VIN­CU­LA TRUMP EL MU­RO CON TLC

Di­ce al New York Ti­mes que se­rá par­te de la re­ne­go­cia­ción pla­nea­da pa­ra me­jor acuer­do

Periódico AM Express Norte - - AM2 - JO­SÉ DÍAZ BRISE­ÑO

El pa­go del mu­ro fron­te­ri­zo por par­te de Mé­xi­co y la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca (TLC) se­rán par­te de un mis­mo pro­ce­so, ad­vir­tió ayer Do­nald Trump.

El TLC, in­sis­tió el Pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, nun­ca de­bió fir­mar­se.

“Va­mos a lo­grar un mu­cho me­jor acuer­do. Es un acuer­do que nun­ca de­bió fir­mar­se”, di­jo en en­tre­vis­ta con The New York Ti­mes.

“Se­rá par­te de to­do es­to”, res­pon­dió Trump so­bre vin­cu­lar las ne­go­cia­ción del TLC con el pa­go del mu­ro.

El pa­sa­do jue­ves tras­cen­dió que el equi­po de tran­si­ción del fu­tu­ro Man­da­ta­rio dis­cu­te con la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Ca­pi­to­lio la es­tra­te­gia le­gal y fi­nan­cie­ra pa­ra arran­car la cons­truc­ción del mu­ro.

Pa­ra acla­rar que for­za­rá el pa­go de los gas­tos del mu­ro por par­te de Mé­xi­co, Trump con­tac­tó di­rec­ta­men­te al dia­rio neo­yor­quino.

“Va­mos a ob­te­ner un re­em­bol­so. Pe­ro no quie­ro es­pe­rar tan­to: Uno em­pie­za y lue­go ob­tie­ne el re­em­bol­so”, ex­pli­có.

Pe­dir re­cur­sos al Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se, aña­dió, es só­lo pa­ra ga­nar tiem­po e ini­ciar la cons­truc­ción cuan­to an­tes. “Se­ría pa­ra acelerar el pro­ce­so”, di­jo. Días des­pués de ga­nar la elec­ción, su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, el vi­ce­pre­si­den­te elec­to Mi­ke Pen­ce, ya ha­bía ade­lan­ta­do que el pa­go por el mu­ro se in­clui­ría en la re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do co­mer­cial.

JOHN KERRY SE­CRE­TA­RIO DE ES­TA­DO DE EU “Ellos (Mé­xi­co) han di­cho que no van a pa­gar por eso. Ellos no van vo­lun­ta­ria­men­te a con­tri­buir y pa­gar por al­go en lo que no es­tán de acuer­do. Su­pon­go que ellos (el equi­po de Trump) pue­den crear al­go y ha­cer la pan­ta­lla que (Mé­xi­co) lo es­tá ha­cien­do”.

Con un cos­to to­tal aún in­de­ter­mi­na­do, pe­ro va­lua­do en miles de mi­llo­nes de dó­la­res, el aún Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EU, John Kerry, ase­gu­ró no ver for­ma en que Mé­xi­co pu­die­ra ac­ce­der a pa­gar el mu­ro.

Al in­te­rior del Ca­pi­to­lio, la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na es­tá dis­cu­tien­do ya la me­jor for­ma de fi­nan­ciar la cons­truc­ción de una ba­rre­ra -ya sea un mu­ro o una va­lla­pe­ro exis­te desacuer­do, pues al­gu­nos con­gre­sis­tas exi­gen que la mul­ti­mi­llo­na­ria obra no au­men­te el dé­fi­cit pre­su­pues­tal.

Du­ran­te la cam­pa­ña, Trump ha­bló de in­cau­tar re­me­sas de los mi­gran­tes me­xi­ca­nos, au­men­tar el cos­to de las vi­sas, y re­cor­tar la ayu­da bi­la­te­ral de EU a Mé­xi­co, co­mo me­di­das pa­ra fi­nan­ciar la cons­truc­ción del mu­ro.

En no­viem­bre pa­sa­do, un me­mo­ran­do fil­tra­do a me­dios por par­te del equi­po de tran­si­ción ase­gu­ró que Trump em­pla­za­ría a Mé­xi­co y Ca­na­dá a acep­tar una re­ne­go­cia­ción del TLC lan­za­do en 1994 a más tar­dar en agos­to de es­te año, pues de lo con­tra­rio for­za­ría a EU a sa­lir del acuer­do de­fi­ni­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.