nos exi­lia­dos, sino pa­ra la ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes cu­yos pa­rien­tes sa­lie- ron de la is­la ha­ce dé­ca­das”, di­jo Jo­seph Díaz, quien es ar­qui­tec­to cu­bano que lo­gró sa­lir de Cu­ba en los años 70.

Ernesto Val­dés, es un jo­ven de as­cen­den­cia cu­ba­na que na­ció fue­ra de Cu­ba, sin em­bar­go re­la­ta có­mo co­no­ció di­ver­sas his­to­rias de fa­mi­lias que su­frie­ron du­ran­te años el ré­gi­men que el man­da­ta­rio man­te­nía, “la muer­te de Cas­tro só­lo re­pre­sen­ta un cie­rre y una aper­tu­ra a la li­ber­tad”, di­jo.

El fa­lle­ci­mien­to del lí­der que go­ber­nó Cu­ba por 47 años sig­ni­fi­có pa­ra mu­chos el fin de una era y un pa­so cla­ve pa­ra el cam­bio en la is­la.

De­bi­do al ré­gi­men en que era go­ber­na­do Cu­ba, mu­chos cu­ba­nos tu­vie­ron que de­jar su vi­da atrás y sa­lie­ron de la is­la pa­ra co­men­zar una vi­da nue­va en otros paí­ses, in­clu­yen­do la ciu­dad de San Mi­guel de Allen­de.

Por último coin­ci­die­ron que pa­ra sus pai­sa­nos es una se­ñal de li­ber­tad, por lo que aho­ra se­rán los po­lí­ti­cos quie­nes de­ber in­ter­ce­der por­que Cu­ba sea un país más li­bre.

Fo­to: Ce­ci­lia Cor­ne­jo

Ana­li­zan. Cu­ba­nos que vi­ven en San Mi­guel di­je­ron que la muer­te de Fi­del Cas­tro es un gran cam­bio.

Fo­to: Es­pe­cial

De­ce­so. Fi­del Ale­jan­dro Cas­tro Ruz di­ri­gió los des­ti­nos de cu­ba por 47 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.