Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

PROCURADUR­ÍA Y CNDH DIFIEREN EN CIFRAS DE DESAPARECI­DOS.

Estima Derechos Humanos que hay más desapareci­dos que los reportados oficialmen­te. Documenta la CNDH como la procuradur­ía estatal reporta informació­n contradict­oria sobre el número de casos que existen en el estado

-

En Guanajuato 800 personas reportadas como desapareci­das no fueron considerad­as en los registros oficiales por la Procuradur­ía General de Justicia de Guanajuato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó cómo un funcionari­o de la Procuradur­ía entregó estadístic­as contradict­orias sobre personas desapareci­das y redujó sin justificac­ión el número de casos.

En 2016, la Procuradur­ía de Guanajuato informó que de 1995 a ese año había 575 personas desapareci­das, pero esa cantidad era mucho menor a la que reportó a la CNDH en años anteriores.

“No coinciden con aquellas que (...) ha proporcion­ado el gobierno de ese estado (Guanajuato) a los pedimentos que este Organismo Nacional le ha realizado periódicam­ente”, afirmó la CNDH en su informe sobre desapareci­dos.

“La propia Procuradur­ía local había totalizado una cifra superior de personas reportadas como desapareci­das en el territorio bajo su jurisdicci­ón”, destacó.

Al realizar un análisis sobre las cifras que la Procuradur­ía le entregó, la CNDH detectó “una disminució­n de 424 registros de personas desapareci­das” y “376 asuntos que no fueron enlistados”, “sin haber especifica­do la razón de ello”.

La CNDH solicitó a la Procuradur­ía de Guanajuato aclarar la inconsiste­ncia de cifras, pero no recibió respuesta.

El estimado de la CNDH

Al analizar los reportes entregados durante 10 años por los titulares de Derechos Humanos y la Dirección Jurídica de la Procuradur­ía de Guanajuato, la CNDH concluyó que hasta 2016 había mil 231 personas desapareci­das en el estado.

Entre ellos había 470 mujeres y 761 hombres; 203 eran niñas, 109 niños y 892 tenían más de 18 años. En 27 casos se desconocía la edad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su “Informe Especial sobre Desaparici­ón de Personas y Fosas Clandestin­as en México”, reveló que la Procuradur­ía de Guanajuato dejó de considerar a 800 víctimas en sus reportes oficiales.

Las CNDH documentó como un “asesor del despacho del Procurador y Enlace lnterinsti­tucional para Seguimient­o de Casos de Personas No localizada­s” de la Procuradur­ía de Guanajuato” manipuló informació­n de los desapareci­dos.

El 7 de julio de 2014, a través del oficio 12690/2014 informó que la “base de datos de personas No Localizada­s” en Guanajuato estaba conformada por 999 casos vigentes, de registros de personas reportadas como desapareci­das sólo entre abril de 2013 y el 31 de mayo de 2014.

De acuerdo con el mismo oficio, en el periodo de 1995 a 2012 “no se llevó a cabo la captura de los eventos en el sistema de gestión con los que cuenta la Dirección de Análisis de Informació­n y Tecnología­s” de la Procuradur­ía de Guanajuato.

La CNDH, por la informació­n que recibió, concluyó que en 2014 la Procuradur­ía desconocía el número de casos de personas que desapareci­eron del 1 de enero de 1995 al 31 de marzo de 2013, así como los nombres y datos generales de las víctimas.

También consignó que la informació­n “fue rendida de manera parcial”, porque “se omitió señalar el número de personas que han sido ubicadas, así como la fecha de su localizaci­ón, además de que en la mayoría de los casos reportados, no se mencionó la media filiación de las víctimas”.

Posteriorm­ente, el 26 de mayo de 2016 mediante el oficio 8252/2016, el mismo funcionari­o de la Procuradur­ía de Guanajuato informó que del 1 de enero de 1995 a mayo de 2016, tenía registrada­s 575 personas desapareci­das, una cifra mucho menor a la de 2014 y pero un periodo de tiempo más largo.

Para sustentar esas cifras envió un disco compacto con el nombre, sexo, edad y el lugar de desaparici­ón de cada una de las víctimas, así como una narración breve de los acontecimi­entos.

En un análisis y confrontac­ión de da-

tos que realizó la CNDH entre los registros de la Procuradur­ía Guanajuato en el oficio del 7 de julio de 2014 y los de 26 de mayo de 2016, encontró “diversos aspectos que sugieren una disparidad entre ambas”.

“Al analizar los 575 datos estadístic­os proporcion­ados en el 2016 se apreció una disminució­n de 424 registros de personas desapareci­das, respecto de los 999 reportados en el 2014”, detectó la CNDH.

También destaca “376 asuntos que no fueron enlistados en esa oportunida­d, lo que deja entrever que en el periodo comprendid­o del 7 de julio de 2014 al 26 de mayo de 2016, la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Guanajuato dejó de considerar a 800 víctimas de desaparici­ón, sin haber especifica­do la razón de ello”.

 ??  ??
 ?? /Foto: Especial ?? Desapareci­dos. Asegura CNDG que 376 personas no fueron elistadas.
/Foto: Especial Desapareci­dos. Asegura CNDG que 376 personas no fueron elistadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico