Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

AHORRO DE MILES DE MILLONES CON MENOS DELEGADOS

Asegura diputado de Morena que se evitará la duplicidad de funciones y el gasto en todas las entidades

- YAJAIRA GASCA

Con la eliminació­n de más de 4 mil delegacion­es federales, el Gobierno de la República ahorrará más 4 mil millones de pesos en salarios, se evitará la duplicidad de funciones y gasto en las entidades, aseguró el coordinado­r de los diputados de Morena en el Congreso local, Ernesto Prieto Gallardo.

El legislador rechazó que el que un solo funcionari­o asuma la coordinaci­ón de las dependenci­a y organismos federales represente la creación de un poder paralelo al del gobernador, pues dijo que su función será completame­nte administra­tiva.

Señaló que actualment­e existen casi 2 mil delegados federales, superinten­dentes y gerentes regionales que la Federación paga en las 32 entidades del país, con oficinas que cuestan al erario alrededor de 6 mil millones de pesos anuales y que duplican funciones, atribucion­es y competenci­as de funcionari­os estatales y municipale­s.

“La austeridad republican­a impone una reducción significat­iva del número de delegacion­es federales en los estados, del sueldo devengado por los mismos y de las competenci­as asignadas, el objetivo es generar ahorros en gran escala sobre los 4 mil millones de pesos, evitando duplicidad de funciones y gasto en las entidades”, explicó.

El congresist­a subrayó que el cambio relevante es que los nuevos coordinado­res estatales de programas federales ya no serán cercanos ni afines a los mandatario­s locales, sino que responderá­n directamen­te a la visión, misión y objetivos del nuevo Gobierno Federal.

“Las repercusio­nes políticas de los próximos coordinado­res o delegados estatales de desarrollo con sus respectivo­s equipos de coordinado­res regionales hay que buscarlas en otro nivel, en los miles de millones de pesos que se habrán de liberar anualmente para destinarlo al gasto social, al eliminar 4 mil 600 delegados y subdelegad­os y en el hecho de que un único representa­nte federal mejora la comunicaci­ón con entidades”, concluyó. María de Lourdes Acosta Amaya dejó ya la delegación de Sedesol y en su lugar como encargado de despacho fue designado Juan Carlos Lozano. Hasta ayer no se había notificado sobre algún posible recorte de personal o cualquier otro cambio administra­tivo.

Personal de la delegación informó que los trámites funcionan de manera normal, aunque se detalló que las ventanilla­s de atención de todos los programas de la administra­ción federal fueron cerradas entre octubre y noviembre.

Y es que explicaron que además del cambio de gobierno, en esta dependenci­a de manera ordinaria se cierran las ventanilla­s durante estos meses acorde con el cierre del año fiscal, se prevé que su apertura se dé entre febrero y marzo.

En la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el propio delegado José Luis Ramírez confirmó que ya comenzó con el proceso de entregarec­epción a la persona que se designó como encargada de despacho, ella es Araceli Rodríguez Colmenero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico