VA­RÍA EN EL ES­TA­DO PRE­CIO DE TOR­TI­LLA

En pro­me­dio, con­su­mi­do­res pa­ga­ron $11.97 por ki­lo, aun­que en León, Ce­la­ya e Ira­pua­to, los mon­tos va­ria­ron a lo lar­go de 2016

Periódico AM Express Norte - - CIUDAD - SIL­VIA MI­LLÁN

Ani­vel ge­ne­ral, en el es­ta­do de Gua­na­jua­to el pre­cio pro­me­dio del ki­lo­gra­mo de la tor­ti­lla se man­tu­vo en 11.97 pe­sos du­ran­te nue­ve me­ses en 2016, en venta di­rec­ta de tor­ti­lle­ría.

De acuer­do con el Sis­te­ma Nacional de In­for­ma­ción e In­te­gra­ción de Mer­ca­dos, el in­cre­men­to al pre­cio de es­te pro­duc­to se pre­sen­tó a par­tir del mes de oc­tu­bre, cuan­do el pre­cio de la tor­ti­lla subió 4%, que­dan­do, en 12.50 pe­sos.

Pe­ro hay va­ria­cio­nes

Si bien es­te pre­cio es un pa­rá­me­tro, el pre­cio en Ce­la­ya, Ira­pua­to y León fue di­fe­ren­te al re­gis­tro.

Du­ran­te 11 me­ses, en León el pre­cio de la tor­ti­lla fue de 10.40 pe­sos; para no­viem­bre, subió 15%, ce­rran­do el año en 12 pe­sos.

En con­tras­te, el mu­ni­ci­pio de Ce­la­ya pa­go du­ran­te to­do el año un ma­yor va­lor por es­te pro­duc­to.

El pre­cio de la tor­ti­lla en Ce­la­ya se man­tu­vo en 14 pe­sos por ki­lo, es de­cir, 3.60 pe­sos más de lo que se pa­ga en León.

Ade­más, la ciu­dad de Ira­pua­to con­ser­vó sin cam­bios el pre­cio en 11.50 pe­sos, du­ran­te el 2016 has­ta el cie­rre de año, cuan­do se cam­bia­ron a los que se con­ser­van actualmente.

Sil­via Mi­llán

Los más ba­jos. Has­ta no­viem­bre de 2016, León tu­vo el pre­cio más ba­jo por ki­lo de tor­ti­lla en com­pa­ra­ción con Ce­la­ya e Ira­pua­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.