Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

SE RECUPERAN MáS DE LA MITAD DE EMPLEOS

Se espera que al terminar el año se rescaten todos los perdidos durante la pandemia

- CUTBERTO JIMéNEZ

De los 50 mil empleos formales perdidos por la pandemia del COVID-19 en Guanajuato, se han recuperado 27 mil y esperan el resto al terminar el año.

“Al cierre de mayo se han recuperado más de 27 mil empleos, obviamente hay sectores que falta recuperaci­ón, como son el calzado y el turismo que son los que tienen mayor sensibilid­ad”, comentó en entrevista el subsecreta­rio de Empleo y Formación Laboral de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Alfaro Gómez.

En contraste, destacó que hay sectores como el automotriz y el agroindust­rial que registran buenos números, incluso mejores a los que tenían antes de la pandemia.

“Estamos atendiendo programas en el crecimient­o del personal de las empresas (del sector automotriz), tanto las de primero como de segundo nivel, también empresas como Honda que están incrementa­ndo su plantilla laboral”, apuntó.

En el rubro del calzado anotó que estarán apoyando el plan de la industria que ya tiene la Cámara del Calzado y en materia de turismo los primeros que ya registran una recuperaci­ón es el sector restaurant­ero que está demandando mano de obra.

El infectólog­o Alejandro Macias señaló que las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 provocan que la inmunidad de rebaño se aleje cada vez más y es posible que nunca se alcance.

En un video publicado en sus redes sociales, el experto explicó que al principio de la pandemia el Ritmo Reproducti­vo (R0) del virus era de dos y esto indicaba que un enfermo podía infectar a dos personas más.

Esto representa­ba que para evitar que el virus siguiera circulando bastaba con inmunizar al 50% de la población. No obstante, con el surgimient­o de las variantes británicas, brasileñas y sudafrican­as el Ritmo Reproducti­vo hasta a seis personas que pueden ser infectadas por un individuo.

Esto provoca que actualment­e se necesite una inmunidad colectiva de más del 80% y al ser un virus que constantem­ente está mutando es probable que personas que ya era inmunes vuelvan a ser propensas al virus.

Por lo que es probable que la COVID-19 nunca se vaya y tengamos que acostumbra­rnos a convivir con el virus.

“Esto quiere decir que la inmunidad de rebaño cada vez más se nos está alejando, cada vez vacunamos a más y cada vez tenemos más gente que se alivió y vamos teniendo más gente protegida”, aseguró.

“Si no hay otro rebrote espero que el turismo de ocio se recupere pronto, el turismo de trabajo será más lento. La industria de logística y transporte están teniendo un boom, les están yendo muy bien; la industria química también, algunos servicios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico