MI­LES DE NI­ÑOS DEL RIN­CÓN PAR­TI­CI­PAN EN CON­SUL­TA DEL INE

Dan a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la Con­sul­ta In­fan­til y Ju­ve­nil 2018; a ni­vel es­ta­tal par­ti­ci­pa­ron más de 5 mi­llo­nes de pe­que­ños

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Ciudad - CO­CO RO­BLES

Más de 17 mil ni­ños del dis­tri­to don­de se ubi­can los Pue­blos del Rin­cón par­ti­ci­pa­ron en la Con­sul­ta in­fan­til y ju­ve­nil 2018, que reali­zó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

Ejer­ci­cio con el cual se bus­ca que los ni­ños y ado­les­cen­tes ha­bles so­bre sus per­cep­cio­nes, in­quie­tu­des y pro­pues­tas.

Lo­gran­do una par­ti­ci­pa­ción a ni­vel na­cio­nal de 5 mi­llo­nes 671 mil 384 opi­nio­nes, de las cua­les 366 mil son del es­ta­do de Gua­na­jua­to y 17 mil 544 de es­te dis­tri­to.

Así se dio a co­no­cer du­ran­te la rue­da de pren­sa ofre­ci­da por el con­se­je­ro pre­si­den­te, Ro­dol­fo Fe­rro, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do por Rafael Sal­va­dor Ba­ra­jas Po­zos, vo­cal del Re­gis­tro Fe­de­ral de Elec­to­res.

Verónica Mo­reno Agui­rre, vo­cal de Or­ga­ni­za­ción Elec­to­ral; Ro­ber­to Uli­ses Ji­mé­nez Me­jía, vo­cal se­cre­ta­rio, y Jor­ge Tru­ji­llo, vo­cal de ca­pa­ci­ta­ción elec­to­ral y edu­ca­ción cí­vi­ca.

Pa­ra dar ini­cio, el con­se­je­ro pre­si­den­te dio a co­no­cer el ob­je­ti­vo de lle­var a ca­bo es­ta con­sul­ta y la im­por­tan­cia que tie­ne, así co­mo se­ña­lar la im­por­tan­cia de la re­tro­ali­men­ta­ción, se­ña­lan­do que la in­for­ma­ción so­lo es es­ta­tal y dis­tri­tal y pos­te­rior­men­te de da­rá a co­no­cer por mu­ni­ci­pio.

“La idea no es que­dar­nos con la in­for­ma­ción en sí, sino pro­ce­sar­la pa­ra que pue­da ser útil pa­ra es­tu­dios o po­lí­ti­cas pú­bli­cas...cree­mos que es im­por­tan­te que la opi­nión pú­bli­ca co­noz­ca el sen­tir y pen­sar de los ni­ños y ado­les­cen­tes so­bre al­gu­nos te­mas es­pe­cí­fi­cos, con res­pec­to a su co­mu­ni­dad y per­so­na”, di­jo Ro­dol­fo Fe­rro.

En el lu­gar se reali­zó la pro­yec­ción de los re­sul­ta­dos de las dis­tin­tas pre­gun­tas rea­li­za­das a los par­ti­ci­pan­tes de la con­sul­ta, en don­de se les cues­tio­nó a los me­no­res una gran va­rie­dad de pre­gun­tas co­mo pro­fe­sión, con­fian­za, vio­len­cia, em­ba­ra­zo y ti­pos de vio­len­cia en­tre otros

Ro­dol­fo Fe­rro co­men­tó que es­ta in­for­ma­ción se ba­ja­rá tan­to a las es­cue­las de ma­ne­ra par­ti­cu­lar y a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, co­mo un in­su­mo; ade­más de rea­li­zar en­tre 8 o 12 even­tos pa­ra pre­sen­tar­los, el arran­que de la di­fu­sión se reali­zó el 6 de ma­yo.

De la mis­ma for­ma in­for­mó que tam­bién ya se vi­si­to la pri­me­ra es­cue­la, sien­do la Es­cue­la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca 54.

“Yo creo que es­tos re­sul­ta­dos son la pie­dra so­bre la cual se pue­den ci­men­tar ma­yo­res es­tu­dios que con­se­cuen­te­men­te no pue­dan ex­pli­car fe­nó­me­nos so­cia­les que es­tén acon­te­cien­do en el lu­gar don­de vi­vi­mos”.

*Pro­fe­sor de Tiem­po Com­ple­to/Ads­cri­to a la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Bio­quí­mi­ca

Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior de Pu­rí­si­ma del Rin­cón

/Fo­to: Co­co Ro­bles

Con­sul­ta. A ni­vel es­ta­tal par­ti­ci­pa­ron más de 300 mil ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.