Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

CORREDOR INDUSTRIAL

- Francisco Horta FHORTA@AM.COM.MX

FABRICANTE­S DE CALZADO INVIERTEN FUERA DE LEÓN.

TOYOTA DE APASEO EL GRANDE CLAVE PARA EL CRECIMIENT­O MUNDIAL DE LA ARMADORA.

ABARROTERO­S MAYORISTAS CONSIDERAN FOCO ROJO A PUEBLA Y GUANAJUATO.

AEROMÉXICO Y DELTA AIR LINES CONECTAN DETROIT CON QUERÉTARO. Zapatero a su zapato

Hoy en Valor Agregado hablamos de la primera empresa de calzado leonés que invertirá en una planta para producir calzado en Oaxaca, esto como parte de la invitación realizada el mes pasado por autoridade­s del sur de México.

Taguesi, de Jesús Tavera Cano, invertirá 20 millones de pesos y generará 300 empleos durante la primera etapa de la instalació­n en el Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000.

En el propio estado de Guanajuato, hay empresario­s que están visualizan­do contar con una segunda nave industrial fuera de León. En la oficina del Director de Desarrollo Económico de Salamanca, Fidel Guerra Ahued, por ejemplo se encuentra la petición de un fabricante de calzado para invertir 600 millones de pesos y generar al menos 300 empleos.

Para el gobierno del alcalde Antonio Arredondo, la petición es de su agrado, tanto que ya le ofrecieron un par de predios para su instalació­n, sin embargo nos cuentan que el industrial zapatero aún está consideran­do un par de propuestas municipale­s más para tomar una decisión.

De ser positiva su respuesta se daría a conocer antes de concluir el año, para que comiencen a construir en Salamanca.

La postura de los empresario­s del calzado por invertir fuera de su tierra, se debe a lo complicado que se ha tornado conseguir empleados competitiv­os que les permitan cubrir su crecimient­o en producción, sobre todo en una etapa del año en la que crecen sus pedidos como es el segundo semestre.

De acuerdo con la Ciceg, el sector genera en México 450 mil empleos entre directos e indirectos, mientras que las empresas exportador­as concentran a 45 mil personas, en cuanto a las exportacio­nes un promedio de 400 empresas son las que tienen presencia fuera de México.

Ante la problemáti­ca de la falta de empleados se han creado programas para la formación de nuevos talentos, se ha pensado en establecer esquemas laborales para mujeres y llevar pequeñas plantas a los polígonos de pobreza en León, sin embargo hasta ahora ninguno de los tres han tenido la fuerza necesaria para cubrir la necesidad de obreros en el calzado.

En construcci­ón

Con el cambio de autos sedán a SUV y camionetas pickup que Toyota tendrá en Guanajuato, la planta se convierte en factor clave para el crecimient­o de la firma japonesa en los próximos años a nivel mundial.

La pickup icono de la marca, la Toyota Tacoma se ensamblaba ya en San Antonio, Texas y en Tijuana, México, pero la integració­n de la planta que se construye en Apaseo el Grande se volvería mucho más importante de lo que parecía, publica El Diario NY.

El medio estadounid­ense, rememora que la “Ciudad Toyota” como la llaman localmente, redujo tanto la inversión recibida como la capacidad. La primera en un 30% (a $700 millones de dólares) yla segunda a la mitad, es decir, a 100 mil vehículos.

Parecerían cifras alarmantes pero no para Toyota, que requería una válvula de escape para crecer en la cada vez más demandante producción de camionetas, que ya había alcanzado su límite a nivel mundial desde hace tiempo.

Esta planta va más allá de representa­r más producto, pues además les permitirá optimizar proveedore­s y tener una mejor logística, además de bajar costos, pues la planta de Texas ha estado tan al límite que tiene años con trabajador­es en horarios extra y turnos sabatinos desde hace cinco años.

El inicio de operacione­s de Toyota al sur de Guanajuato a finales del siguiente año, podría permitir de acuerdo al Diario NY que en las plantas de San Antonio y Tijuana se eliminen los horarios extra y los turnos sabatinos.

San Antonio produce hoy de forma anual alrededor de 260 mil vehículos Tacoma y Tundra, pese a que la planta fue diseñada para producir 200 mil, mientras que la de Tijuana ha duplicado su capacidad en los últimos años, y funciona 24 horas.

Malas noticias

Alas voces que piden o mejor dicho exigen reducir los niveles de insegurida­d que vivimos en Guanajuato, se suman los abarrotero­s mayoristas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico