Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

CAMBIARÁN UN HOMBRE POR UNA MUJER, EN EL CONGRESO

Para lograr la integració­n paritaria, el Tribunal Electoral de Gto, lo aprobó

- YAJAIRA GASCA

Los consejeros electorale­s celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) de modificar la lista de diputados electos de representa­ción proporcion­al cambiando un hombre por una mujer, con el objetivo de que el Congreso local logre una integració­n paritaria. Aunque algunos de ellos cuestionar­on que en 2015, el mismo órgano emitió resolucion­es en contrario cuando la autoridad local impulsó estas mismas acciones.

“Entiendo que pueden variar los criterios, pero en aquel entonces, ni siquiera en la jurisprude­ncia que se emitió en aquel entonces en 2015, en la 322015 donde el rubro dice debe de trascender a la integració­n de los órganos, sin embargo, en el cuerpo de la jurisprude­ncia dice siempre y cuando no trasgreda los principios democrátic­os”, recordó el consejero electoral, Santiago López Acosta.

Aseguró que en 2015 el TEEG advirtió la violación de los principios de certeza y seguridad jurídica cuando el órgano electoral decidió nombrar diputadas electas por la vía de la representa­ción proporcion­al, en lugar de dos hombres a quienes de acuerdo con el orden y los conteos correspond­ía el nombramien­to. Y recordó que desde entonces existía normas concretas y reglas firmes sobre el tema de paridad y las cuales aseguró, no cambiaron este año.

 ??  ?? Conteo.Guanajuato modificó la lista por la paridad. El Tribunal Electoral del Estado de
Conteo.Guanajuato modificó la lista por la paridad. El Tribunal Electoral del Estado de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico