DISPU­TAN EN COR­TE CO­MI­SIÓN LE­GIS­LA­TI­VA

Se­na­do­res y dipu­tados bus­can pre­si­dir Co­mi­sión que vi­gi­la­rá fi­nan­zas de los es­ta­dos

Periódico AM Express Norte - - AM2 -

La dispu­ta en­tre se­na­do­res y dipu­tados pa­ra pre­si­dir la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral que vi­gi­la­rá la dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra de los es­ta­dos ya lle­gó a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia.

La Cá­ma­ra de Dipu­tados pro­mo­vió una con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal an­te la Cor­te pa­ra im­pug­nar la de­sig­na­ción del se­na­dor pa­nis­ta Ernesto Cor­de­ro, ex Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, co­mo pre­si­den­te de la Co­mi­sión.

Des­de abril de 2016 los dipu­tados eli­gie­ron a sus cua­tro re­pre­sen­tan­tes en esa ins­tan­cia le­gis­la­ti­va, y de­ci­die­ron que Mi­ner­va Her­nán­dez se­ría la pre­si­den­ta de mayo de 2016 a mayo de 2017.

Pe­ro el 6 de oc­tu­bre, con va­rios me­ses de re­tra­so, el pleno del Se­na­do nom­bró a sus cua­tro en­via­dos, y le dio a Cor­de­ro el tí­tu­lo de pre­si­den­te.

La con­tro­ver­sia fue pre­sen­ta­da el 27 de di­ciem­bre por el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra ba­ja, Ja­vier Bo­la­ños, y has­ta ayer no ha­bía si­do ad­mi­ti­da a trá­mi­te en la Cor­te, don­de las con­tro­ver­sias en­tre las dos cá­ma­ras del Con­gre­so son inusua­les.

La Ley de Dis­ci­pli­na Fi­nan­cie­ra de las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas y Mu­ni­ci­pios, que en­tró en vi­gor en abril de 2016, es­ta­ble­ce que la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral se­rá in­te­gra­da por 4 dipu­tados y 4 se­na­do­res de las co­mi­sio­nes de Ha­cien­da, y que la pre­si­den­cia se al­ter­na­rá de ma­ne­ra anual en­tre un dipu­tado y un se­na­dor.

Co­mo los dipu­tados cum­plie­ron de in­me­dia­to su obli­ga­ción de asig­nar re­pre­sen­tan­tes, mien­tras que el Se­na­do tar­dó seis me­ses, con­si­de­ran que a ellos les to­ca la pre­si­den­cia, pe­ro Cor­de­ro afir­mó que la cá­ma­ra al­ta es la que de­be ocu­par el pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.