MUE­REN AL­BA­ÑI­LES EN DE­RRUM­BE DE HO­TEL, EN SI­LAO

La­bo­ra­ban en un ho­tel en contrs­truc­ción so­bre la ca­rre­te­ra Si­lao Ira­pua­to; un tra­ba­ja­do más es­tá he­ri­do de gra­ve­dad

Periódico AM Express Norte - - SUCESOS - REDACCIÓN

Un al­ba­ñil mu­rió y dos más re­sul­ta­ron le­sio­na­dos de gra­ve­dad, lue­go de que co­lap­só la cons­truc­ción de un ho­tel en la que tra­ba­ja­ban, en la ca­rre­te­ra Si­lao-ira­pua­to.

Al pa­re­cer, el per­can­ce se ori­gi­nó por una ma­la pla­nea­cion y la ba­ja ca­li­dad de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos.

Los fa­lle­ci­dos son Efraín Patlán Mar­tí­nez, de 37 años, ori­gi­na­rio de Do­lo­res Hi­dal­go y Al­fre­do Chá­vez.

Eran al­re­de­dor de las 9:00 de la mañana de ayer, cuan­do un fuer­te es­truen­do sor­pren­dió a co­mer­cian­tes y ve­ci­nos cer­ca­nos al ba­chi­lle­ra­to Ce­tis 139, en Si­lao.

A unos me­tros, a pie de la ca­rre­te­ra Si­lao-ira­pua­to, jun­to al ne­go­cio Tor­tas y Gua­ca­ma­yas “Jonhy” y fren­te al ho­tel Hots­son, los avan­ces de la cons­truc­ción de un ho­tel se ha­bían de­rrum­ba­do.

Las cor­po­ra­cio­nes de emer­gen­cia fue­ron aler­ta­das de in­me­dia­to; Bom­be­ros, Pro­tec­ción Ci­vil Mu­ni­ci­pal y Es­ta­tal, la Cruz Ro­ja, el SUEG, Trán­si­to, FSPE y la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y Fe­de­ral acu­die­ron en bre­ve a brin­dar apo­yo.

Los res­ca­tis­tas en­tra­ron al lugar y co­men­za­ron a bus­car per­so­nas con vi­da en­tre los es­com­bros, pe­ro por des­gra­cia pri­me­ro en­con­tra­ron sin vi­da a Efraín.

Con­ti­nua­ron la bús­que­da y fue en­ton­ces que ha­lla­ron a Ar­nul­fo Juá­rez Robles, de 16 años de edad, quien pre­sen­ta­ba le­sio­nes de con­si­de­ra­ción en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, por lo que de in­me­dia­to fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal Re­gio­nal.

Unos que­ji­dos que ema­na­ban de en­tre los res­tos de lo­zas, la­dri­llos y va­ri­llas, dio es­pe­ran­zas de que el ter­cer al­ba­ñil que se en­con­tra­ba la­bo­ran­do du­ran­te el in­ci­den­te aún es­ta­ba con vi­da.

Se tra­ta­ba de Al­fre­do Chá­vez, quien al mo­men­to del de­rrum­be es­ta­ba en una de las es­qui­nas de la cons­truc­ción, y que­dó atra­pa­do en­tre los es­com­bros.

Las cor­po­ra­cio­nes se coor­di­na­ron en las la­bo­res; de­li­mi­ta­ron el área, usa­ron el equi­po hi­dráu­li­co, sie­rras eléc­tri­cas e in­clu­so par­tes de los res­tos pa­ra im­pro­vi­sar pa­lan­cas. Bri­ga­dis­tas tar­da­ron más de dos ho­ras en sa­car a otro de los al­ba­ñi­les. Arri­ba­ron al lugar del de­rrum­be pa­ra rea­li­zar las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes.

Pa­sa­ban los mi­nu­tos, y mien­tras que por un la­do con­ti­nua­ban con el res­ca­te, por el otro per­so­nal del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se le­van­ta­ba el ca­dá­ver de Efraín Patlán.

Ca­si dos ho­ras des­pués, Al­fre­do fue res­ca­ta­do y lo tras­la­da­ron al hos­pi­tal, don­de ho­ras des­pués fa­lle­ció.

Por el mo­men­to, per­so­nal es­truc­tu­ris­ta es­pe­cia­li­za­do con­ti­nua­rá con los pe­ri­ta­jes pa­ra es­ta­ble­cer las cau­sas del co­lap­so y fin­car res­pon­sa­bi­li­da­des.

Un ci­clis­ta de 57 años fa­lle­ció al ser atro­pe­lla­do por el cho­fer de un ca­mión ur­bano, a la al­tu­ra de la glo­rie­ta de la ave­ni­da Gua­na­jua­to, a unos me­tros de la Aca­de­mia de Po­li­cía Mu­ni­ci­pal.

El cho­fer de la uni­dad del trans­por­te pú­bli­co ja­más se de­tu­vo.

EL ac­ci­den­te ocu­rrió al­re­de­dor de las 6:15 de la mañana, a la al­tu­ra de la co­lo­nia San Mar­cos y la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal So­li­da­ri­dad.

Se­gún los pri­me­ros da­tos de la in­ves­ti­ga­ción To­más Her­nán­dez Jiménez, ve­cino de la co­lo­nia La Lu­pi­ta, cir­cu­la­ba en su bi­ci­le­ta ti­po mon­ta­ña de la sa­li­da a Pue­blo Nue­vo ha­cia la ave­ni­da Gua­na­jua­to, di­ri­gía a tra­ba­jar.

So­bre la mis­ma ave­ni­da, el cho­fer de un ca­mión de la ru­ta 33 con nú­me­ro eco­nó­mi­co IR-0063, quien al pa­re­cer in­va­dió el ca­rril por el que iba To­más, pe­ga­do a la ban­que­ta.

Las llan­tas del ca­mión pren­sa­ron al ci­clis­ta, quien fa­lle­ció al ins­tan­te al pre­sen­tar múl­ti­ples frac­tu­ras. Su bi­ci­cle­ta que­dó des­tro­za­da a 5 me­tros de su cuer­po.

Tes­ti­gos lla­ma­ron al 911 pa­ra pe­dir una am­bu­lan­cia, pe­ro al lle­gar pa­ra­mé­di­cos, To­más ya no pre­sen­ta­ba sig­nos vi­ta­les.

Ele­men­tos de Trán­si­to y Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, ce­rra­ron la ave­ni­da y des­vie­ron la cir­cu­la­ción has­ta que el per­so­nal mi­nis­te­rial con­clu­yó con los pe­ri­ta­jes y or­de­nó el tras­la­da­do del ca­dá­ver al Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo).

Una ho­ra más tar­de, pe­ri­tos del De­par­ta­men­to de He­chos de Trán­si­to ubi­ca­ron el ca­mión ur­bano en la ba­se de la ru­ta 33 ubi­ca­da en la co­lo­nia El Re­fu­gio, en don­de fue ase­gu­ra­do y re­mol­ca­do con grúa a la Pen­sión Mu­ni­ci­pal, que­dan­do a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. El cho­fer es­ca­pó.

Fotos: Staff

Sin vi­da. Ahí, en­tre los es­com­bros que­dó el cuer­po de Efraín.

Pe­ri­tos.

El res­ca­te.

Fo­to: Staff

Sin vi­da. Ahí que­dó el cuer­po del ci­clis­ta atro­pe­lla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.