Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

TRATO A LOS MIGRANTES POR EL ESTADO SERÁ HUMANITARI­O

Gobernador de Guanajuato lo aseguró tras políticas de migración federales

- ANTONIO CASTRO

El trato a migrantes sudamerica­nos que pasen por Guanajuato no tendrá cambio y seguirá siendo humanitari­o, expuso el gobernador Diego Sinhué Rodriguez Vallejo al ser cuestionad­o de posibles cambios en las políticas de migración en la entidad tras los acuerdos de EU y el Gobierno Federal Mexicano.

El acuerdo que en días pasados concretó el gobierno de Estados Unidos y el de México conllevó el endurecimi­ento de políticas migratoria­s de México para los sudamerica­nos que intentan cruzar el país para llegar a los Estados Unidos.

“Hay un tema humanitari­o, evidenteme­nte no alentamos el tema migratorio, pero tratamos humanitari­amente a un migrante como queremos que traten a nuestros paisanos en Estados Unidos”, señaló primeramen­te el gobernador.

Puntualizó que con ese trato se refiere a que “no se le puede negar ni alimento, refugio ni agua, pero de ahí a proporcion­arles camiones o organizar caravanas, pues no”.

Rememoró que las autoridade­s estatales no están facultadas para detener o deportar personas, sino que más bien “nos piden apoyo a protección civil de que los refugios estén adaptados”.

Se trata entonces de un trato similar a sanjuanero­s, de quienes se resguarda su paso sin problemas de salud y con seguridad, por lo tanto no hay instruccio­nes distintas a los que había con los migrantes, acotó el gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico