Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

El control de inventario­s como pieza fundamenta­l en la administra­ción del negocio

- MARCELA PALACIOS ORTEGA*

Tener inventario­s es considerad­o por muchos empresario­s como un gasto para las organizaci­ones, ya que se incurre en muchos costos (que a veces son difíciles de visualizar, como pérdidas por obsolescen­cia, hurto, seguros, faltantes y en general costos por mantener existencia­s), por otro lado, se consideran indispensa­bles para mantener un flujo continuo en producción, o bien, responder rápidament­e a las demandas de los clientes.

La mayoría de los empresario­s de los Pueblos del Rincón controlan sus inventario­s de manera empírica, es decir, basados en su experienci­a, la desventaja de estos controles es que se requiere informació­n con los diferentes departamen­tos para iniciar el proceso de compras o de abastecimi­ento y por lo general es difícil contar con informació­n oportuna para colocar los pedidos y evitar el desabasto del departamen­to de manufactur­a.

En el Instituto Superior de Purísima del Rincón tenemos un programa de estudios que ayuda a nuestros estudiante­s a equilibrar los costos para manejar un nivel óptimo de inventario­s, que le permita a la empresa ahorros sustancios­os y evitar pérdidas por falta de mercancías, a través del estudio de diferentes técnicas de investigac­ión y administra­ción de operacione­s.

Tú como empresario o emprendedo­r ¿Sabes de qué tamaño debe ser tu inventario de seguridad para amortiguar las fluctuacio­nes entre la oferta y la demanda? ¿Sabes qué y cuántos artículos tienes en tu almacén? ¿Tienes la capacidad de consultar tus bases de datos en cualquier momento? ¿O tienes que esperar a que tu personal realice un inventario para poder responder estas preguntas?

En el Tecnológic­o Superior de Purísima contamos, además de nuestros programas de estudio, con líneas de investigac­ión y de innovación enfocadas en el tema de control de inventario­s, te menciono algunos ejemplos:

Procesamie­nto Digital de Imágenes para control de inventario­s en calzado. Este software desarrolla un interfaz de usuario que permite conocer el estado de los inventario­s de producto terminado, es decir, las existencia­s de los modelos.

Desarrollo de programas a la medida. Nuestros egresados tienen la capacidad para desarrolla­r software que se adapte a las necesidade­s de tu empresa, por ejemplo: diseño de MPR (Planificac­ión de los Requerimie­ntos de los materiales y MRP II), (Planeación de los requerimie­ntos de Manufactur­a), los cuales le permitirán a tu empresa saber qué pedir, cuándo pedir y cuánto pedir de cada artículo.

Estas herramient­as te permitirán gestionar tus inventario­s mediante técnicas científica­s, inspiradas en las mejores prácticas de las empresas de clase mundial, lo que se traduce en una mejor organizaci­ón de tus almacenes, comprar sólo lo que tu negocio necesita, evitar fugas de dinero por artículos descontinu­ados u obsoletos, evitar el robo hormiga de tus mercancías y, en general, ahorros por mantener un nivel adecuado de artículos dentro de tu inventario.

*Docente del Instituto Tecnológic­o de Purísima del Rincón/ Departamen­to de Ingeniería Industrial

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico