Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

¡ACá LAS TORTAS!

Don José continúa la tradición que su padre ‘El Charro’ inició hace 57 años en San Francisco

-

Con 57 años de tradición en San Francisco del Rincón, “Tortas El Charro” sigue deleitando lo paladares de los comensales con una rica variedad y combinacio­nes al gusto.

Ubicados en distintos puntos del municipio, estas deliciosas tortas se han convertido en la mejor opción gastronómi­ca, con una preparació­n justa que permite que cada mordida vaya llena de sabor.

Una de las sucursales es la ubicada sobre el bulevar Emiliano Zapata casi esquina con la calle José Herrera, la cual es atendida por don José y doña Mary, en donde brindan una atención de calidad y tortas al gusto de los comensales.

En el lugar se ofrecen tortas de aguacate, jamón, queso de puerco, queso blanco, queso amarillo, aguacate y carnitas, siendo esta la más solicitada, ya sea con aguacate o sólo carnitas, también cada cliente arma su combinació­n favorita o pide una surtida “cubana”, la cual lleva de todo, siempre con productos frescos.

Don José comentó que conforme pasan los años es el cliente quien va sugiriendo, como la torta de milanesa, la cual también añadió al menú para darles gusto; sin embargo, la de carnitas sigue siendo la reina del lugar; la torta original lleva sólo crema, pero a petición ahora también se les pone mayonesa.

Para garantizar que cada mordida lleve todos los sabores, don José comentó que su técnica de preparació­n abarca el cubrir todo el bolillo, comenzando por la orilla hasta llegar al centro, y a la hora de colocar la verdura, esta se esparce por todo el pan evitando espacios solos; la col va picada finamente lo que garantiza que abarque el pan sin desparrama­rse y bien escurrido para evitar que el bolillo se remoje; don José todo lo pica de la forma tradiciona­l, a mano.

Don José platico que el nombre de “El Charro” se debe a que su abuelo se dedicaba a la fabricació­n de escobas de paja, y que tenia muchos caballos, por lo que se ganó el apodo.

“Me gusta hacer tortas, atender a la gente es un placer...esto es lo que le aprendimos a mi padre... todos somos hermanos y todos le aprendimos lo mismo y siempre nos exigió hacer las cosas bien, hasta para poner el aguacate tiene su chiste”.

La historia

Compartió que su padre, don Martín Mena Frausto alias “El Charro”, aprendió a hacer las tortas en Matamoros, Tamaulipas, y una vez que regresó a este municipio, abrió su propio negocio en 1964, en la calle Carranza, iniciando con esta deliciosa tradición.

Aunque cambió en varias ocasiones de local, la gente siempre lo siguió, pues nunca salió de la zona Centro, ubicándose en la calle Márquez, en 1986, y desde esta fecha los hermanos Mena han establecid­o sus propios negocios con el mismo entusiasmo y sazón que los caracteriz­a, pues en San Francisco del Rincón las famosas “Tortas El Charro”, son una garantía de sabor en sus nueve sucursales.

A lo largo de este tiempo se han formado anécdotas y testimonio­s que colocan a estas tortas entre las más buscadas del municipio, como aquellos que quieren hacerlas tal cual en sus casas pero no les quedan igual o los que piden que se las lleven hasta Estados Unidos.

 ??  ?? Enseguida van las rebanadas de queso así como col finamente picada y bien escurrida.
Enseguida van las rebanadas de queso así como col finamente picada y bien escurrida.
 ??  ?? Después de abrir el bolillo se le pone una capa de carnitas y aguacate.
Después de abrir el bolillo se le pone una capa de carnitas y aguacate.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DON JOSé TORTERO
DON JOSé TORTERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico