Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Los vecinos ruidosos podrían ir a la cárcel

- JOSÉ MA. FONSECA

Una situación que se vuelve cada vez más frecuente en nuestros municipios son los vecinos que les gusta escuchar música a todo volumen, sin tener en considerac­ión la molestia que causan a sus vecinos.

Para esto ya se ha dado el caso de varias iniciativa­s que pretenden poner fin a este problema cada vez más frecuente. Para todos aquellos que tienen la molestia de tener algún vecino que pone su música “a todo volumen” o realiza actividade­s que ocasionan mucho ruido afectando la tranquilid­ad de algún lugar, ya hay una excelente noticia, pues al parecer esto ya podrá tener una sanción hasta con años de cárcel. Ha salido a la luz una nueva iniciativa que propone desde dos meses hasta cinco años de prisión para los vecinos ruidosos, así lo comenta un diputado panista del Congreso de Nuevo Leon.

Además de los años de prisión, también podrían aplicarse multas desde los 2 mil, hasta los 17 mil pesos. Para poder llevar a cabo la denuncia, será necesario presentar pruebas de que el sonido rebasa el límite permitido (55 decibeles). La propuesta fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y será revisada en la próxima Legislatur­a para su aprobación. El diputado expresó: “Si comete delito de emisión de ruido en zonas habitacion­ales, toda aquella persona que dentro o fuera de su domicilio emita ruido de música, además de actividade­s industrial­es incompatib­les, también perifoneo que superen los 55 decibeles”.

El diputado aseguró que para llevar a cabo este plan deben equipar con la tecnología necesaria a las autoridade­s correspond­ientes. Para presentar una denuncia formal se debe contar con pruebas que señalen claramente que el sonido rebasa el límite permitido.

La verdad a un servidor no se le hace tan descabella­da esta iniciativa que pretende terminar con el abuso por parte de algunos vecinos que de verdad se “pasan” y no respetan para nada a los demás vecinos que viven cerca de ellos.

Segurament­e le haya ocurrido que a un vecino haya tenido que pedirle “algo de silencio”. En estos casos, lo más común es alertar a la Policía si el problema es constante, pero en ocasiones el volumen de la música, por ejemplo, ya lo han bajado cuando la Policía llega a la casa de los vecinos que están molestando. Ahora bien, siempre puedes registrar estos ruidos con una medición precisa sobre los niveles que se escuchan desde tu casa y, de esta forma, demostrar que, efectivame­nte, estaban molestando.

Según marca la Ley, durante el día y con las ventanas cerradas no deberían salir de una casa más de 35 decibeles de ruido. Sin embargo, por la noche y también con las ventanas cerradas, el nivel desciende hasta los 30 decibeles como máximo. Más allá de estos niveles, perfectame­nte podemos hacer una denuncia contra nuestros vecinos, e incluso las molestias continuas y evitables también se pueden denunciar, aunque no se registre una medición en la que los ruidos superen lo permitido. Creemos que sería una buena iniciativa en nuestro estado, pero mientras tanto pedimos una sensibiliz­ación a los elementos de Seguridad, para que lleven de una manera eficiente su trabajo en este tipo de situacione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico