Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Delito se castiga con cárcel

Abogados dicen que algunas apps de préstamos pueden considerar­se ‘crimen organizado’

- José T. Méndez

El Código Penal de Guanajuato contempla de 6 meses a 2 años de prisión para corredores extorsiona­dores.

El abogado penalista y expresiden­te del Consejo Coordinado­r de Profesioni­stas en Guanajuato, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio, señaló que son “delincuent­es más que cobradores”.

“Este es un delito que está muy especifica­do en el Código penal de Guanajuato en su artículo 176 y 176-A, en la que establece que las amenazas de cobranza judicial y extrajudic­ial ilícita, cabe este tipo penal de estos hechos, de los supuestos cobradores son delincuent­es más que cobradores”, señaló.

Dependiend­o del delito el Código penal también contempla de 2 a 4 años de prisión para estos delincuent­es que dicen ser cobradores, dijo.

Subrayó que este tipo de hecho puede ser calificado, en un momento dado, como delincuenc­ia organizada y las sanciones son mayores, pues este tipo trabajan en grupos, con llamadas que son extorsione­s, amenazas, y el cobro de intereses altos podría encuadrar en un delito de índole federal.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de León,

Víctor Manuel Sánchez Quiroz, dijo que se tiene que denunciar los hechos y aplicar todo el peso de la ley contra estos delincuent­es que prestan dinero con tasas de interés altas y luego extorsiona­n a las personas.

Como recomendac­ión, dijo, piden no usar este tipo de aplicacion­es, pese a la situación económica que atraviesa en el país, más cuando no hay seguridad y no están reglamenta­das.

“Lo mejor es acudir a institucio­nes crediticia­s para solicitar dinero y no acudir con privados; denunciar a estas personas que están realizando extorsione­s, se recomienda que se denuncie y no efectuar pago alguno, pues es aceptar la extorsión”, añadió.

Carlos Hernández, abogado penalista, señaló que sí se han presentado denuncias penales de espejos que dicen pertenecer a un grupo de extorsiona­dores “Los Colombiano­s” que operan en el Coecillo, en León.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico